miércoles, 31 de octubre de 2012

La cultura del éxito

La revista de septiembre de 2012 de Americaspharmacist es digna de leer. No pasa con todos los números pero en este, hay bastantes artículos que os recomiendo leer (si es que podéis acceder a la revista a través de la web o de la biblioteca de vuestro COF).
El que más me impactó fue uno que tiene como título el mismo de este post: Culture of Success.
Se expone el caso de una empresa familiar, la Reeves-Sain, que empezó como una farmacia independiente de una pequeña ciudad hace 32 años y en la actualidad es una empresa con más de 200 empleados, 16 de ellos farmacéuticos. Sus áreas de negocio alcanzan: suministro médico, residencias, terapéutica por infusión (en casa) y farmacias especializadas.
La cultura de éxito reside en tomar conciencia de una serie de factores relevantes que son claves para el buen funcionamiento del negocio. Los resumen en 5 puntos en los que se basan y vuelven a ellos. Los aplican tanto para su sección de farmacia como de atención al cliente.

Su misión es muy clara:
-Compromiso con nuestro equipo
-Compromiso con nuestro servicio de atención al cliente
-Compromiso con nuestra comunidad
-Compromiso con la innovación estratégica
-Compromiso con nuestra viabilidad a largo plazo 

Además de centrarse en el público, equipo, empresa y futuro, en esta empresa tienen lugar Business meetings de manera regular, donde se centran en variables numéricas. De esta manera pueden controlar los números mientras que su equipo también toma consciencia de los resultados obtenidos.
Muy importante: que el equipo en cada uno de sus roles, sabe cómo lo está haciendo y que el negocio tira hacia delante. Lo más importante, según se lee en el artículo, es la importancia que tiene un buen líder que gestiona correctamente a su equipo y una atención al cliente magnífica. Las demás herramientas de marketing están al alcance de cualquier farmacia y si lo haces bien (precio, producto, variedad, exposición...)la única diferencia es el trato recibido.  
"Hacer sentir al equipo como una gran familia. Lealtad por ambos lados" es uno de sus compromisos, el del equipo.

La atención al cliente debe ser excelente por parte de todo el equipo, de arriba a abajo y viceversa. Con hojas de "workflow" de cada uno de los procesos, para que todo el personal sepa que hacer en todo momento y en caso de que una cosa no funcione como es de esperar, cambiarlo. Una formación constante ayuda a que la atención al cliente sea óptima.

El espíritu de la comunidad es muy importante: apoyar eventos locales, organizar carreras, eventos, charlas, recaudar dinero para Navidad, colaborar con organizaciones a nivel estatal...  

Compromiso a la innovación estratégica investigar siempre nuevos servicios a ofrecer, productos que  vender, empezar un wellness pharmacy center, instalación de robot de medicamentos, lanzar un sistema personalizado de dosis, empezar una sección de farmacia formulista, servicios de ortopedia y postmastectomia,... una infinidad de actividades que podréis encontrar en su web

Viabilidad de la farmacia a largo plazo, con sus ideas novedosas y rentables, hacen que la farmacia no se quede atrás si no que lidere el camino de la farmacia independiente americana.

La importancia de trabajar en base a una serie de compromisos es crucial siempre y cuando se lleven a cabo. Cuando esta misión es una manera de entender la vida, es más probable que se llegue al éxito.

¿Cuáles son los misión y compromisos de tu farmacia? Ya es hora de empezar a escribirlos y trabajar en base a ellos. 

lunes, 1 de octubre de 2012

Claves para el escaparate de tu farmacia


Post escrito íntegramente por Salvador Ferrando de Admyra
La farmacia ha estado muchos años asociada a la idea de un simple establecimiento al que se llevan las recetas y se intercambian por medicamentos, pero este concepto ha ido en evolución. En la actualidad existe una gran variedad de productos de parafarmacia que pueden llegar a representar el 50% o 60% de la facturación en algunos casos.
Cada día son más las farmacias que  utilizan herramientas de Marketing para intentar obtener mejores resultados en sus cuentas de explotación y dar a conocer nuevos productos. La competencia entre boticas es cada vez mayor y, hay que estar preparados.
El escaparate, se convierte por tanto en una inmejorable tarjeta de presentación. La mayoría de farmacias venden los mismos  productos y, los escaparates están totalmente desaprovechados o, son idénticos a los de la competencia con carteles de las diferentes marcas.
En este post vamos a dar claves para aprovechar al máximo el escaparate de la farmacia, diferenciarse e innovar.
Recuerda que para HACER VALER se debe SABER HACER y HACER SABER
1.- Planifica las exposiciones. Es importante tener una planificación de los productos a exponer para organizar stocks, promociones y campañas. Habla con los laboratorios a ver en que pueden colaborar (bonificaciones, apoyo…)
2.- Relaciona las exposiciones con eventos naturales (primavera, verano…) o sociales (fiestas locales, navidad…)
3.- Expón productos adecuados a la temporada. A modo de ejemplo: solares en verano o caída del cabello en otoño.
4.- Exposiciones monotemáticas. Exponer solamente productos de una categoría y no mezclarlos. 
5.- Pocas unidades. Es recomendable evitar la masificación de productos y precios. Está demostrado que a menos productos expuestos mayor impacto.
6.- Muestra los precios de los productos. En los tiempos que corren el precio se vuelve una variable fundamental y, un producto expuesto sin precio pierde su efectividad en el escaparate.
7.- La composición debe ser acorde al producto expuesto. La utilización de decoración debe ser acorde al producto sin llegar a eclipsarlo. Un abuso de decoración resta importancia al producto dejándolo en un segundo plano y, no olvidemos que la función del escaparate es vender nuestros artículos.
8.- Debe ser innovador, atrevido, sugestivo y atractivo. Los clientes cada vez son más visuales y, la mayor parte de impactos a los que están expuestos son visuales.
9.- Cambiarlo regularmente. Como hemos comentado anteriormente los impactos visuales son muy numerosos y, si nuestro escaparate no se cambia con frecuencia perderá su efectividad.
10.- El mensaje. Debe invitar a la acción El escaparate debe transmitir un mensaje, eslogan o frase que lo acompañe. Ejemplos: No te quemes (solares), STOP (caída del cabello). Utiliza vinilos o, carteles. Evita usar cartulinas o folios a rotulador o bolígrafo.
11.- La iluminación.  Este punto es fundamental, puesto que gran parte del tráfico de peatones se produce por las tardes y, hay que tener en cuenta que en otoño/invierno a las 18h ya es de noche.  Se puede mantener una buena iluminación o, jugar con luces para dotar al escaparate de más dinamismo y centrar un punto de atención concreto.
12.-  La limpieza. Se debe mantener el escaparate ordenado y limpio si no se quiere transmitir una imagen de desorden y desidia.

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