martes, 27 de septiembre de 2011

Cosmética, drugs y ¿qué se consume en la red?

El día 21 de Noviembre nos encontraréis dando una charla en Unidad Editorial Madrid, en el Programa PDP Experto en gestión de la farmacia, al que nos invitó @evalfaya  y para el que hemos estado buscando información.

Hoy, en el link que hemos encontrado gracias a @clubfarmacia  hemos decido mezclar estos dos conceptos: la venta de cosméticos en la farmacia y el consumo en la red de drugs and Health Aid.

Tal como indica @raquel_farma " los prefiere según la encuesta, pero ese 70% los compra en la OF? No! El peso de la cosmética va a otros canales. "
Y es cierto, muchas veces la intención de compra y la preferencia, se quedan en sólo eso, un deseo o una ilusión, a tenor por lo que dice la encuesta, la gente prefiere la marca blanca y el low cost y se siente desconfiada con aquellas marcas que prometen el oro y el moro y no hacen nada. Y es que tal como decía Revlon, yo no vendo lapices de labios, yo vendo ilusión.

Bien, a pesar del hecho al dicho, es sin duda una señal de alerta, de llamar la atención a la farmacia de que: la gente nos prefiere, entonces, tenemos que agilizar las cosas para que esa preferencia sea una materialización. ¿Cómo? Pues si ellas prefieren marcas low cost, crea tu marca blanca, si ellas prefieren productos naturales, cambia una línea por otra en la farmacia.
Y qué más hacer: aportar valor.
¿Cómo puedes aportar valor en la farmacia para un producto que no es tuyo y que encima se vende en "otros puntos de venta"? Pues existen distintas opciones:
-crea un punto de dermo en la farmacia
-animaciones en el punto de venta de la mano de las marcas
-haz que la venta de dermo en la farmacia sea "una experiencia"

Lógicamente la panacea no existe y veo vuestras caras al decir: mi farmacia es pequeña, mi farmacia  tiene una clientela mayor, mi farmacia es... bien, pues intenta atraer a gente joven, o gente del perfil más adecuado, ¿no tienes espacio? Examina bien qué productos son rentables/no y qué necesitas ofrecer o no.

Respecto a la venta de productos relacionados con Healthcare en Internet, hemos encontrado este gráfico que mostraremos el día de la charla: What are people buying online?. Y es que, comparad qué prefiere comprar la gente online vs físicamente... ¿sorprendidos eh? Nosotros también, por que los datos son americanos y no esperábamos que la gente siguiera siendo tan fiel a los establecimientos.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pago por resultados en la farmacia

A través de Twitter y del farmacéutico Dr. C.F. Oropesa @rincondesisifo , hemos encontrado el link a este artículo Journal of Pharmacy PracticeSeptember 20, 2011
Cuyo objetivo es determinar si el pago a la farmacia por resultados es efectivo y mejora el cumplimiento del paciente. 
En estos tiempos de crisis, en los que no hay dinero para pagar a la farmacia, es necesario demostrar al Gobierno la importancia de la figura del farmacéutico en cuanto a ahorro de costes. Muchas veces el usuario acude a la farmacia para resolver una duda que le evitará ir al médico, muchas veces se le recomendará medicamentos que ya tiene en casa, para que no gaste más y otras veces, cuando venga con una duplicidad de tratamiento: omeprazol y pantoprazol (médico cabecera vs. especialista) también se le indicará, con lo que no cogerá una de las dos medicaciones (ahorro para el Estado).
Este estudio va más allá y la idea es pagar al farmacéutico en base a los resultados "saludables" del paciente.
Creo que podría ser útil plantearse algún proyecto así en España, para demostrar de una vez por todas que en el gasto en medicinas por parte del Estado,  la farmacia puede aportar y mucho si se nos deja colaborar.


El texto está en inglés, pero el resultado final os lo dejo traducido aquí:


Un alto % de pacientes consiguieron llegar al objetivo de los niveles marcados en clínicas con servicios de farmacéutico clínico. Un acercamiento multidisciplinar al cuidado del paciente puede mejorar el manejo del estado de la enfermedad y el ahorro de costes. ( A high percentage of patients achieved goal levels at clinics with clinical pharmacist services. A multidisciplinary approach to patient care may improve disease state management and medication cost savings).




Objectives: To evaluate the effect of medication therapy management on chronic disease management and generic drug prescribing in the clinic setting. Methods:Private insurer initiates Pay-for-Performance (PFP) project for clinic-based pharmacists in Iowa and South Dakota (n = 9 clinics) in 2009. Each pharmacist was assigned ∼300 patients with at least 1 of 4 disease states (diabetes mellitus, hyperlipidemia, hypertension, and asthma). Pharmacists were expected to complete 2 medication reviews for each patient. The primary outcome was frequency of patients achieving goal levels: diabetes: hemoglobin A1c (A1c) <8%, low-density lipoprotein (LDL) <130 mg/dL, and blood pressure (BP) <140/80 mm Hg; hypertension: BP <140/90 mm Hg; hyperlipidemia: LDL <130 mg/dL; and asthma: percentage of persistent asthmatics on controller medication. Generic prescribing rates were evaluated for antihypertensives, cholesterol-lowering agents, proton pump inhibitors, and antidepressants. Results: A total of 827 patients at 3 clinics were included in the analysis. For diabetes, 77.1% had A1c <8%, 83.2% had LDL <130 mg/dL, and 76.3% had BP <140/80 mm Hg. For hypertension, 86.2% had BP <140/90 mm Hg. For hyperlipidemia, 80.6% had LDL <130 mg/dL. For asthma, 100% were on controller medication. One medication review was completed on 88.8% of patients. Generic prescribing rates ranged from 65.8% to 79.4%. Implications/Adaptability: A high percentage of patients achieved goal levels at clinics with clinical pharmacist services. A multidisciplinary approach to patient care may improve disease state management and medication cost savings.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Llegan Amazon y Alice a España. ¿Nos afecta?


Amazon y Alice, dos empresas separadas pero con objetivos comunes: vender por internet y de manera más barata.
Amazon, ¿quién no ha comprado en esa plataforma? Personalmente soy una gran fan de ella, compro de todo: telas, libros, videos,... y recientemente he visto que también tienen temas de salud: tensiómetros etc.
Alice, ese gigante que tiene atemorizados a los supermercados españoles...

¿Deben preocuparnos? Si tenemos en cuenta que la sociedad española no es la misma que la anglosajona ni tiene los mismos hábitos de compra que la de algunos países europeos próximos, os diría que no es una preocupación, pero quizás si deberíamos estar un estado de alerta (ver encuesta hábitos compra aquí). No sé cuántos de vosotros habéis ido a encuestas de mercado, aquellas que os llaman por teléfono, os citan en un sitio y os preguntan qué opináis de esto y aquello mientras os tomáis una Coca-Cola y un pincho quizás. Bien, en esas charlas es habitual que en tu presentación digas: quién eres, qué haces, dónde está la farmacia en la que trabajas y qué tipo de barrio tienes.  Personalmente, como he ido a más de una y de dos, lo tengo ya "apamat" entonces mi presentación es:
Hola, soy Inma Riu, trabajo en una farmacia que hace X y Z en venta libre vs seguro, estoy cerca del mercado de X, cerca del metro Y y mi clientela es más bien mayor.

Muchas veces asociamos a mayor a: gente mayor que ve la tele, lee poco el periódico y escucha la radio. Pensamos que no se conectan a Internet y que no nos tenemos que preocupar de la venta online de otras farmacias, no suben a Andorra a comprar productos en oferta y nos son fieles porque la gente mayor lo es, no le gusta que les cambien las caras ni los hábitos y porque somos los más simpáticos de la zona.
Quizás sí, en algunas cosas tenéis razón, sobre todo en que no les gusta que les cambien los hábitos de las cosas pero no olvidéis: la gente mayor tiene obsesión por no quedarse sin medicación y suelen tener hijos (no todos claro!) que sí van a Andorra, sí navegan por Internet y sí comparan las ofertas.

Por tanto, ¿debemos empezar a preocuparnos? La respuesta es: hay que estar atentos.

Cuando pensamos en productos cosméticos, quizás no pensamos en Amazon, pero podemos y debemos, en los foros femeninos, hablan de Amazon como ese lugar virtual maravilloso en el que encuentras de todo a unos precios de risa. El Edén de las adictas a las compras de cosmética y de ilusiones.

En este artículo publicado en El País, pudimos leer, que aunque está más ligado al sector tecnológico: Los ingresos de la tienda online Amazon crecieron un 41% hasta alcanzar los 6.570 millones de dólares en el último trimestre, ganancias debidas en parte al sistema de lectura electrónica Kindle, tanto del aparato como de su software instalado en lectores de otras marcas, como los iPad. 


Y aunque pensemos que Alice no puede afectarnos, la respuesta es: error. ¿No os afectan las parafarmacias de los supermercados que tenéis al lado? ¿No os afecta que en Schlecker se vendan muchas marcas propias de farmacia sin un farmacéutico que de consejo?

Como sugerencia os digo: potenciad marcas propias o marcas exclusivas de farmacia, no vendamos nuestra saliva, tiempo, sugerimientos a aquellos que luego nos abandonan, por que son incapaces de controlar (por el lote, parece que no saben dónde va a parar su mercancía) a quién han realizado las ventas.


Repito: Por tanto, ¿debemos empezar a preocuparnos? La respuesta es: hay que estar atentos. Si podéis abriros ya una cuenta en Amazon para ofrecer vuestros productos y de momento si queréis observad. Atacad cuando os sintáis cómodos y dominéis el cotarro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails