martes, 27 de marzo de 2012

Infarma 2012... resumen con impresiones

Hace exactamente una semana me metía en uno de los aviones de Vueling (lleno a rebosar) con destino a Infarma 2012. Tuve suerte y en el avión coincidí con Eva March, que me embutió en el coche "Gynea" (lleno de VIPS) y nos fuimos juntos a Ifema. Todos teníamos mucho que hacer. Al llegar me encontré con muchas caras conocidas, entre ellas, Eli Cases, titular en el Prat, Guillermo Bagaria, co-titular en l'Hospitalet, Tania R. Yangüela, profesora del curso que he coordinado para Germinal y en el que también ha participado la archiconocida, Gema Herrerías de a5farmacia.

Una vez descargardos todos los enseres en el guardarropía, la misión fue encontrar el stand de Moinsa, (E-31) la empresa que había contratado los servicios de formación para su stand. Moinsa, es una empresa que hizo la famosa parafarmacia de Sebastián Bruque en Loja, Granada (la que tiene panadería y cafetería dentro de la parafarmacia, ¿la conocen?), y que debido a su éxito, se ha planteado entrar dentro del mercado de la oficina de farmacia (os recomiendo que si sois de Andalucía o pasáis por Loja en algún momento entréis a ver la parafarmacia).
Las charlas las dábamos: Sebastián Bruque que hablaba de Gestión por Área de Servicio o G.A.S, Carlos Arrieta, que hablaba de todo lo referente a las reformas de la farmacia y yo que hablaba de Innovaciones Tecnológicas en la farmacia (como creo yo que va a ser el futuro) (en la foto Sebastián).


El stand que montaron era francamente elegante, así que estuvo bien que Iria González, de El Global junto a su fotógrafo, vinieran a entrevistarme para la Contra del periódico (¡gracias Iria!)


El primer día suele haber mucho bullicio, el segundo mejora y el tercero es un declive organizado que culmina cuando los stands empiezan a desmontarse.

Infarma 2012 estuvo ubicado en un lugar adecuado, sobre todo si vas y vienes en un día de fuera de Madrid y necesitas un acceso rápido al aeropuerto, así que yo no me quejo de su ubicación, además, el entorno era amplio, espacioso, sin agobios, muy bien presentado, muy bien organizado. Mis felicitaciones al Comité organizador del evento a todos y en especial, a quien personalmente conozco: Jaime Acosta  de Madrid y a Daniel Sarto (director del Salón). A ambos pude saludarles solamente 2 segundos y me alegré mucho de ver a Daniel, por quien siento un gran cariño después de habernos pateado "The Pharmacy Show" en Birmingham, hace unos años, con Jaime Casas, el entonces vocal de OF del COFB.


Destacaban varias cosas:

1- La ausencia de las "BigPharmas" y "BigPharmas de aquí" a excepción de Nestlé con sus Meritenes, Optifast y Resources (que desde que salen en la TV se venden más) no había ni Pfizer ni GSK ni Almirall ni Esteve... no estamos para grandes gastos y se vio claramente que en este Infarma se apostaba por el negocio relacionado con: parafarmacia, dermocosmética, ortopedia, dietética etc.

2- Los enormes stands de: Cinfa, Concep, Cofares (con dos a falta de uno, pero que ambos eran un agobio, parecían una burbuja, ni entré a saludar a los de @Promocionesfarma pero que sí vi después, a David Maso con su genial charla de 2.0 y me pareció ver a Adrià Carulla de refilón y a lo lejos).

3- La manzana de la belleza: es decir, el cuadrilátero donde se encontraban:  Bioderma, Caudalie, Lierac, Martiderm, todos ellos con stands exquisitos.

4- Gran oferta de máquinas dispensadoras, la primera que vi y me gustó, fue hace ya unos 4 años en la farmacia de Damià Barris (de su mujer) en Benalmádena, Málaga, Farmacia Zarzuelo.  Puedes encontrar de todo: pañales, papillas, tiritas,...

5- El éxito de los stands con máquinas dermoanalizadoras: Microcaya estaba a reventar todo el día y Davi&Cía, con quien hemos comprado una balanza de 2ª mano en la farmacia que nos funciona muy bien, también estaba lleno siempre. además de esto, me gustó lo que ofrecían en uno de los stands: "dermo hecha a medida"


6- El enorme stand a la entrada de ESI (no sabía que fueran tan fuertes) y l'Oréal (que eligió la vía de dar fuera un detallito pero si entrabas dentro, en un espacio limitado por cortinas de hilos blancos "disuasorias", recibías más cariño).


Estuve también mirando pósters, algunos más interesantes y elaborados que otros, pero había tantos, y no había un listado que te dijera de quién era quién, así que fue imposible encontrar el de Gema y demás expertas. Vi al de @farmaciabarbera de casualidad y me gustaron varios como el de: Klorane, farmacias con Internet y algunos de formulación magistral. Para el próximo año estaría bien tener un listado de los mismos y que fueran accesibles desde la web de Infarma (ahí lo dejo).

Charlas solamente asistí a dos y una fue de causalidad (lo que me alegro de haber ido).

La primera de ellas fue la que reunió más usuarios: la sala estaba que ni se podía, menos mal que Andreu Suriol, presidente del COFT y todo un gentleman, nos alertó de que había espacio para sentarse en el suelo, y eso hicimos Ignacio García, de Cinfa al que me encontré de chiripa mientras estábamos de pie junto a otra de las expertas en dermo: Raquel Ciriza una charla muy interesante con aportaciones geniales de los 3 ponentes y con la genial presentación de Paco Cobo, el hermano de Carolina Cobo, ambos metidos en el 2.0 con su @farmacervantes. A ver si la cuelga en algún sitio donde la podamos ver porque fue realmente interesante.
A la segunda que fui, ya menos poblada, me encontré con Marcos Serrano que estaba muy atento a David Maso  que nos dio una charla muy interesante sobre el consumidor 2.0. A ver si nos la deja en breve y vamos desmenuzando muchos de los datos que se dijeron. Una pena que de momento solamente puedan beneficiarse de ello los clientes de Cofares, pero esperamos que en breve monten algo también apto para todos aquellos que no quieren cambiar de proveedor :)

Dos días intensos en los que se vio positivismo entre los farmacéuticos, ganas de ver cosas nuevas, ganas de incorporar novedades en las farmacias, se vieron pantallas tácticles para la sección de "ortopedia" o "vida diaria" (una mezcla de Gimage con Ayudas Dinámicas), se vieron muchas dietas, stands solidarios, consultoría y compra-venta y uno de los que llamó más la atención... el Intimina (que siempre estaba lleno) con ese nombre no hay pérdida, no?

En definitiva, una gran organización, un gran evento, mucho networking y felicitar a los que hicieron posible esta gran ocasión.

Por último agradecer la visita de todos los twiteros que vinisteis al stand, sin vuestra presencia no hubiéramos llenado la charla que os dejo aquí de nuevo. ¡Gracias a todos!

lunes, 19 de marzo de 2012

COMO LLEVAR A CABO ACCIONES DE SENSIBILIZACION EN LA FARMACIA


Muchas veces nos preguntamos cómo organizar campañas de sensibilización de  salud: qué temas tratar, cuando hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo. 
Una vez más hemos descubierto la fiche qualité realizada por: Martine Costedoat y Cécile Sarraute, publicada en Le Moniteur des pharmacies nº 2887, cahier 1 con fecha del 18 de junio del 2011.
Nos indican que para:
-organizar campañas: es bueno hablar con los distintos miembros del equipo para saber sobre qué temas les gustaría hablar y sobre qué temas consulta más el paciente en el mostrador. Una vez identificados, es conveniente hacer un listado y agruparlo en base a la estacionalidad de la patología por ejemplo y elaborar un calendario anual que podéis hacer coincidir con los días mundiales de...
Para no ser tan teóricos, podéis combinar la teoría de la patología con la práctica de la misma, por ejemplo, el día mundial de la diabetes se pueden hacer pruebas de Glucosa capilar a los clientes de la farmacia que se hayan apuntado previamente o no.


-preparar y comunicar los eventos: 
-es importante informar a los clientes, con folletos, pósters informativos...
-es necesario nombrar un colaborador voluntario “referente” de la campaña, aunque también pueden nombrarse a dos (en caso de que alguien se ponga enfermo). Estos colaboradores se ocuparán de dar a conocer el evento y montar las acciones que se quieran desarrollar. Un buen equipo sería un farmacéutico+auxiliar/técnico.
-crear una ficha interna para cada temática que incluya: síntomas, población diana, consejos,...) si se sigue la misma dinámica siempre, la información será constante.
-hacer los pedidos de PLV (si necesario), fichas, documentos etc... en caso de querer patrocinio se puede hablar con alguno de los proveedores habituales de la farmacia.
-dar a conocer la campaña a los usuarios y clientela de la farmacia. Empezar a recoger citas sobre los pacientes que creemos pueden estar interesados unas dos semanas antes.
-pensar en ventas cruzadas posibles con los eventos.
-día D:
-preparar un mensaje corto e impactante sobre una pequeña cartela que colocaremos en el mostrador con los 10 puntos importantes a destacar, para llamar la atención del usuario.
-asignar las tareas habituales del equipo a un grupo, para que los responsables de la acción tengan más tiempo dedicado a otros menesteres.
-Recordar al equipo que no se puede hablar de palabras como “diagnóstico” se usarán aparatos de automedida y los resultados se entregarán al paciente con una ficha para que, en caso necesario,  pueda acudir al médico.
-destinar un espacio para asegurar la confidencialidad.
-poner una señalética decuada para que el cliente sepa exactamente a qué mostrador debe acudir o a qué área de la farmacia debe acudir.
-respetar las horas, tomadas de manera rigurosa.
-análisis posterior:
-Analizar los resultados (número de pacientes/ventas asociadas/ resultados obtenidos).
-Establecer fichas de seguimiento de campañas. 
-establecer planes de mejora con el equipo.
-Decidir sobre el interés de la campaña (si ha habido o no y si vale la pena repetirlo o no).
-Abrir un archivador específico por temática para guardar los utensilios, documentos y fichas internas.
-Formarse sobre distintas áreas con formaciones complementarias por parte del equipo.
INFO EXTRA:
-Innovar con temáticas atractivas.
-Cuidado con la terminología utilizada, debe ser fácilmente comprensible para todo el público.
-Poner al alcance del usuario folletos informativos accesibles.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Cómo organizar las reuniones de equipo?


Una de las secciones que más me gusta de la muy conocida revista Le Moniteur des Pharmacies, de WK, es la Fiche Qualité. En ella se tratan temas relacionados con la calidad, tengo en mis manos tres que tratan de: ¿Cómo gestionar las recetas de fórmulas magistrales cuando llegan a la farmacia? ¿Cómo organizar los documentos que nos llegan a la farmacia? y la que más me ha gustado ya que encuentro que es aplicable a cualquier oficina de farmacia del mundo Organizar reuniones de equipo.
Las autoras, Martine Costedoat y Cécile Sarraute, farmacéuticas especializadas en la calidad de la farmacia, nos hablan de 5 puntos:
1- Programar las reuniones: 
-A partir de la primera reunión es importante dar a conocer el sentido de las mismas y qué se espera de cada una de ellas.
-Definir la periocidad y establecer un plan anual, es conveniente que haya al menos 4 reuniones/año, y lo ideal sería una reunión al mes. 
Reconozco que la primera vez que asistí a una reunión de equipo en una farmacia fue en la de mi tía. Me gustó mucho como un lunes por la mañana, 10 minutos antes de abrir, reunió a todo su equipo, sacó su libreta y empezó a comentar cosas mejorables y cosas buenas que habían acontecido la semana anterior. Pensé que una reunión semanal de lunes por la mañana estaba bien. Quizás me hubiera gustado que la acabara tal como empezábamos el día en alguna farmacia Londinense, con música cañera a tope y alguien diciendo: “come on guys, lets go for it!” pero esto es algo que aprendí más tarde.
-En caso de que el equipo lo formen más de 10 personas, es mejor dividirlo en dos (aunque no conozco a ninguna farmacia que tenga a 10 personas en el mismo turno).
-Recordar a cada uno de los miembros del equipo la reunión, al menos 10 días antes.
Si se puede, recordar vía email o si se tiene, añadirlo al corcho.
2-Establecer el orden de la reunión:
-Determinar los objetivos de la reunión, parando especial atención a las demandas ejercidas por algún miembro del equipo.
-Los temas más importantes, al principio de la reunión.
-Enviar o entregar el orden del día a los integrantes de la reunión para que puedan participar aportando sus impresiones.
3-Temas a tratar:
-Determinar los temas importantes (normalmente de mediana deberían tratarse 3) y la duración de la misma (casi 1 hora)
-Temas colectivos: gestión cotidiana de la farmacia, resultados y comentarios de los distintos equipos, seguimiento de los disfuncionamientos, promociones, elección de una nueva gama, distintos proyectos que se lleven a cabo,...
-La reunión colectiva no debe utilizarse para criticar a un miembro del equipo ni para destacarlo a él solo.
4-Animar las reuniones:
-Debe designarse a un “responsable” de redactar un informe de la reunión y este trabajo irá rotando a lo largo del año. 
-Animar al grupo en función de las distintas personalidades con el fin de que todos ellos se expresen y aporten sus impresiones y opiniones.
-Para de inmediato cualquier conflicto que se pueda desarrollar en la reunión.
-Cerrar la reunión con un plan de acción para cada uno de los temas abordados.

5-Conclusiones:
-El resumen y conclusiones deben estar listos a los 3 días del fin de la reunión, debe revisarlos el titular y debe colgarse en el tablón informativo e informar al resto del equipo.
-Debe archivarse en un clasificador junto a las demás reuniones en orden cronológico.
Como comentarios adicionales, añaden:
-La periocidad debe ser constante: todos los lunes primeros de mes, por ejemplo.
-La reunión se realiza en tiempo de trabajo, si no es así debe pagarse o compensado con tiempo libre.
-Herramienta de gestión, se puede aprender mucho de ella.
-Se trata de un momento de “convivialidad”,  si la reunión tiene lugar en hora de desayuno o de comida, es bueno invitar a comer, desayunar o merendar al equipo. Antes de volver a trabajar, dejar unos momentos de “relajación”. 

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