domingo, 31 de octubre de 2010

Llamemos a las cosas por su nombre: no estás obes@, estás gord@.

Hoy el post va sobre la importancia de llamar a las cosas por su nombre. En el PJ del mes de Septiembre, había un artículo que hablaba de que para que la gente tome conciencia de las cosas, hay que empezar a evitar los eufemismos y a llamar a los rellenitos, con sobrepeso gordos.
Este sábado me he cruzado con muchas personas con exceso de peso por la calle y esto me ha hecho cavilar sobre el post de hoy. La obesidad es una enfermedad no adquirida, por ende, evitable en muchos casos entonces, ¿qué hacemos?.
De repente a nuestro hombre de Alcañiz se le ha ocurrido una idea muy aplicable. El tabaco es un producto que está altamente gravado con impuestos y el tabaquismo es una enfermedad que cuesta muchísimos recursos sanitarios a la sociedad de muchas formas posibles. El estado entiende que cobrando a los usuarios que voluntariamente deciden fumar, la sociedad, en cierta forma, recibe de vuelta o sufraga parte de ese gasto.
De la misma manera, y siguiendo este razonamiento, existen alimentos elaborados o no, que facilitan o favorecen el sobrepeso. El hecho de hacer una dieta equilibrada, ayuda en buena medida a no engordar. Si la comida basura es la comida que se compra porque es más económica y provoca un sobrepeso en la población, porqué no podemos aumentar los impuestos en un 100% sobre ella y además, siendo consecuente, reducir al 0% la comida saludable (Verduras, carne y pescado fresco, aceite de oliva virgen extra, ...).
Sin duda, sería una manera de llamar la atención y de incentivar a la población sobre la importancia de comer sano, ya que una vez toque rascarse el bolsillo y con el menú de hamburguesa y patatas fritas al doble de precio, muchos preferirán comerse un platito de espárragos a la plancha o unas judías con jamón y por qué no, un buen plato de pasta con trufa de Sarrión para los más sibaritas. ¿Cuántos de vosotros ha comido "guarro" en la última semana? Hablamos de porquerías: patatas fritas, chucherías, fritangas... tal como se indicaba en la entrevista publicada al Dr. José Antonio Signo, experto en medicina familiar, psicosomática y antiestrés"Nuestro gen no se ha adaptado al siglo XXIen La vanguardia con fecha del miércoles 27 de Octubre, las zonas longevas del planeta, donde hay menos cáncer y patologías cardiovasculares y el índice de obesidad es el más bajo. Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica).

Añade el autor que la clave es mantener el índice glucémico: comer cinco veces al día, porque si te baja el azúcar, la grasa que ingieres va directa a la barriga. Es patológico más de 102 de perímetro de abdomen en varones y 88 en hembras independientemente del peso y la talla. El desorden horario afecta a la inmunidad, la masa muscular, favorece el envejecimiento precoz y disminuye el crecimiento en niños.

Nos quedamos con la reflexión y pedimos vuestra opinión: ¿Qué pensáis de subir los impuestos al 100% en comida basura y del 0% en comida sana? ¿Seríamos así más sanos?

jueves, 28 de octubre de 2010

Productos de belleza en farmacia.

Según el artículo publicado en @IMFARMACIAS, Nielsen ha estudiado las actitudes de los consumidores en relación a las categorías de salud y belleza para analizar dónde compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra.
Se trata de un estudio realizado a usuarias de internet y cuyos datos resultan interesantes para tener en cuenta.
Dentro de la encuesta global realizada en el primer trimestre de 2010, y en la que participan más de 27.000 personas que utilizan Internet en 55 países de todo el mundo. En España, el canal preferido para comprar productos de Higiene y Belleza son los supermercados, donde los adquieren el 65% de los internautas participantes en el estudio, lo que resulta diez puntos más que la media europea. Bastante lejos quedan el resto de canales: el 34% los compran en tiendas especializadas y un 31% en Droguerías/Perfumerías o Farmacias, en este caso con trece puntos menos que la media europea del 44%. Un 11% de los españoles declaran comprar productos de Higiene y Belleza por Internet, si bien hay que tener en cuenta que todos son usuarios habituales de la red. El 7% dice comprarlos en salones de belleza o spas, un 5% en clubes de compra, y el 2% en otros sitios. Un dato significativo que revela hasta qué punto son importantes estos productos para los consumidores españoles es que apenas el 10% de los encuestados dicen que no suele comprarlos, tres puntos menos que el 13% de media europea. A la hora de comprar productos de Belleza e Higiene, el 75% de los compradores dice que les importa mucho o bastante el precio; el 62% sus marcas preferidas, y el mismo porcentaje también dice que les influye poder probarlos con muestras de productos; un 59% sigue mucho o bastante la recomendación de las amistades; el 38% la opinión de su pareja; el 30% las promesas de los productos; un 28% la publicidad en televisión o revistas; y un 22% lo que ve o lee en Internet.

martes, 26 de octubre de 2010

Recetas para este invierno...

Las recetas para un invierno sano de Correo Farmacéutico nos gustan. Muchas veces ante nuestros ojos, se pasean pacientes a los que nos limitamos a recomedarles como usar este medicamento o aquel (si pudiéramos decir que esto se da en todas las farmacias, y no fuera sencillamente un recortar y pegar!). Pero pocas veces se dan consejos de alimentación o qué frutas tomar para prevenir según que estados... por eso me ha parecido muy interesante que CF editara una e magazine para este fin. Se trata de un número especial cuyo título reza Las recetas para un invierno sano. Y aquí os las dejo porque creo que pueden ayudar en vuestro día a día.

¡Gracias por leernos!

¡Animaros a bloggear!

Los ánimos de Luis con nuestro blog, me animan a animaros a que os animéis .

Por esta misma razón me gustaría que le echarais un ojo a este vídeo de youtube sobre el blogging que os puede parecer interesantes.

La red es compartir. Cuantos más compartamos nuestros conocimientos, más nos enriquiremos de ellos. El conocimiento no sólo nos hará más grandes, si no también más libres.




domingo, 24 de octubre de 2010

Vocabulario y ventas cruzadas

Recién acabada mi lectura del Premio Nadal de 1944, Nada de Carmen Laforet, me doy cuenta de algo que el otro día comentaba una entrevistada de Iñaki Gabilondo en su programa Hoy, que es una reflexión totalmente cierta: el empobrecimiento de nuestro vocabulario.
Las sutilezas del lenguaje, la grandeza de sus palabras, esos adjetivos que te transportan a un espacio en el tiempo triste, desgarrador muchas veces, que generan sentimientos, ilusiones, expectativas... todo esto lo hacen las palabras.
Hoy en día lo resumimos todo a pocas palabras, utilizamos los mismos adjetivos, palabras insulsas, expresiones miméticas, sin hablar de la de tacos que soltamos por frase (algunos).
Recientemente, estuve en una charla impartida por una farmacéutica que trabaja en una consultoría de farmacia y que está especializada en ventas cruzadas. Comentaba que los argumentos de venta suelen ser siempre los mismos, este es el mejor, va muy bien, yo misma lo uso. sin más, sin entrar en detalle de que esta crema lleva vitamina C y proteínas de soja o si la textura evanescente es debida a una fase externa de silicona.
¿Cuántos argumentan sus ventas? ¿Cuántos creen que argumentar las ventas no lleva a nada, que la gente no quiere rollos? ¿Cuántos creen al contrario que el ofrecer conocimiento técnico es beneficioso para el usuario, que está más informado y para Ud. que mejora su imagen porque demuestra que sabe lo que vende?
Reflexionemos ante esto. Observen a sus compañeros de equipo cómo defienden su labor. Verán que pocos le ponen un gran diálogo o le añaden esas chispas de conocimiento. La parafarmacia parece ser ese amigo feo que hemos tenido que incorporar al grupo para poder mantener nuestra profesión. Sin embargo, no es así. O al menos yo así no lo veo. ¿Quién mejor que aconsejar a un paciente con atopia un producto para esa patología? ¿Quién recomendará mejor un colutorio para gingivitis? ¿Un estante con muy buena presencia o alguien formado? Las ventas cruzadas no están para vender más, si no para ofrecer un mejor servicio al paciente.
Que se lo digan a la paciente que sufre de Candidas recurrentemente porque no usa un jabón adecuado que le ha dañado la flora...
Disfruten con sus profesión, recomienden a sus pacientes y verán que se sienten doblemente satisfechos, por ayudarles a ellos y ayudar al colectivo.
Argumenten sus recomendaciones y no duden en escatimar recursos de vocabulario, porque llega un momento, en que uno no se cree que haya probado absolutamente todas las cremas de la marca X, porque o se las pone todas de golpe, o a cada centímetro de su piel, le aplica un producto distinto.
Escuchen, hablen, comuniquen, interaccionen con sus clientes y pacientes. Ya verán qué bien les irá.

lunes, 18 de octubre de 2010

Networking y farmacia. ¿Cómo puede beneficiar esto a la investigación en farmacia?


Hasta la NHS se da cuenta. El networking funciona a todos los niveles, ya sea de altos directivos de hospital hasta a farmacéuticos de a pié que creen en su profesión y quieren sacar proyectos de investigación de mayor o menor escala hacia adelante.
Las exhaustivas redes para la investigación local (CLRN, comprehensive local research networks) proveen una infraestructura para soportar la investigación, como por ejemplo sería, proveer personal de investigación y facilidades para que este reclutamiento se pueda dar.
Estas CLRN buscan de los farmacéuticos lo siguiente:
-farmacéuticos como investigadores (staff de soporte, tomar muestras, manejar datos de pacientes, llevar clases de educación poblacional)
-farmacéuticos que ayuden a reclutar pacientes para estudios determinados según las necesidades de cada uno de los estudios disponibles.
Todos los CLRN necesitan una red de farmacéuticos comprometidos que estén interesados en desarrollar investigación de tipo local. El farmacéutico es un profesional cercano, próximo al paciente, accesible, por tanto, enganchar a las farmacias y a sus farmacéuticos es primordial.

Convencer a los farmacéuticos para que den ese paso no es tarea fácil. Existen personas cuyo fin laboral es ese: enganchar a más gente en estas actividades, a cambio de pagar por cada una de las aportaciones que hacen a la investigación por ejemplo.

¿Porqué es importante que el farmacéutico participe? Son más bien los factores profesional y de adquirir conocimientos los puntos más atractivos para el farmacéutico. El mensaje que se quiere transmitir es que el farmacéutico participa en las actividades diarias y en la investigación de campo para la sociedad. Se reconoce su labor como profesional sanitario, esta labor se compensa económicamente también, lo que hace que pueda dedicarle tiempo sin perder dinero.
El colaborar a nivel local, permite que mejore la relación con los distintos profesionales sanitarios y esto es beneficioso a todos los niveles.

¿Cómo apuntarse a todas estas posibilidades? En el Reino Unido existen distintas webs:

Otra manera de estar en red, se trata del uso de Redes Sociales como Twitter y Facebook.

Es importante que todos participemos para que los proyectos sean más grandes. ¿Te animas?

domingo, 10 de octubre de 2010

Herramientas que os pueden ser útiles para aquellos interesados en Redes Sociales

La semana pasada recibí un mail de una farmacia de BCN interesada en las redes sociales. Querían recibir información acerca de las redes sociales . Les contesté un mail que aún no han respondido (si leéis esto quizás os animéis a hacerlo ahora).
Me sorprendió la pregunta tan genérica, intuyo que querían averiguar cómo puede, va a participar la farmacia en las redes sociales, qué debo hacer con mi farmacia, debo entrar en ellas, qué me aconsejas...
Curiosamente, debido a una oferta de trabajo que me han ofrecido (y he aceptado) estoy tomando parte en un curso de RS. Estamos en la fase inicial, aquella en la que nos cuentan qué es qué, cómo nació, porqué tienen tanto éxito las comunidades virtuales y las redes sociales, no es que me parezca muy novedoso lo que cuentan ya que, como blogger y usuaria habitual de twitter, facebook, linkedin, flickr (estos 2 menos), pues ya necesito emociones más fuertes para obtener un ¡wow! saliendo de mis labios.

Al igual que la persona que me envió un emilio, a mi lo que me interesa es el planteamiento estratega de las RS. ¿Qué podemos sacar de ellas? ¿Es tanto como se dice? En estas clases que estoy recibiendo, espero averiguarlo. Y con ellas, voy a tomar como caso nuestra próxima estancia en Infarma 2011. Sí, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos cogido el stand 806.

Antes de ir al stand, practicaré con varios proyectos que llevo entre manos. Y de paso, mientras lo vaya haciendo os voy a poner al día sobre webs interesantes relacionadas con las RS y lo que voy aprendiendo.

De momento, os propongo que os metáis en linkedin y busquéis los temas de farmacia y os déis de alta en varios de ellos, ya sean nacionales o de fuera. Veréis qué preocupa en el mundo farmacéutico de nuestras fronteras y de fuera. Y eso ya es un primer pasito para abrir las mentes y formar parte de una red social que tiene mucho sentimiento de comunidad. La diferencia entre ambas, en el próximo post.

viernes, 8 de octubre de 2010

Buenas acciones de los laboratorios

Ayudar a los demás es gratificante. Hoy mismo he recibido la información de Dormidina Solidaria. Se trata de la celebración de los 20 años de Dormidina, y Esteve colabora con Farmamundi para la mejora de la salud de la población de el Congo.

Por ello, con todos aquellos que participen en el juego interactivo de www.sopacontraelinsomnio.com Esteve dará una pequeña aportación solidaria a Farmamundi.

PARTICIPAD PARA COLABORAR.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hoy, he aceptado un reto del @DrLison

Nunca he sido de buen dormir, pero los vecinos polacos (sí, polacos de verdad) que se instalaron en el piso de arriba hace un año, están creciendo y eso implica que o a las 6 tocan diana o el mecanismo de lloros se activa a lo largo de la noche, cuando a ellos les apetece.
En resumen, que enciendo el Wifi de nuevo (por eso de las radiaciones) y empiezo con mi ritual de facebook, webstats y hootsuite, más o menos siempre en ese orden. Repaso lo que he hecho, lo que haré y mentalmente ya estoy en estado on y no me vuelvo a dormir.
A parte de provocarme tortículis, ya que esto lo hago en un plano 180∘ , me permite deleitarme en algunos de los tweets más RTados.
Hoy encontré el del @drlison. Un farmacéutico de hospital con anécdotas buenas y visión más panorámica del sector.
Su post me gustó mucho, y como que hace ya un año que tengo la pulsera lila de la UK Charity Dreams come true (go for your dreams) atención a la foto pues he decidido tomarme un mes entero de positividad que iré comentando en mi Twitter. Voy a dedicar el mes de octubre a esta tarea, que cito textualmente de su blog ¨también me acordé del reto del reverendo Will Bowen en 2006. Que propuso a su comunidad "El reto de los 21 días" con el propósito de ayudar a eliminar cualquier rastro de queja o lamento y sus nocivas consecuencias para el individuo. Su propuesta fue muy simple: Te colocas una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y lo mantienes durante 21 días sin emitir ningún tipo de queja o crítica”; así sea "me duele la cabeza" o "nada me está saliendo bien". Si durante este periodo emites alguna queja, debes cambiar la pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los participantes logró superar este reto, pero tardaron un mínimo de 5 meses.¨

Tal como se encuentra la farmacia en la actualidad, se trata de un señor reto. El de intentar ser positivo ¨peti qui peti¨.

De momento, empiezo el día bien, me quedo con el slógan que Pantaleoni adaptó para su Calmatel... no pain no gain y tú.. ¨tira 'palante¨.

domingo, 3 de octubre de 2010

Protocolos de indicación farmacéutica y derivación al médico en síntomas menores

Hace más o menos un año, en el Simpodader llevado a cabo en Ciudad Real (Jun 09), cayó en mis manos un libro de derivación en síntomas menores. Este libro al que al principio debo reconocer no hice ni caso, hoy me ha ayudado en la redacción de unos protocolos que debo entregar antes del día 20.
Este libro, que os podéis descargar 100% a través de este enlace (es un pdf) explica de una manera muy sencilla pero didáctica cuando hay que derivar o no al médico.
Una de los principales problemas que existe en la relación médico-farmacéutico es el intrusismo que unos ven en los otros y la falta de comunicación que suele existir entre nosotros.
Esta semana mismo ante un paciente que acudía a la farmacia con problemas derivados de la isotertinoína que tenía prescita, tuvimos que contactar con el médico especialista, cosa que me costó 15 minutos de espera y que al final resolvió otra Dra. especialista, pero con la duda de... "bueno, es su paciente, yo haría esto, pero no sé si a él le gustará"....
Yo soy de las que llaman, llamo cuando veo una fórmula que no se ajusta a las dosis habituales, cuando un paciente viene con recetas falsas (de un médico privado y con su cuña), llamo cuando una dosis no es la correcta... debe ser ese resquicio que me queda de Inglaterra, donde llamabas al médico y nadie se sorprendía. Creo que es interesante saber que esta opción existe. ¿Cuántas veces desde vuestra farmacia habéis llamado al médico? ¿Cuántas veces no le pedís al propio paciente que llame él y os venga de vuelta?

Volviendo a los protocolos, antes de derivar al médico y de colapsar el sistema sanitario, sería interesante que se le echara antes una ojeada a estos. Sin olvidar que el que debe aconsejar que se acuda al médico debe ser el responsable de la farmacia, es decir el farmacéutico que esté a cargo en ese momento en el establecimiento sanitario.

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