domingo, 30 de enero de 2011

Marca blanca en la farmacia

En un mundo con excesiva oferta, nos fiamos de la prescripción, de las opiniones de otros, para decidir.

Esta frase, sacada del libro Visibilidad por Internet de 5 autoras especialistas en comunicación 2.0, encontrado a través de la web de Cristina Aced @blogocorp, contacto que me pasó @evavelasco, demuestra algo que vemos incluso en el tema de salud y medicamentos.
¿Cuántas veces no nos viene una paciente que se fía más de lo que dice la vecina del cuarto de lo que le pueda decir un médico de cabecera? Con la salud no se juega.

Sin embargo, el post de hoy no es para tratar de autocuidado, que lo dejo para más adelante, sino por hablaros de algo que vi en la revista El farmacéutico y que me parece muy interesante, la marca blanca.
¿Os habéis planteado que vuestra recomendación es el valor añadido que ofrece la oficina de farmacia? ¿por que, si sois capaces de recomendar la crema estupendísima de 100 euros no sóis capaces de recomendar una marca propia de vuestra farmacia?. Lógicamente hay público para todo, hay el que quiere gastarse el dinero en algo tan intangible como la ilusión de comprarse un producto cosmético nuevo que la haga sentirse bien consigo misma y su aspecto, y hay el público que no lo compra en la farmacia porque es más caro que en el todo a 100.
La competencia es buena, es la manera de ponerte las pilas y darte cuenta que no eres el mejor y que hay que seguir mejorando todos los días, y en este caso, tal como está la farmacia y la bajada de las ventas, la bajada de los precios y la crisis en general que empieza ahora a notarse de manera más fehaciente, creo que es oportuno hablar de crear vuestra propia línea de cosmética marca blanca: BBB.

Os dejo lo que he encontrado por Internet.

http://labs3ela.com/Productes.aspx

martes, 25 de enero de 2011

No a los turistas sanitarios. El estado no puede con ellos

España es un país de Sol, de siestas, de fiesta, el mítico Spain is different que tanto vende y ¿tan cierto es? .. ahí seguramente encontramos divergencias. 
Pero bien, me parece interesante lo que acabo de leer en las noticias de IM Farmacias que se detalla a continuación.
Mi recomendación para los ciudadanos españoles que viajen por la UE es que consigan su tarjeta sanitaria europea, para que no se vean en otros países sin cobertura sanitaria y con tener que pagar los costes de cualquier accidente que puedan tener en la UE. SIn hablar de la importancia de contratar un seguro de viaje cuando se va por países más allá de la UE.
Lean a continuación qué han regulado los 27, porque sin duda, es muy interesante ver lo que la gente es capaz de reclamar. Si con visitantes como estos... vamos arreglados. ¡Es como el turista de mochila y bocadillo!



Los pacientes podrán recuperar el importe pagado hasta el límite de lo que cubriría el sistema sanitario de su país
El Parlamento Europeo ha respaldado una directiva que regulará la atención sanitaria fuera del país del paciente y que impedirá el conocido como turismo sanitario. El principio general de esta futura directiva permite a los europeos viajar para ser atendidos con el derecho a recuperar el dinero pagado hasta el límite de lo que cubriría el sistema sanitario de su país. Hace unos meses, los 27 ya rechazaron la posibilidad de que el paciente que necesitase cuidados especializados recurriese a cualquier centro de salud europeo, público o privado, por los costes que produciría para los sistemas de salud.
Sin embargo, en algunos casos el paciente tendrá que pedir permiso, como en muy especializados, como las enfermedades raras; los que impliquen el ingreso en un hospital más de una noche; los que se realicen en centros privados o los de pacientes que, siendo residentes en un país distinto al suyo, vuelvan a casa para ser atendidos. Este último caso, de gran importancia para el Gobierno, impedirá que los miles de jubilados de Reino Unido o Alemania que residen en España se vayan a tratar a sus países, a veces a centros privados, pasando la factura a España. Además, los gobiernos podrán denegar la autorización si garantizan el mismo grado de atención en un plazo razonable o si se tienen dudas sobre la calidad de los cuidados en el país solicitado.






viernes, 21 de enero de 2011

Receta electrónica centralizada. Ideas de bombero

Ya era hora, por fin una idea unitaria independientemente de las dosis.
Hoy se ha anunciado a bombo y platillo la llegada de una receta electrónica (RE) centralizada para toda España. En Catalunya, hace ya un año que estamos trabajando con ella. A pesar de que al principio teníamos reparo sobre cómo íbamos a proceder con las recetas, qué haríamos con los cupones, ¿los enganchamos al momento o al final de la mañana?. Pequeñas preguntas que rápidamente solucionamos. Resultado 100% satisfactorio por nuestro lado.
Ya hemos enseñado a los pacientes que no pasa nada si no se "sacan" todas las recetas, que no hay que venir todos los días si no sólo una vez para buscar lo que necesiten etc etc.
Si hablamos del dinero que hemos invertido en un acceso a internet "especial" más caro que el de la media, que los ordenadores se han tenido que cambiar etc etc etc y que esto está claro, lo financia la propia farmacia.
Sin embargo no se había solucionado algo que todos considerábamos normal: que la receta electrónica no es igual en Andalucía que en Canarias, que en Catalunya que en Valencia... ¿cómo no habíamos caído en eso antes? Ni idea, pero hoy, a través de las noticias (ya, ni a través de un mail del COF) nos enteramos de eso, que en dos años, quiere que sea homogénea la RE para todo el estado. ¿Más inversiones en tiempos de RD que lo único que hacen es bajar el margen de los medicamentos? En mi opinión, esto tendría que haberse hecho antes. Mucho antes y sobretodo, se tenía que haber avisado al colectivo antes de que nos hubiéramos enterado por la TV.

Lean aquí la info de hoy en Firma profesional

domingo, 16 de enero de 2011

Gasto sanitario y copago leyendo al Dr. Machuca

Para todos aquellos que vengáis del área de farmacia, conoceréis al menos de oídas al Dr. Machuca. SIn duda es un farmacéutico diferente porque es de los que creen en la profesión (cosa que deberíamos hacer todos).

A través de su blog caminos sin trazar, habla de la financiación sanitaria y de la posibilidad de que la farmacia participe más activa en ella. 

Para aquellos que estéis ya metidos en el tema de atención farmacéutica, sabéis perfectamente sabéis perfectamente de que os hablo cuando hablamos del Seguimiento Farmacoterapéutico. Para aquellos que no, el seguimiento farmacoterapéutico es, con el ejemplo del Dr. Machucaun paciente acude a una consulta de una de estas nuevas prácticas asistenciales. Tiene ochenta y tres años y su médico le ha dicho que, como su corazón está muy lento, le van a tener que poner un marcapasos. Marcapasos que según los datos publicados por los servicios sanitarios, cuesta implantarlo más de nueve mil euros. Este nuevo profesional estudia la medicación del paciente. Comprueba que un medicamento le está produciendo ese efecto de enlentecer el corazón y sugiere al médico del paciente su sustitución por otro, de beneficios similares, pero sin esos efectos perjudiciales. Se evitó el marcapasos. El gasto farmacéutico del paciente se elevó en un euro al mes, pero se evitó otro procedimiento sanitario muchísimo más costoso, en un paciente al que se le podría pagar doscientos años más de medicamentos con el ahorro del marcapasos.
Sin duda, esta práctica sería la manera más sensata de ahorrar dinero a los contribuyentes, pero ¿estamos los farmacéuticos lo suficientemente formados para ello? ¿cuántos de vosotros realiza cursos de formación continuada? ¿cuántos de vosotros estáis al día de la nueva farmacología?... este oasis que debería ser una realidad, no es así en muchos casos.

No quiero ser aguafiestas, pero creo que una de las mejores medidas para evitar el incremento en el gasto terapéutico es que la gente fuera más consciente de la importancia del gasto en medicinas, es decir, que no cogieran 3 cajas de ácido alendrónico por ejemplo cuando se trata del inicio de un nuevo tratamiento que el médico se lo pone a crónico, que cogiera sólo 1 y probara, antes de venir al cabo de dos semanas diciendo que no puede tolerar el medicamento, acudir al médico y cambiárselo por X con 2 cajas nuevas que nos devuelven. Creo que hay que pensar en hacer pagar 1 euro por medicamento y que el estado luego abone este dinero al cabo de un mes. Incluso podrían beneficiarse de los intereses que ese dinero puede generarles en el banco y financiar con eso el pago de otros servicios sanitarios.

A modo de hacernos pensar, os añado el link del documental para que penséis o no si nos planteamos todo lo que hacemos en la vida de esta manera. Os dejo reflexionando




jueves, 13 de enero de 2011

Pfizer y su calculadora de ahorro para dejar de fumar

Con la entrada de la nueva Ley Antitabaco, mucha gente está aprovechando el nuevo año para dejar de fumar. A esta tarea difícil, se une la ayuda de productos para deshabituación tabáquica con Nicotina: parches, chicles, caramelo.... y también podemos encontrar otros tratamientos con receta indicados para este fin.
Otro tema de grande controversia ha sido el del cigarrillo electrónico del que ya hablamos en este post hace muy pocos días y que está trayendo mucha controversia.
Finalmente, para aquellos que estén aun pensando en dejar de fumar os recomiendo la calculadora de Pfizer que os dará una idea de dónde podéis ir de vacaciones el año que viene si dejáis de fumar. Consideramos que si las RS e Internet se utilizan para hacer el bien al paciente como es el caso de esta ayuda que ofrece Pfizer para concienciar al fumador en la parte económica, que estas ideas hay que mencionarlas para que lleguen a todo el público.
Encontrad la calculadora aquí

Respecto al cigarrillo electrónico, os mantendremos informados a cerca de lo que dice la Junta de Andalucía sobre la evidencia de su inocuidad.

miércoles, 12 de enero de 2011

Por fin se subvenciona la prevención

¡Por fin! El Gobierno de Navarra junto a su DG de Salud han destinado 2 M de euros para la concesión de subvenciones a entidades locales para programas de prevención de la salud como el SIDA y el tabaco.
En uno de nuestros posts anteriores hablábamos de la necesidad de prevenir vs al curar, como terapia más conciliadora y de éxito entre la población. Más programas de estos deberían institucionalizarse.
Ideas como:
-Hacer estudios locales sobre diámetro de la cintura y vinculación a diabetes o HTA serían interesantes de hacer y además llamarían la atención a más de uno.
-¿Sabes cómo huele tu boca? ¿O tus manos? ¿O como huele tu boca cuando fumas? Con botes con olores para que la gente supiera el hedor que desprende alguno.... cosas visuales, palpables, en las que ellos de un modo u otro se involucraran.

Y la farmacia, ¿qué hará? Estaría bien que las farmacias se organizaran para poder dar charlas formativas a sus pacientes, organizadas o no por ellas mismas, quizás con un asesor externo no comercial (si se prefiere) con campañas financiadas por los COF. Eso estarí amuy bien.

Farmacéuticos, no perdamos la comba y no dejemos pasar estas oportunidades que nos brinda la Administración para estar allí al frente y actuar como profesionales sanitarios.

Para este 2011, ¿porqué no vamos pensando en hacer algún calendario con charlas para vuestros clientes? Si necesitáis ayuda, enviadme un correo para que os eche una mano.

lunes, 10 de enero de 2011

Las farmacias prevén perder 18 millones en medicamentos anulados por ley

Aparece hoy en prensa el documento de Farmaindustria en el que se informa que las oficinas de farmacias gallegas verán afectadas su cuenta de resultados un promedio de 12.000 euros cada una. Esta nueva medida ideada por el Gobierno gallego anula por la nueva normativa de la Xunta, un total de 430 medicamentos con marca, que son sustituidos por sus 34 principios activos.

Esta acción que se asemeja a la que últimamente hemos vivido con los recientes medicamentazos (en el 2010 los dos medicamentazos anteriores provocaron una pérdida de facturación a las farmacias gallegas del 12% de las ventas) que en muy poco margen de tiempo se pretende que salga todo el stock de la farmacia. En este caso han dejado 17 días.

¿Por qué es injusta esta medida? La Administración pretende que las farmacias costeen estas pérdidas ya que la industria no se va a hacer cargo de los medicamentos que no se puedan vender. La Administración no da nada a cambio, sencillamente pide que la farmacia se haga cargo de esta pérdida. ¿Pueden las farmacias soportar todo este déficit?

Los stocks en la farmacia deberían estar ahora en mínimos, ya que si el margen de los medicamentos ronda el 25-27% cuando has vendido la quinta unidad has ganado el valor de una caja, por tanto, ¿vale la pena acumular? Reflexionemos sobre esto.



martes, 4 de enero de 2011

Dejar de fumar y la oportunidad de ser profesional.


A través de Twitter encontré en el enlace que os dejo aquí al que añado la foto también. Este ejemplo te hace reflexionar... aunque sea un poco sobre qué productos son fiables o no y qué productos se aprovechan de la imagen de la farmacia para introducirse en el mercado español. El famoso caso de Orange de hace poco.... si lo enlazo a la esencia del porqué estudié farmacia, no me entra en la cabeza que estos productos deban venderse aquí.
Otro gran ejemplo de producto milagroso que funciona es el del cigarrillo electrónico, que también tiene sus detractores en grandes laboratorios como Pfizer que me ha enviado ya varios correos de la nocividad del uso de anticongelante (propilenglicol) para su aspiración. Os dejo un link ilustrativo del porqué los glicoles son peligrosos para su consumo (es un alcohol barato que puede dejarte ciego si lo bebes). Os animo a que busquéis en google "cigarrillo electrónico" para daros cuenta de la gran variedad en diseños, tipos, colores y precios que suscita este producto.
El negocio que genera y va a generar es muy importante. Así que las farmacias, no se han quedado atrás, pero es bueno recordar, que la necesidad de tener algo entre los dedos, dura sólo 2 semanas después de haberlo dejado y que existen otros métodos más eficaces y de los que se conocen los efectos secundarios, que pueden profesionalizar el acto de dejar de fumar. Si los farmacéuticos queremos reivindicar nuestra labor social, es bueno que aprovechemos estas ocasiones para hacerlo bien y no nos limitemos a la venta de un producto sin interaccionar con el que quiere dejar de fumar.
Ahora que empezamos el 2011, hagámoslo bien. Promocionemos el servicio de dejar de fumar con ayuda de un profesional de salud, con la ayuda del farmacéutico.
Os dejo aquí varios links sobre información sanitaria sobre deshabituación tabáquica.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails