martes, 27 de noviembre de 2012

Nacidos para comprar: la importancia de la sección infantil

¿Sabíais que hay estudios que demuestran que a los 7 años ya tenemos bien arraigadas gran parte de nuestras preferencias por ciertas marcas o productos (y en algunos casos los valores que representan)? Seguramente, según Martin Lindtsröm, estas cifras pueden ser incluso menores. Seguramente en el vientre de la madre el niño ya percibe esas sensaciones que le acompañan a lo largo de la vida, hablamos del marketing sensorial en este blog ya con anterioridad. Y a esto nos referimos ahora. La música que tu madre escuchaba cuando estabas en su vientre, los olores, el sabor,... todo ello lo encontrareis en el libro de "Así se manipula al consumidor", pero ahora centrémonos en cómo las marcas llegan a los bebés.
Los niños pueden reconocer logos a los 18 meses, además de crecer prefiriendo esas marcas, crecerán pensando que esas marcas corresponden a sus cualidades personales (o cualidades deseadas) como estar a la última ser fuerte, rápido y sofisticado (Born to Buy, Juliet Schor)
Cuanto más jóvenes somos al empezar a usar una marca o producto, más probable es que sigamos usándolo en el futuro. Según James U.McNeal, catedrático de marketing de la Texas A&M University, el 75% de las compras espontáneas de comida pueden deberse a un niño insistente. Y una de cada dos madres comprara un alimento solamente porque su hijo lo pide. Provocar el deseo en un niño es provocar el deseo en toda la familia.

¿Por qué os contamos esto aquí? Pues por la importancia de que las madres acudan a la farmacia. Si una madre deja de consumir en la farmacia el hábito de ir a la farmacia, desaparece. Si la madre empieza a consumir marcas blancas de gran consumo, deja de recibir un buen consejo en la farmacia y se pierde el "halo" que impregna el consumir productos de calidad "de farmacia", esta percepción se trasladará al niño. Sin embargo si somos capaces de crear un ambiente agradable, en el que el niño se sienta cómodo, haya un espacio destinado a que pueda "entretenerse" y se crea una atmósfera adecuada para que a la vez la percepción de los productos sea de calidad pero no de "establecimiento caro" donde encontrar prácticamente de todo lo necesario para el cuidado del bebé a precios razonables  y con un servicio excelente, entonces lograremos mantener a esta madre que acudirá con su niño a consultar sus dudas y preguntar en la farmacia.



Cosas A EVITAR hacer en la sección infantil de la farmacia:
-sección de bebé descuidada: con polvo, desordenada, todo metido allí, sin categorizar
-no marcar los precios en los productos
-caducidades: tenerlas muy al día
-poner la sección infantil en un lugar de difícil acceso (recientemente he visto una farmacia nueva que tenía la sección infantil en un -1 que era visible desde la planta 0 pero que no incitaba a la compra)
-ser antipático, duro con los niños, acariciar a los bebés,... la madre puede no gustarle que toquen al niño y si somos desagradables con los niños, puede ser que la madre o ellos mismos no quieran venir.

Cosas A DESARROLLAR en la sección infantil de la farmacia:
-Club mamás: promociones de productos, vales descuento
-Precios económicos en productos de gran consumo infantil: leches, toallitas, pañales,...
-Charlas dirigidas a mamás en exclusiva (con otras madres, ofrecidas por comadronas,...)
-Espacio exclusivo para los niños con juguetes de madera que no se puedan tirar por el suelo por ejemplo, Ikea tiene algunos de muy interesantes)
-Tener un detalle para ellos (esto hará que estén "quietos" en el caso de que la madre quiera consultar algo)


Imagen obtenida de CanstockPhoto

sábado, 10 de noviembre de 2012

Y tu farmacia, ¿está comprometida con alguna causa?

Algunos de vosotros tenéis huchas que recaudan dinero para X causas, algunos vendéis los medicamentos de MSF durante todo el año, no solamente en Navidad, hay farmacias que ayudan a entidades a vender lotería de Navidad y algunos hacéis acciones locales con alguna organización local. Muchos de vosotros las dais a conocer, ponéis el letrero fuera, vendéis activamente los caramelos o incitáis a la gente a que os compre un número y ¿sabéis qué? Que gusta.

Esta mañana estaba leyendo el artículo de María José López @mjlopezz en su blog y me ha recordado a lo que leí esta semana en Así se manipula al consumidor, de Martin Lindström sobre la importancia de "recomendar" productos que vayan a favor de cuidar al medio ambiente y hacer un mundo mejor.

Pasamos a comentar ambos casos. El primero, que cita MJ López está realizado por Edelman Goodpurpose 2012, es el quinto estudio que realiza esta consultoría, que investiga la actitud de los compradores frente a las marcas socialmente comprometidas (las que financian a ONG's u otras organizaciones que se dedican a recaudar dinero para causas muy concretas). Algunos del os resultados que detallan en el estudio son que: "las causas sociales llevadas a cabo por las empresas influyen un 26% más en la decisión de compra a nivel mundial, entre dos marcas de igual precio y calidad."


En un estudio realizado a 8000 personas sobre 16 marcas diferentes confirma que las marcas deben ser "responsables" y colaborativas con la sociedad. Pero sobre todo, deben comunicarlo. Esto es fácil de hacer en marcas grandes, dar a conocer que colaboras con X ONG etc o sencillamente en el paquete, incorporar el logo, explicarlo, pero ¿qué sucede en la farmacia?: ¿el consumidor lo sabe?, ¿el laboratorio ha invertido dinero en publicidad para darlo a conocer a los 4 vientos? muchas veces la respuesta es no, a pesar de que los datos del estudio, son muy claros: los usuarios estaban de acuerdo en que las marcas den soporte a entidades sociales y a la vez ganen dinero con ello (ver figura):

En los mercados alcistas, que crecen, como es el caso de China, Brasil, o en caso de bonanza económica  los consumidores están de acuerdo en pagar un poco más para ayudar a esa causa.

Así que, es momento de dar a conocer a través de vuestros canales habituales de comunicación si este producto ayuda a una buena causa por ejemplo o sencillamente que vuestra farmacia sí lo hace y cómo.

Según Martin Lindstrom, la presión del grupo es la única forma de conseguir que la gente sea más ecológica, el persuasor más convincente: la culpa. Esta es la razón de que muchas de estas campañas que colaboran con entidades comprometidas socialmente, tengan un éxito no solo para la compañía si no para la empresa que las lleva a cabo es un Win Win.

Así que, lo mejor es que cuando un producto de la farmacia tenga un fin "social" o vosotros mismos colaboréis en una causa social, lo deis a conocer porque es muy positivo para ambos lados.



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