viernes, 8 de febrero de 2013

Apostar o no apostar por el mercado OTC

Leyendo algunos de los artículos sobre la subida de precios de los medicamentos que dejan de estar desfinanciados uno puede hacerse dos cosas: 1. ponerse las manos en la cabeza y decir cómo puede ser que este medicamento que antes valía n ahora vale 2n y despotricar con tal subida o 2. apuntarse al OTC y pensar... la cosa está mal, veamos cómo puedo hacer que la facturación no baje en picado.
Si eres de los que piensan como los segundos, creo que este análisis te puede ser interesante.
Según la revista Keynote, y su market research de UK Retail Pharmacies 2013, el mercado de OTC en países anglosajones crece de manera constante del 2007 al 2011 (ver figura):


Muchos me diréis lo mismo que yo opino, sí de acuerdo pero en UK hay medicamentos que son POM (Prescription Only Medicines) en los que se cumple esta rigidez y los P line (Pharmacy, over the counter) son aquellos que sí admiten publicidad, sí se venden fácilmente ya que la gente no puede acceder a los otros, sino, otro gallo cantaría. Y estoy de acuerdo con ellos, creo que es comprar tomates con sandías intentar hacerlo con los dos países, PERO a mi lo que me interesa recalcar es la tendencia positiva del sector.

¿Por qué los OTC se venden "solos"?
Hasta ahora, todo lo que salía por la TV se vendía. Cuántas veces un delegado no ha venido a la farmacia y ha dicho... "cógelo por que haremos TV", ¿y qué hacemos? Comprar. Pero... ¿qué pasa con la publicidad tradicional? El interesante artículo de Puro Marketing : Ya no nos fiamos de la publicidad convencional, nos fiamos de "nuestro círculo"nos debería hacer pensar ¿vale la pena seguir apostando por productos que "solamente se publicitan en la TV"? Sin duda no.
Siempre que podáis preguntar a vuestros delegados, a parte de TV y radio... ¿con qué vais a apoyar esta campaña? El 85% de las personas confía en las recomendaciones que reciben de sus amigos a través de las redes sociales, por ejemplo... así que estas cosas debéis tenerlas en cuenta. 


¿Seguís creyendo que los OTC se venden "solos"?
Yo personalmente no lo creo así. El usuario está económicamente muy fastidiado y mira mucho la pela, lo que sí es cierto que se va a incrementar la notoriedad de la marca "Déme un Almax o déme un Gaviscón o un Pepcid" antes que: qué me das para el estómago que tengo una pesadez....

En definitiva, que creo interesante que se apueste por el OTC (sobre todo si la molécula se ha desfinanciado) con formación, que no se banalice el medicamento y que se mantenga el "counter" (mostrador) para estos medicamentos. El farmacéutico debe estar siempre detrás de cualquier medicamento o consejo sanitario, no perdamos esto de vista. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails