lunes, 27 de septiembre de 2010

Lecturas obligadas

Para poder serviros mejor en este blog @DavidCantone sugirió un libro llamado Problogger que me he comprado en Amazon y que os voy a ir desgranando poquito a poquito. Me gusta el blog, me gusta escribir y sobretodo, me gusta daros a conocer esos temas que más os interesan.
En mi mesilla de noche están éste y What the Dog Saw, del magnífico Malcolm Gladwell, un tipo curioso donde los haya. Gracias a él escribí para El Farmacéutico, la clave del éxito.
En cuanto tengáis un momento, leerlo porque el artículo es bueno.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL éxito de los cursos de técnicas de venta


Leo con atención en el boletín diario de noticias que recibo en mi correo la noticia publicada en IMFARMACIAS, el éxito de un curso de técnicas de ventas desarrollado por una empresa de marketing y estrategia especializada en farmacia.
Hace unos pocos meses ya comenté en el blog mi asistencia al curso de ventas cruzadas patrocinado por Almirall, del que salí muy satisfecha. Por tanto, no me sorprende que el que mencionan en IM fuera también exitoso.
EL tema del que quiero hablar, se enlaza con el comentario que hace unas semanas recibí detrás del mostrador. Una clienta vino a quejarse de que en alguna de las farmacias a las que había ido, no encontraba a gente válida, según ella, " se limitan a darte lo que tu pides, no son capaces de decir, yo creo que esto le irá menor o peor o será más conveniente" y supongo que tiene razón.
Esto puede ser debido a distintas causas, puede ser debido a la alta rotación del personal, que va en detrimento de la farmacia, a la poca formación que reciben en las farmacias (en cuantas de ellas existe un plan de formación y se cumple?) o quizás también a que se ha perdido la figura de aprendiz, hecho que ha provocado que cualquier persona que entre a trabajar en una farmacia, vaya directamente a parar al mostrador.
Siempre he defendido que el trabajo que se realiza en la oficina de farmacia es muy bonito, sobretodo en muchos barrios donde la figura del boticario de confianza, cercano, que conoce al dedillo lo que toma y le conoce el día a día (sabe que no tomará los antidepresivos aunque se los receten, a pesar de que luego al médic@ le diga que sí...) hacen que sea una figura respetable en la comunidad.
Sin embargo, a pesar de la individualidad de la farmacia, se debe a un colectivo que debe demostrar la misma filosofía. Por mucha licenciatura que tenga de historia, alguien que esté aconsejando y haciendo una dispensación, es necesario que tenga conocimientos de salud. Lo ideal sería que la farmacia pudiera estar estructurada de tal manera que se diferenciara bien lo que es el área del medicamento del área de parafarmacia, aunque muchas veces vayan juntas de la mano... ¿han aconsejado alguna vez hidratación en un paciente con problemas de tiroides con picores?...

Me gustaría que pensáramos, antes de incorporar a alguien en el equipo de un establecimiento sanitario, qué va a hacer, cómo va a hacer y ¿cumple con los requisitos adecuados? ¿porqué no cogen a un pianista para hacer de mecánico? Nosotros deberíamos plantearnos lo mismo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Aplazamiento de pago y productos milagro.

Marta Boticaria es una gran fuente de información. El otro día hablaba de cómo de la farmacia se quieren echar los productos milagro. Según el Diario de León, La ley permite vender estos productos en diversos establecimientos, incluidas las farmacias. «Pero la realidad es que la farmacia es un establecimiento sanitario de interés público, aunque sea de propiedad privada y como tal se encuentra en condiciones óptimas para detectar la presencia de productos milagro que pretendan comercializarse aprovechando el prestigio que aporta la asociación con la farmacia o con los profesionales que en ella trabajan para hacer creer que determinados productos tienen una fiabilidad que no existe, o al menos no demostrada, por el hecho de que se pretenda distribuir en la farmacia», señala la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.
Totalmente de acuerdo con Marta. Muchas empresas empiezan vendiendo X productos en canales considerados de más prestigio para que, una vez introducidos, uno pueda encontrarlos en cualquier lugar.
La farmacia es uno de ellos. Vean productos que empezaron vendiéndose en farmacias que luego pasaron a venderse en el supermercado... podríamos pensar en marcas en concreto o en productos.
Muchos farmacéuticos creen que vender según qué tipo de productos, no le hace bien a la farmacia, que se desprestigia y quizás lleven razón. Una de las cosas que más odiaba en Inglaterra era tener que vender bocadillos, cocacolas, patatas chips o snacks. Por no hablar de pilas, cámaras de fotos, revelados etc...
Sin embargo, las circunstancias nos empujan a vender más que medicamentos. Los clientes te piden productos para adelgazar, cremas cosméticas.... pulseras contra el mareo... y se puede estar a favor o en contra, pero lo que sí es un hecho es la carta que recibimos ayer del COFB que se anunciaba que el pago de los medicamentos estaba ya en el punto de mira de la Administración.
Se cree que el pago de los medicamentos empezará a retrasarse. Si a eso le sumamos la bajada de precios de los medicamentos, uno se plantea que lo raro es que no se venda más parafarmacia en la farmacia.
No se trata de vender de todo en la farmacia, pero sí se trata de intentar luchar contra corriente y de mientras, sin perder los escrúpulos, no perder la camisa.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El pago por servicios llega a Catalunya

Con fecha del 26 de Julio se firmó el nuevo convenio de *Cartera de servicios en la oficina de farmacia* firmado por la Comisión de Atención Farmacéutica. Es el primer concierto de una cartera de servicios profesionales y remunerados que se incorpora en todo el estado. En concreto se recogen las actividades de: prevención de enfermedades, intervenciones para la mejora de la adherencia terapéutica, seguimiento farmacoterapéutico y las intervenciones de cooperación con la farmacia hospitalaria.

Aún no sabemos cómo se va a materializar esta actividad, pero lo que sí sabemos es que por fin alguien ha tomado la iniciativa y parece que se secunda....

domingo, 12 de septiembre de 2010

Lo mismo de siempre, pero totalmente diferente


Recuerdo que hace muchos años, cuando a Luís Bassat le preguntaban por uno de los pequeños placeres de la vida, respondió que por las mañanas, era leer La Vanguardia en su casa antes de ir a trabajar mientras desayunaba. Quizás era porque el entrevistador estaba publicando para LV, o quizás no, pero sin duda, comparto este pensamiento. Todo en silencio, un vaso de zumo o leche, quizás algún bocadillito recién hecho, pero lo de LV no tiene precio.
Y es así como en la sección de vivir, no os la puedo linkar porque es de pago, he descubierto a www.latrinidadpanescreativos.com/. Es lo de siempre. Reinventarse o morir y parece ser que el exitosos panadero lo está reinventando bien.

Daniel Jordá es el panadero de los chefs Michelin. Y menudos panes hace. No, este no es el tema en el que quiero centrarme. Me gustaría hablar y reflexionar sobre este fenómeno de la reinvención. Se imaginan que en sus farmacias, a parte de dispensar medicamentos hicieran otras cosas vinculadas con la salud? Sin salir de la estricta legalidad imperada por los estamentos que nos regulan. ¿Se imaginan que un día a la semana lo dedicaran a los pacientes que acuden a la farmacia en busca del suplemento deportivo perfecto para prepararse para las maratones? Porque, Udes. creen que en Decathlon, con todos mis respetos, ¿hay alguien que haya hecho una especialización en nutrición deportiva? .
¿Porqué no aprovechamos nuestros conocimientos científicos para luego aplicarlos en la práctica diaria?¿Porqué no utilizamos máquinas que nos indiquen antes de cada compra de cosmética, cómo está el estado de la piel? Así podemos demostrar a la clienta que en su antes y después del uso del producto hay mejoría. ¿Porqué no las proponemos entrar en programas de control con laboratorios cosméticos? No creen que a ellas les gustará que cada X tiempo alguien se preocupe de su piel. ¿No le gustaría a Ud.?
Nos falta creatividad en la farmacia. El Sr. Jordá no copió que su establecimiento fuera el más elegante, ni el más chic, ni el más rústico. Reinventó el producto, la manera de pensar, de buscar el cliente y de sorprender al consumidor. Además, luego utilizó las redes sociales para dar a conocer sus productos y su establecimiento, como han hecho otros tantos como Las Manolitas de ALicante o el Pan Pan de Valencia *este menos activo en las redes*.

Venga, les animo a que nos manden ideas rompedoras aquí, para que veamos qué se nos ocurre y a cual más inverosímil, más animal, quizás, más exitosa. ¡Y no se vale decir que con la comida es más fácil!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dosis unitaria de medicamentos en las oficinas de farmacia para 2011

He estado leyendo el post publicado en el blog de imaginefarma.blogspot.com escrito por el Dr. en farmacia Luis Carlos Fernández Lisón doctor en farmacia, especialista en Farmacia Hospitalaria y experto universitario en gestión e investigación clínica. Actualmente Facultativo Especlialista de Área en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

En el blog se habla de que *en JANO que el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos están trabajando en el desarrollo de fármacos en dosis unitarias o en formatos adaptados a la duración real de los tratamientos con el objetivo de que "en 2011 los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que precise cada paciente".
El ahorro previsto con la personalización de los tratamientos se estima en unos 20 millones de euros anuales, que "puede ser más en la medida en que se empiece a generalizar esta práctica". De momento, no obstante, las presentaciones "personalizadas" convivirán con las actuales. ¿Va a encontrar el ministerio colaboración por parte de las oficinas de farmacia después del reciente "tijeretazo" al que han sometido a estas?

¿Presentarán una verdadera dosis unitaria con lote y caducidad en cada unidad de comprimido o cápsula? si no es así obligaría a reenvasar a las oficinas de farmacia con el consiguiente incremento de costes.

Si se van a dispensar verdaderas "dosis unitarias" (es decir tome usted 7 comprimidos de fulanitazida) ¿se acompañará de la correspondiente información escrita sobre el medicamento?

¿Se cometerán más errores de dispensación al tener que "manipular" previamente la medicación, como señalan algunos farmacéuticos de oficina de farmacia ?

¿Se cambiará el precio de los medicamentos en dosis unitaria o se categorizará como en Inglaterra?

Ya veremos como se gestiona todo, pero parece ser que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás.*

Me quedo como siempre, absorta en mis tiempos en los que hacía de Locum para Boots, cuando se me montaban esas colas de pacientes esperando a que les preparara su medicación, su caja de 1 sobre de Amoxicilina de 3g previa a una intervención bucal o a esas malditas 21 cápsulas de Amoxicilina. Cuando abrías las cajas que estaban todas rayadas con boli para identificar que no estaban enteras, salían restos de cápsulas de otras cajas que se habían roto. O recuerdo una vez, contar 3 colores distintos para un atenolol de 50mg hecho de restos de cápsulas, sin lote y sin nada. Recuerdo también aquella vez que encontré mezcladas en la misma caja metformina con carduran, recuerdo tener que hacer las cajas para meter los comprimidos y también entregar cajas etiquetadas si prospecto porque no había y la impresora se había quedado sin tinta.
Las dosis unitarias tienen sus cosas buenas también. Cuando los pacientes se iban de viaje 3 días a una zona de riesgo de malaria, no hacía falta que compraran la caja entera de Malarone, se las vendíamos según los días que lo necesitaban y el precio del medicamento era menor que una caja entera. Al contrario de lo mucha gente cree, muchos farmacéuticos comunitarios ingleses no están de acuerdo con llevar siempre las tijeras en el bolsillo para cortar medicamentos, al contrario. Prefieren las cajas ya preparadas. En mi opinión y habiendo vistos ambos sistemas, creo que es mucho más seguro trabajar con receta electrónica y que sea el propio laboratorio el que ajuste las dosis adecuadas al tratamiento.
Totalmente de acuerdo en lo que se comenta en el post. Visto como se ha portado el Ministerio de Sanidad y visto el poco cariño que tienen hacia los profesionales sanitarios de a pié, los más cercanos al público, ¿creen que a éstos les va a gustar tener que envasar, etiquetar, imprimir etc etc cualquier los medicamentos para los pacientes que acuden a su farmacia? ¿Qué coste tiene esto para la farmacia? ¿Cuánto va a incrementar esto el tiempo de espera en las farmacias por parte de los usuarios? ¿Está preparada la sociedad para esto? ¿La sociedad española está preparada para que a partir de mañana mismo se empiece a pedir recetas para todos los medicamentos con receta que exige la ley? ¿se imaginan ir a la farmacia y que les digan que no les venden un Ventolin porque no llevan receta? ...
En vez de mirar con admiración a las políticas de actuación de los demás países anglosajones, porqué no miramos de educar a los usuarios de nuestra sanidad. Porqué no empezamos ya desde el colegio, porqué no estudiamos otras vías antes de lanzarnos a la piscina y zas!... ¿porqué no preguntan a los farmacéuticos de a pié qué opinamos?
Señores del Ministerio, pregúntenme por favor. Muchas gracias.

martes, 7 de septiembre de 2010

Youtube para su farmacia


@shelleypetersen ha twitteado hoy algo muy interesante de leer y que va en línea de algo que estoy escribiendo para un laboratorio y se trata de esto escrito por Kevin Silverman:

Looking to reach consumers in the healthcare space? Consider tuning into YouTube

El autor del post en el blog de Ogilvy, una de las más importantes agencias de publicidad, cuenta cómo tuvo la oportunidad de sentarse con el equipo de salud de Youtube y aprender sobre las tendencias de los vídeos que se ven. Los resultados son muy interesantes y me reafirman en el pensamiento de que en las oficinas de farmacia debería utilizarse youtube para dar a conocer información sanitaria, actividades que se desarrollan, charlas con profesionales, etc. Anímense, creen su cuenta gmail y empiecen a practicar.

  • De los 180 millones de gente que mira Youtube, el 32% mira vídeos de salud- más que vídeos sobre salud o famosos
  • De ese 32%, el 79% de consumidores de salud, han mirado vídeos sobre su situación de salud específica.
  • 93% han tomado algún tipo de acción tras ver esa información de salud.
  • 69% ha llevado más allá su búsqueda por internet a raíz de ver el vídeo
  • El 60% interacciona con su médico
Si aún no está convencido de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer para mejorar la relación con el paciente, de ayudarle y aconsejarle adecuadamente, intente ver un vídeo sobre un tema tan sencillo como ¿cómo debo lavar los dientes? y verá lo útil que puede ser para sus pacientes.
Es fácil, anímese a hacerlo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Generar contenido que capte la atención del lector

A través de la web del Instituto Nacional de Estadística, el INE, conocí la existencia de un chico de Barcelona en Twitter @davidcantone, en el que hablaba de cómo ser un buen emprendedor en la red de hecho tiene un blog muy interesante con ideas aplicables.
Repasando lo que dice, me encontré con los libros que él recomienda, uno de ellos es el ya clásico de La Semana Laboral de 4 Horas. Olvídate de fichar, vive donde quieras y únete al club de los ricos como este libro lo tengo muy oído, no me llama la atención, el que sí me llamo la atención es el de Problogger acto seguido, Miss River entró en su amazon.co.uk y lo adquirió. Ahora, me muero de ganas de poder leerlo, aunque no será hasta aquí un par de semanas que le pueda hincar el diente, como en su día hice con el de Estrategia Digital, de Pere Rosales, interesante lectura con ejemplos curiosos y llamativos. Quedan por tanto por leer el de M. Gladwell, What the dog saw, que se me está haciendo un poco pesado, quizás por la manera en que plantea sus libros: piensa, luego existes, si piensas claro...
Sin alejarnos del tema en cuestión os diré que he intentado hacerme la interesante. Desde que Google ingresó mis primeros beneficios de la cuenta Adsense que tengo en el blog, me siento como una heroína de un cuento online.
Lo qu emás me ha gustado de la conversación mantenida con @davidcantone es que Problogger no habla de cómo generar ingresos por publicidad online, sino habla de cómo atraer más lectores a través de contenido interesante. Y ahí está el gran quid de la cuestión. ¿Qué parece interesante a nuestros lectores? A veces lo intuyes, salta a la vista, es muy básico, pero otras esto no es tan patente. Por eso me parece interesante Twitter, porque puedes encontrar, leer, escuchar, ver qué es lo que a la gente le gusta, le llama la atención, fotografía, etc. Una gran troballa como decimos en catalán han sido los farmacéuticos que estoy encontrando en esa red social. Todos son gente dinámica, con una gran experiencia profesional, con ganas de tirar para adelante y de mostrar al mundo que los sanitarios son tan o más activos en la red que las demás profesiones más dadas a estar conectadas continuamente: ingenieros, arquitectos, editores...
Por eso, cuando diseñéis vuestro blog, cuando miréis qué hay por ahí, cuando habléis de cosas del día a día, pensad en eso: intentad generar contenido que llame la atención de nuestros lectores. Como es, en el día de hoy, la entrada aparecida en el blog del @drcasado, sobretodo lo que más me ha gustado, la inclusión del Google Calendar.
Sigan pensando en cosas útiles y si les gusta, háganmelo saber por aquí.

sábado, 4 de septiembre de 2010

TED y TEDx


Después del fracaso vivido en la preboda de una de mis mejores amigas en el Puerto de Santa María, tras haber pasado más de 8h pegada a mi Mac para hacerle un vídeo que colgué en youtube, me di cuenta, de que mi conocimiento de las TIC no es tanto como me creía y que estoy a años luz de ser una experta TICketera.
Ese primer revés experimentado en El Buzo de El Puerto de Santa María donde nos mató el Wifi de Telefónica, me abrió los ojos que lo de hacer vídeos para las bodas de mis amigas se había terminado. Too much hassle pá ná que diría el núcleo grande de ingleses afincados en las costas gaditanas.
El remate final, sin embargo, fue en la medianoche de un jueves de Agosto, de camino a Valencia, que no a casa, en el coche que conducía el financiero de Deusto, cuando al escuchar por la radio a unos periodistas, hablaban con un entrevistado, que les comentaba algo de Ted.
TED, pensé que tenía que googlearlo, porque creía haber visto algo por internet de TED, quizás fue en Twitter. Algún RT de alguien y ¡zas!, ahora, mientras encuentro mil excusas antes de revisar el texto de los módulos que hay que entregar a un laboratorio farmacéutico para el que freelanceo, creo que ha sido el mejor momento para entrar a google y averiguar qué es TEDx y darlo a conocer entre los lectores de este blog.


QUÉ ES TED

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño -tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. De hecho, el evento da cabida a una temática más amplia, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier otra disciplina.

Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. Los asistentes, de perfil muy variado – ejecutivos, científicos, creativos, filántropos – es casi tan extraordinario como los oradores, entre los que se incluyen Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono. TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984.

En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional, TEDGlobal; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y TED.com, y el premio TED. TED2011, “The Rediscovery of Wonder”, se celebrará del 28 de Febrero al 4 de Marzo de 2011, en Long Beach, California, con un evento de transmisión simultánea en Palm Springs, California.

QUÉ ES TEDx

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado
TEDx . Se trata de un programa de conferencias locales planteadas y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar en diferentes paises del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED. Los eventos se denominan TEDx +ciudad en la que se llevan a cabo los eventos. Así hay TEDxBarcelona, TEDxMadrid, TEDxBuenos aires....


Farmacéuticos españoles, ¿creen que podrían animarse a participar? quizás deberíamos hablar con Marc Bonavia, un curso mayor que el mío en la Universidad de Farmacia de Barcelona, un empresario de mucho éxito.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Farmacia es una de las carreras con más salida laboral

A través de uno de los tweets de @cemefar descubrí que una empresa de asesoría de farmacias, afirma que la carrera de farmacia es una de las que más salidas profesionales tiene. Y estoy muy de acuerdo. Próximamente se va a editar una revista digital en la que, muy gratamente, colaboro, y que ya os informaré cuando pueda hacerlo, que habla, entre otras cosas, de esto.
Farmacia es más que una carrera de retail, pero es lo que más seguramente se conoce. Cuando uno piensa en farmacia, piensa en un establecimiento sanitario, no piensa en dirección de empresas, o piensa en montar laboratorios, o ser analista bursátil y farmacia es todo esto y más. Empezando por la gran labor social del farmacéutico que hace el farmacéutic@ de oficina de farmacia, a parte de las infinitas posibilidades que ofrece (investigación en el establecimiento, oferta de servicios)... a pesar de que tenga en la actualidad una imagen muchas veces distinta a lo que los propios farmacéutic@s podamos creer, la oficina de farmacia es una bonita carrera profesional.
Sin embargo, existen múltiples otras salidas. Recuerdo que el mismo año de acabar la carrera con 22 años recién cumplidos, apliqué para hacer el MBA en Esade, y a pesar de que no entré, recuerdo que valoraron mucho la capacidad analítica que, se supone, tienes después de haber hecho una carrera como la de farmacia.
Combinas analítica, memoria, toma de decisiones etc lo que nos hace unas mentes adecuadas para dirección y además con un background farmacéutico del que carecen los economistas.

Farmacia tiene multitud de salidas profesionales: trabajar para la UE, para la Administración, universidades, investigación, profesores de colegios, cosmética, laboratorio, comercial y un largo etcétera que os podremos contar en breve.

Para leer os dejo esta columna que se publicó en la revista El Farmacéutico en la que hablaba de la feminización de la población y el porqué parece que farmacia sea una carrera de mujeres únicamente (a pesar que la foto no me hace justicia para nada). Mejor leer el texto desde aquí.

El sector sanitario es uno de los sectores más importantes del país, tanto desde el punto de vista de su relevancia económica (volumen de servicios prestados, presupuesto, volumen de inversión) como por el número de personas a las que da empleo.

Las mujeres ocupan más de la mitad del empleo sanitario desde la década de los sesenta. No sólo son mayoritarias en el empleo total del sector sanitario, sino también entre el total de profesionales ocupados en el sector sanitario.

La profesión farmacéutica es mayoritariamente femenina si se observan los datos que ofrece Portalfarma en sus estadísticas anuales de los últimos años. Los datos del 31 de diciembre de 2008 indican que el 70,3% del total de colegiados (61.975) eran mujeres. Se trata de la segunda profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas después de los diplomados en Enfermería. Además, el 68% de los colegiados ejerce en oficina de farmacia.

Por la proximidad de la farmacia, confianza con el farmacéutico/a, visión de su trabajo diario, etcétera, se trata de una profesión muy valorada por el público en general. Sin embargo, la farmacia «se ha hecho más mujer» debido a que lo que más se ve, que es el trabajo de oficina de farmacia, lo ejercemos mayoritariamente nosotras. La oficina de farmacia atrae a mujeres por sus características; de manera muy tópica y genérica, podemos decir que ofrece menos ataduras que trabajar para una gran multinacional, permite desarrollar actividades que se encuadran más en el lado humano, labores de comunicación con el público, desarrollar instintos más protectores y de cuidado, más relacionados con el instinto maternal de la mujer y, últimamente, con los horarios ampliados de las oficinas de farmacia, conciliar mejor la vida profesional con la familiar.

La igualdad de sexos es inherente a las sociedades democráticas. En cuanto a la industria farmacéutica, la igualdad de oportunidades para ambos sexos en su estructura es una manera de demostrar al mundo exterior que se toman la responsabilidad social en serio. Otra de las razones por las que la feminización del mercado laboral está en boga es que varios estudios han demostrado que las empresas con mujeres ocupando cargos de dirección aumentan su rentabilidad y son más competitivas.

Las líderes femeninas tienen capacidades de liderazgo inclusivas, son mejores directoras, líderes e inversoras. Se adaptan más al entorno que el género XY, y son grandes activistas e influenciadoras de las redes sociales.

Muchas de las mujeres que ocupan cargos de dirección en la actualidad coincidirán en que tuvieron que demostrar más que ellos para llegar a ocupar ese lugar.
La mujer líder tiene una gran pasión por el proyecto que encabeza, esto le da el coraje para hacer que las cosas sucedan y se lleven a cabo, en vez de esperar a que las cosas se les echen encima. Tomar esa iniciativa supone, según la consultoría McKinsey, la energía para tirar hacia delante con éxito, no sólo en el ámbito profesional, sino también personal, lo que hace que en ambos casos su trabajo sea más satisfactorio.

En otros países europeos, la mujer farmacéutica se adscribe a alguna asociación, como es el caso de la National Women Association of Pharmacists, con el fin de ayudarse mutuamente, aconsejando, por ejemplo, sobre posibilidades laborales, formación continuada o vuelta al trabajo tras un periodo al cuidado de los hijos. Este sentimiento de pertenencia al grupo y el orgullo de ser mujer es la clave de este éxito.

Para más información:
http://www.women2top.net
http://www.portalfarma.com
http://www.nwap.org.uk

Formación en la farmacia. Indispensable.

Desde anteayer y gracias a @xavierfisselier sigo el facebook de Marta Boticaria, que lo utiliza de un modo profesional-lúdico muy natural y tiene mucha gracia. Y gracias a ella encontré un estudio elaborado por Asefarma que indica que los farmacéuticos fallamos en formación.
La idea del estudio publicado por la asesoría es la de fomentar el uso y consumo de los cursos gratuitos como los que imparte junto con el Centro de Estudios Financieros y la Fundación Tripartita, pero también fomentar la utilización de los créditos de formación gratuita. “Cada empresa tiene un crédito en formación, a descontar de los TCs, que en función del tamaño de la empresa y de la cantidad que esta abone en la casilla de formación a la Seguridad Social, el crédito tiene una u otra cuantía. Hay diferentes entidades especializadas en hacer este tipo de formaciones, dadas de alta en la Fundación Tripartita, para poder beneficiarnos de estas bonificaciones” destaca Asefarma.

La formación es indispensable para cualquier profesión, la formación continuada, el reciclaje... siempre he creído que debería estar reglada por la Administración o las Universidades.

El estudio comenta sobretodo algo que yo he experimentado en mi piel y es que muchas veces, lo difícil es involucrar al equipo para que participe en tareas de formación. Muchas veces es la carencia de un plan de formación en la oficina de farmacia la que hace que la participación esté mermada.

Por lo dicho y tal y como Asefarma recalca: si bien los farmacéuticos titulares realizan un proceso de reciclaje continuado no ocurre lo mismo con quienes trabajan para ellos. “Mientras que éstos primeros no dejan de formarse a través de los cursos que se imparten en los colegios de farmacéuticos y diferentes universidades y que hacen que sean los profesionales mejor preparados de Europa –de hecho hay una gran demanda exterior de farmacéuticos españoles- no podemos decir lo mismo de los trabajadores de la farmacia, que normalmente adolecen de un plan de formación y reciclaje profesional”

Recuerdo precisamente un caso en el que teníamos una auxiliar que hacía más cursos que la farmacéutica adjunta, a pesar de que a ella también se le ofrecían cursos de formación a distancia. ¿Cómo podemos motivar la formación? Como sanitaria, me sorprendía que alguien profesional como yo, no estuviera interesada en ellos.

Ya en el blog del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, se planteaba si se debía regular la formación del personal de apoyo del farmacéutico, léase adjuntos, y a otro nivel auxiliares y técnicos, y la entrada causó una amplia reacción, como también lo haría aquí en nuestras tierras.

Otro estudio presentado en el Simpodader de Girona del 2010 por SEFAC
El 85 por ciento de los farmacéuticos estaría dispuesto a participar en investigaciones sobre atención farmacéutica en su farmacia si no fuera por la falta de tiempo y de conocimientos. Así lo revelan los resultados preliminares del estudio Viabilidad de la investigación en la Oficina de Farmacia, realizado por farmacéuticas del COF de Gerona y presentado en el último Simpodader.

Y es que la falta de tiempo se postula como la razón principal para no participar en estudios y no estar al día en cuanto a formación. Pero, ¿verdad que sacamos tiempo para el ocio?....

En breve colgaremos un plan de formación para la farmacia sencillo que pueden adaptar a su farmacia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails