El viernes 18 de julio los medios ingleses anunciaban: "Co-op sells its 774 pharmacies to Bestway for £620m" (Co-op vende su cadena de 774 farmacias a Bestway por 780 millones de euros*)
Si alguien ha seguido los últimos meses la historia de Co-op, una cooperativa inglesa creada en 1844, sabrá que se ha visto en la peor crisis financiera de toda su historia. Podríamos avanzar en la explicación de cómo hemos llegado hasta aquí y por qué ha tenido que vender su cadena de farmacias, pero para nuestro blog nos centraremos en las consecuencias de la operación.
Por su parte, el comprador, Bestway es el segundo mayor operador de cash and carry del Reino Unido y es el segundo productor de cemento de Pakistán.
Seguramente la razón por la que ha realizado la compra será debido a la serie de sinergias entre ambas compañías, pero no vamos a profundizar en ellas porque las desconocemos, pero con este trade, Bestway se convierte en el dueño de la tercera cadena más grande de farmacias de todo el Reino Unido, por detrás de Alliance Boots y Lloyds Pharmacy.
Por el hecho de tener una empresa con 774 establecimientos(independientemente del dueño), se generan economías de escala que principalmente deberían centrarse en
-aprovisionamientos: capacidad de compra y precios competitivos
-gastos generales: homogeneidad en el mensaje/imagen/acciones marketing
Según las cuentas anuales, Co-op vendió 760 millones de libras (960 millones de euros) en el 2013 y obtuvo un beneficio de 33 millones de libras (41.7 millones de euros) y para los más financieros, generó un EBIDTA de 68 millones de libras (85.9 millones de euros) para el mismo periodo.
Con estos números, las conclusiones son sencillas:
1- cada farmacia vale en promedio 1.24 millones de euros. La estadística puede ser traicionera con las medias, pero no en muestras de más de 700 elementos.
2- las farmacias valen 0.82 veces lo que facturan (620/760). Sí, esto nos dicen las matemáticas.
3- Para los más conocedores de estas operacions, se han pagado (aproximadamente) 11 veces EBITDA, o dicho más sencillo: Bestway ha pagado a Co-op todo lo que espera generar en los próximos 11 años.
Obviamente, estas cifras no incluyen los locales, que estarán en su totalidad alquilados (suponemos), son puramente los negocios.
¿Qué podemos aprender de esto?
Cada oficina de farmacia sabe cómo funciona la suya, en ningún caso en España se pueden obtener las ventajas de poseer cientos de establecimientos (que conllevan ahorros de costes por las economías de escala que hemos dicho). Por lo tanto, creemos que estos ratios pagados por Bestway serían la valoración máxima de una oficina de farmacia independiente podría obtener, tanto en Inglaterra como en cualquier otro país del mundo.
Así que ya saben, cojan la calculadora y hagan sus números. Si están a punto de comprar una farmacia valoren bien el precio que estén dispuestos a pagar, por la suya. Si la quieren vender, háganse una idea de lo que es sensato o no. Y para los que no quieren comprar ni vender, de todo se aprende.
Ya han visto lo que están dispuestos a pagar en Bestway en estos momentos. Claro está, como todas las cosas, nada es eterno y mucho menos las valoraciones de negocios, pero nos parece importante que se conozca esta noticia con poco eco en la prensa nacional, pero importante para nuestro colectivo.
* Cambio libra-euro calculado a precio de mercado (20/7/14)
domingo, 20 de julio de 2014
¿Qué podemos aprender de la compra de la cadena de farmacias de Co-op por parte de Bestway en el Reino Unido?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)