martes, 27 de marzo de 2012

Infarma 2012... resumen con impresiones

Hace exactamente una semana me metía en uno de los aviones de Vueling (lleno a rebosar) con destino a Infarma 2012. Tuve suerte y en el avión coincidí con Eva March, que me embutió en el coche "Gynea" (lleno de VIPS) y nos fuimos juntos a Ifema. Todos teníamos mucho que hacer. Al llegar me encontré con muchas caras conocidas, entre ellas, Eli Cases, titular en el Prat, Guillermo Bagaria, co-titular en l'Hospitalet, Tania R. Yangüela, profesora del curso que he coordinado para Germinal y en el que también ha participado la archiconocida, Gema Herrerías de a5farmacia.

Una vez descargardos todos los enseres en el guardarropía, la misión fue encontrar el stand de Moinsa, (E-31) la empresa que había contratado los servicios de formación para su stand. Moinsa, es una empresa que hizo la famosa parafarmacia de Sebastián Bruque en Loja, Granada (la que tiene panadería y cafetería dentro de la parafarmacia, ¿la conocen?), y que debido a su éxito, se ha planteado entrar dentro del mercado de la oficina de farmacia (os recomiendo que si sois de Andalucía o pasáis por Loja en algún momento entréis a ver la parafarmacia).
Las charlas las dábamos: Sebastián Bruque que hablaba de Gestión por Área de Servicio o G.A.S, Carlos Arrieta, que hablaba de todo lo referente a las reformas de la farmacia y yo que hablaba de Innovaciones Tecnológicas en la farmacia (como creo yo que va a ser el futuro) (en la foto Sebastián).


El stand que montaron era francamente elegante, así que estuvo bien que Iria González, de El Global junto a su fotógrafo, vinieran a entrevistarme para la Contra del periódico (¡gracias Iria!)


El primer día suele haber mucho bullicio, el segundo mejora y el tercero es un declive organizado que culmina cuando los stands empiezan a desmontarse.

Infarma 2012 estuvo ubicado en un lugar adecuado, sobre todo si vas y vienes en un día de fuera de Madrid y necesitas un acceso rápido al aeropuerto, así que yo no me quejo de su ubicación, además, el entorno era amplio, espacioso, sin agobios, muy bien presentado, muy bien organizado. Mis felicitaciones al Comité organizador del evento a todos y en especial, a quien personalmente conozco: Jaime Acosta  de Madrid y a Daniel Sarto (director del Salón). A ambos pude saludarles solamente 2 segundos y me alegré mucho de ver a Daniel, por quien siento un gran cariño después de habernos pateado "The Pharmacy Show" en Birmingham, hace unos años, con Jaime Casas, el entonces vocal de OF del COFB.


Destacaban varias cosas:

1- La ausencia de las "BigPharmas" y "BigPharmas de aquí" a excepción de Nestlé con sus Meritenes, Optifast y Resources (que desde que salen en la TV se venden más) no había ni Pfizer ni GSK ni Almirall ni Esteve... no estamos para grandes gastos y se vio claramente que en este Infarma se apostaba por el negocio relacionado con: parafarmacia, dermocosmética, ortopedia, dietética etc.

2- Los enormes stands de: Cinfa, Concep, Cofares (con dos a falta de uno, pero que ambos eran un agobio, parecían una burbuja, ni entré a saludar a los de @Promocionesfarma pero que sí vi después, a David Maso con su genial charla de 2.0 y me pareció ver a Adrià Carulla de refilón y a lo lejos).

3- La manzana de la belleza: es decir, el cuadrilátero donde se encontraban:  Bioderma, Caudalie, Lierac, Martiderm, todos ellos con stands exquisitos.

4- Gran oferta de máquinas dispensadoras, la primera que vi y me gustó, fue hace ya unos 4 años en la farmacia de Damià Barris (de su mujer) en Benalmádena, Málaga, Farmacia Zarzuelo.  Puedes encontrar de todo: pañales, papillas, tiritas,...

5- El éxito de los stands con máquinas dermoanalizadoras: Microcaya estaba a reventar todo el día y Davi&Cía, con quien hemos comprado una balanza de 2ª mano en la farmacia que nos funciona muy bien, también estaba lleno siempre. además de esto, me gustó lo que ofrecían en uno de los stands: "dermo hecha a medida"


6- El enorme stand a la entrada de ESI (no sabía que fueran tan fuertes) y l'Oréal (que eligió la vía de dar fuera un detallito pero si entrabas dentro, en un espacio limitado por cortinas de hilos blancos "disuasorias", recibías más cariño).


Estuve también mirando pósters, algunos más interesantes y elaborados que otros, pero había tantos, y no había un listado que te dijera de quién era quién, así que fue imposible encontrar el de Gema y demás expertas. Vi al de @farmaciabarbera de casualidad y me gustaron varios como el de: Klorane, farmacias con Internet y algunos de formulación magistral. Para el próximo año estaría bien tener un listado de los mismos y que fueran accesibles desde la web de Infarma (ahí lo dejo).

Charlas solamente asistí a dos y una fue de causalidad (lo que me alegro de haber ido).

La primera de ellas fue la que reunió más usuarios: la sala estaba que ni se podía, menos mal que Andreu Suriol, presidente del COFT y todo un gentleman, nos alertó de que había espacio para sentarse en el suelo, y eso hicimos Ignacio García, de Cinfa al que me encontré de chiripa mientras estábamos de pie junto a otra de las expertas en dermo: Raquel Ciriza una charla muy interesante con aportaciones geniales de los 3 ponentes y con la genial presentación de Paco Cobo, el hermano de Carolina Cobo, ambos metidos en el 2.0 con su @farmacervantes. A ver si la cuelga en algún sitio donde la podamos ver porque fue realmente interesante.
A la segunda que fui, ya menos poblada, me encontré con Marcos Serrano que estaba muy atento a David Maso  que nos dio una charla muy interesante sobre el consumidor 2.0. A ver si nos la deja en breve y vamos desmenuzando muchos de los datos que se dijeron. Una pena que de momento solamente puedan beneficiarse de ello los clientes de Cofares, pero esperamos que en breve monten algo también apto para todos aquellos que no quieren cambiar de proveedor :)

Dos días intensos en los que se vio positivismo entre los farmacéuticos, ganas de ver cosas nuevas, ganas de incorporar novedades en las farmacias, se vieron pantallas tácticles para la sección de "ortopedia" o "vida diaria" (una mezcla de Gimage con Ayudas Dinámicas), se vieron muchas dietas, stands solidarios, consultoría y compra-venta y uno de los que llamó más la atención... el Intimina (que siempre estaba lleno) con ese nombre no hay pérdida, no?

En definitiva, una gran organización, un gran evento, mucho networking y felicitar a los que hicieron posible esta gran ocasión.

Por último agradecer la visita de todos los twiteros que vinisteis al stand, sin vuestra presencia no hubiéramos llenado la charla que os dejo aquí de nuevo. ¡Gracias a todos!

lunes, 19 de marzo de 2012

COMO LLEVAR A CABO ACCIONES DE SENSIBILIZACION EN LA FARMACIA


Muchas veces nos preguntamos cómo organizar campañas de sensibilización de  salud: qué temas tratar, cuando hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo. 
Una vez más hemos descubierto la fiche qualité realizada por: Martine Costedoat y Cécile Sarraute, publicada en Le Moniteur des pharmacies nº 2887, cahier 1 con fecha del 18 de junio del 2011.
Nos indican que para:
-organizar campañas: es bueno hablar con los distintos miembros del equipo para saber sobre qué temas les gustaría hablar y sobre qué temas consulta más el paciente en el mostrador. Una vez identificados, es conveniente hacer un listado y agruparlo en base a la estacionalidad de la patología por ejemplo y elaborar un calendario anual que podéis hacer coincidir con los días mundiales de...
Para no ser tan teóricos, podéis combinar la teoría de la patología con la práctica de la misma, por ejemplo, el día mundial de la diabetes se pueden hacer pruebas de Glucosa capilar a los clientes de la farmacia que se hayan apuntado previamente o no.


-preparar y comunicar los eventos: 
-es importante informar a los clientes, con folletos, pósters informativos...
-es necesario nombrar un colaborador voluntario “referente” de la campaña, aunque también pueden nombrarse a dos (en caso de que alguien se ponga enfermo). Estos colaboradores se ocuparán de dar a conocer el evento y montar las acciones que se quieran desarrollar. Un buen equipo sería un farmacéutico+auxiliar/técnico.
-crear una ficha interna para cada temática que incluya: síntomas, población diana, consejos,...) si se sigue la misma dinámica siempre, la información será constante.
-hacer los pedidos de PLV (si necesario), fichas, documentos etc... en caso de querer patrocinio se puede hablar con alguno de los proveedores habituales de la farmacia.
-dar a conocer la campaña a los usuarios y clientela de la farmacia. Empezar a recoger citas sobre los pacientes que creemos pueden estar interesados unas dos semanas antes.
-pensar en ventas cruzadas posibles con los eventos.
-día D:
-preparar un mensaje corto e impactante sobre una pequeña cartela que colocaremos en el mostrador con los 10 puntos importantes a destacar, para llamar la atención del usuario.
-asignar las tareas habituales del equipo a un grupo, para que los responsables de la acción tengan más tiempo dedicado a otros menesteres.
-Recordar al equipo que no se puede hablar de palabras como “diagnóstico” se usarán aparatos de automedida y los resultados se entregarán al paciente con una ficha para que, en caso necesario,  pueda acudir al médico.
-destinar un espacio para asegurar la confidencialidad.
-poner una señalética decuada para que el cliente sepa exactamente a qué mostrador debe acudir o a qué área de la farmacia debe acudir.
-respetar las horas, tomadas de manera rigurosa.
-análisis posterior:
-Analizar los resultados (número de pacientes/ventas asociadas/ resultados obtenidos).
-Establecer fichas de seguimiento de campañas. 
-establecer planes de mejora con el equipo.
-Decidir sobre el interés de la campaña (si ha habido o no y si vale la pena repetirlo o no).
-Abrir un archivador específico por temática para guardar los utensilios, documentos y fichas internas.
-Formarse sobre distintas áreas con formaciones complementarias por parte del equipo.
INFO EXTRA:
-Innovar con temáticas atractivas.
-Cuidado con la terminología utilizada, debe ser fácilmente comprensible para todo el público.
-Poner al alcance del usuario folletos informativos accesibles.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Cómo organizar las reuniones de equipo?


Una de las secciones que más me gusta de la muy conocida revista Le Moniteur des Pharmacies, de WK, es la Fiche Qualité. En ella se tratan temas relacionados con la calidad, tengo en mis manos tres que tratan de: ¿Cómo gestionar las recetas de fórmulas magistrales cuando llegan a la farmacia? ¿Cómo organizar los documentos que nos llegan a la farmacia? y la que más me ha gustado ya que encuentro que es aplicable a cualquier oficina de farmacia del mundo Organizar reuniones de equipo.
Las autoras, Martine Costedoat y Cécile Sarraute, farmacéuticas especializadas en la calidad de la farmacia, nos hablan de 5 puntos:
1- Programar las reuniones: 
-A partir de la primera reunión es importante dar a conocer el sentido de las mismas y qué se espera de cada una de ellas.
-Definir la periocidad y establecer un plan anual, es conveniente que haya al menos 4 reuniones/año, y lo ideal sería una reunión al mes. 
Reconozco que la primera vez que asistí a una reunión de equipo en una farmacia fue en la de mi tía. Me gustó mucho como un lunes por la mañana, 10 minutos antes de abrir, reunió a todo su equipo, sacó su libreta y empezó a comentar cosas mejorables y cosas buenas que habían acontecido la semana anterior. Pensé que una reunión semanal de lunes por la mañana estaba bien. Quizás me hubiera gustado que la acabara tal como empezábamos el día en alguna farmacia Londinense, con música cañera a tope y alguien diciendo: “come on guys, lets go for it!” pero esto es algo que aprendí más tarde.
-En caso de que el equipo lo formen más de 10 personas, es mejor dividirlo en dos (aunque no conozco a ninguna farmacia que tenga a 10 personas en el mismo turno).
-Recordar a cada uno de los miembros del equipo la reunión, al menos 10 días antes.
Si se puede, recordar vía email o si se tiene, añadirlo al corcho.
2-Establecer el orden de la reunión:
-Determinar los objetivos de la reunión, parando especial atención a las demandas ejercidas por algún miembro del equipo.
-Los temas más importantes, al principio de la reunión.
-Enviar o entregar el orden del día a los integrantes de la reunión para que puedan participar aportando sus impresiones.
3-Temas a tratar:
-Determinar los temas importantes (normalmente de mediana deberían tratarse 3) y la duración de la misma (casi 1 hora)
-Temas colectivos: gestión cotidiana de la farmacia, resultados y comentarios de los distintos equipos, seguimiento de los disfuncionamientos, promociones, elección de una nueva gama, distintos proyectos que se lleven a cabo,...
-La reunión colectiva no debe utilizarse para criticar a un miembro del equipo ni para destacarlo a él solo.
4-Animar las reuniones:
-Debe designarse a un “responsable” de redactar un informe de la reunión y este trabajo irá rotando a lo largo del año. 
-Animar al grupo en función de las distintas personalidades con el fin de que todos ellos se expresen y aporten sus impresiones y opiniones.
-Para de inmediato cualquier conflicto que se pueda desarrollar en la reunión.
-Cerrar la reunión con un plan de acción para cada uno de los temas abordados.

5-Conclusiones:
-El resumen y conclusiones deben estar listos a los 3 días del fin de la reunión, debe revisarlos el titular y debe colgarse en el tablón informativo e informar al resto del equipo.
-Debe archivarse en un clasificador junto a las demás reuniones en orden cronológico.
Como comentarios adicionales, añaden:
-La periocidad debe ser constante: todos los lunes primeros de mes, por ejemplo.
-La reunión se realiza en tiempo de trabajo, si no es así debe pagarse o compensado con tiempo libre.
-Herramienta de gestión, se puede aprender mucho de ella.
-Se trata de un momento de “convivialidad”,  si la reunión tiene lugar en hora de desayuno o de comida, es bueno invitar a comer, desayunar o merendar al equipo. Antes de volver a trabajar, dejar unos momentos de “relajación”. 

miércoles, 29 de febrero de 2012

Farmacias de Vida Saludable, Healthy Living Practice

Hace un par de años conocí a Helena Herrera una farmacéutica andaluza que hacía su doctorado en la Universidad de Portsmouth. Me gustó su trayectoria profesional, además de ser ya una farmacéutica "chapada a la inglesa" después de tantos años viviendo en Inglaterra.
En su mismo despacho (en el aquel entonces Helena todavía no había presentado su tesis doctoral, lo haría en verano) había un farmacéutico inglés que hacía su tesis sobre Healthy Living Practices. Una prueba piloto que empezó en su región y que luego se ha ido extendiendo por Inglaterra.

Hoy en el Chemist and Druggist he encontrado otro de los artículos que hablan de Healthy Living Practices (HLP) y esta vez me ha sorprendido todavía más,  más gratamente, al ver que una cadena de farmacias, Whitworth Chemists  planifica hacer al menos el 80% de sus 34 farmacias, según el modelo de HLP, incluso en zonas donde este tipo de farmacias no están en pruebas piloto.


Para ello,  ha creado la figura del Healthy Living Champion, y permitir que todo su equipo se forme según los cánones del HLP. Adelantándose a los acontecimientos, por si acaso este programa se vuelve "nacional" y alcanza a todo el país, con la idea de "una agenda con cambio de actitud" que incluye ofrecer los servicios de: dejar de fumar, alcohol, manejo de peso, y servicios relacionados con la salud sexual.

Fomentar la prevención como medida de ahorro al sistema sanitario, la farmacia como punto donde desarrollar servicios profesionales, consejo sobre un estilo de vida saludable, y servicios de ayuda al consumidor para evitar inequalidades relacionadas con el tema de salud en comunidades locales, es según Jay Badenhorst, el superintendente de Whithorth, desde hace unos años llevan trabajando con esta filosofía: inculcar al grupo para que lideren de una manera proactiva el levar a cabo estos servicios profesionales en las farmacias.

Esta decisión de empezar a trabajar de esta manera se tomó hace 1 año, la propia compañía es la que ha financiado todo el training, a través de la revista C+D, 45 de sus empleados han participado en los HLC training days, y 30 de sus empleados han completado el C+D curso de Well Being (bienestar), acreditado por la Royal Society for Public Health (Sociedad de Salud Pública).


Una nueva manera de trabajar que sin duda, deberemos tener en cuenta también. 

sábado, 25 de febrero de 2012

Esto es la leche...

A raíz de un comentario mío realizado en Twitter he recibido multitud de menciones pidiendo que muestre el documento que me hizo enrabiar. Este post, pues, va dedicado a un tema que genera bastante debate cuando lo inicias: las leches infantiles.

Mi tweet de ayer fue: "
Leyendo la carta d'associació d fcies d BCN sobre el tema Ordesa... Vaya jeta. Definitivamente, nos inclinaremos hacia otras marcas.

martes, 21 de febrero de 2012

El caso de Tesco y MandS. Dos grandes retailers se ven las caras

Hace poco más de 6 meses abrieron un Tesco Metro cerca de casa (Tesco Tolley Street Metro). Tesco Metro tienen un tamaño de entre 7,000-15,000 sq ft, y se encuentran en ciudades un poco grandes o en centros de ciudades, con una variedad de producto bastante amplia,  una especie de Opencor a la inglesa.  Su apertura no me sorprendió, de hecho me hizo gracia (por comodidad, variedad, servicios añadidos, y porque da más vidilla al barrio, que está lleno de despachos y de gente que trabaja en la City, con pocas tiendas, bastantes restaurantes y de momento hasta la fecha el Museo del Diseño, que lo tenemos en la planta baja.
(Foto originaria de Telegraph.co.uk)

Si tenemos en cuenta que su ubicación es More London, al lado del Ayuntamiento de la zona, muy cerca de London Bridge y cerca del Hilton y de los casi rascacielos que albergan Ernst&Young y las múltiples empresas que se alojan. Creo que me quedaría corta si os digo que aproximadamente dos mil personas trabajan en esta zona.

A continuación veréis datos de uso de estación London Bridge, la cuarta estación con más tránsito de pasajeros en Londres, la más próxima a la zona, fuente The Guardian:






Hasta la fecha, en la zona solamente un MandS hacía de supermercado, a parte de la red de los Cost cutters y supermercados regentados por indios, una equivalente de colmados españoles de distinto tamaño que están empezando a florecer de nuevo (la gente vuelve a comprar cerca de casa, buscando la comodidad).
MandS no tenía nada de competencia, a nivel de supermercado clásico, solamente a la hora de comer podía ver como los empleados de esos macroedificios, se repartían en: Boots (sí, sí, yo ahí he vendido muchas Coca Colas), Caffè Nero, Itsu, Starbucks, todos en busca de la comida preparada: bocadillos, sushi, lo que sea...

MandS es un retailer clásico en Inglaterra, "We sell high quality, great value clothing and home products as well as outstanding quality food" . Cuando abrió Tesco en la zona pensé: ¿Qué les pasará ahora?

  1. No tienen tarjeta de fidelidad, 
  2. Son caros,
  3. Solamente venden marca propia (ahora empiezan a entrar otras marcas),

Se hundirán... pensé... no tengo que dejar de ir a comprarles, sus productos son buenos etc. Pero... todos sucumbimos a las ofertas... sin embargo, las cosas no les van tan mal y bueno, está claro que las colas no son infinitas (como eran antes) , y tengo la impresión de que hay menos personal PERO, ayer entré a buscar pescado y me di cuenta que habían introducido algunos cambios.

  1.  Cambios de ubicación para llamar la atención
  2. Menos verdura fresca (más perecedera) y 
  3. Más comida preparada (competencia a la hora de comer-rush hour) seguramente entre12,30 y 2,00 pm también tienen más personal para evitar formación de colas. 
Pero siguen ahí, dando guerra, compitiendo de otra manera con un gigante de la alimentación (ver datos Tesco turnover, fuente Redmayne)



y espero que lo sigan haciendo porque la calidad en productos de alimentación es básica, así que... La moraleja de hoy es que a pesar de la adversidad, MandS ha seguido luchando por su espacio, por sus clientes y por potenciar áreas que antes dejaba más de lado ya que tenía el beneficio en otros productos.  Adaptarse o morir también en el mundo de los grandes. Todos sacamos lo mejor de nosotros: creatividad, fuerza, talento, cuando las circunstancias nos son adversas. No esperes a que lo sean: anticípate.

lunes, 13 de febrero de 2012

Por qué no una gestión más sencilla….


En esta ocasión, hemos invitado a Lola Fernández a redactar un post en nuestro blog. Lola Fernández, es economista, MBA y mujer de farmacéutico rural que lo dejó todo para que su marido y ella adquirieran una farmacia en un pueblo pequeño próximo a Granada. Su experiencia como controller en el grupo El Pozo, le ha permitido empezar a gestionar su farmacia rural de un modo muy profesional. Nos cuenta su caso y cómo ve ella la gestión de la farmacia. En caso de querer contactar con la autora, podeís hacerlo a través de los comentarios de este post.
Por qué no una gestión más sencilla….
La coyuntura actual (Reales decretos, precios de referencia, crisis) hace que la oficina de farmacia española necesite cambios en los modelos de gestión. Con la necesidad de estos modelos nace un nuevo rol en las funciones del titular, pasando a ser farmacéutico Titular – Empresario, ahora además de las tareas tradicionales se debe conocer que está ocurriendo tanto a nuestro alrededor como en nuestra oficina de farmacia, organizar; analizar e implantar un plan futuro es necesario para sobrevivir a estos tiempos difíciles. 
Todos los que estamos sumergidos en este mundo somos conocedores, de sobra, de la situación. En distintos contextos nos alienta a que el titular sea el responsable de estos cambios, o bien contrate los servicios de grandes consultoras para ayudarle. No hay la menor duda de que estamos preocupados por el escenario en el que nos encontramos y en mayor o menor medida somos conscientes de que necesitamos un cambio, pero no todas las farmacias tienen las mismas oportunidades. 

En las farmacias rurales como en las de núcleos reducidos de población el problema es aún mayor:
  • Los trabajadores son, en la gran mayoría, el titular y un auxiliar, cuando no es sólo el farmacéutico titular, esto conlleva a que su tiempo sea escaso para estas nuevas gestiones, que además necesitan de una formación en la materia. 
  • El impacto económico que se está sufriendo es mayor unido a un menor beneficio neto, por lo que la contención del gasto en estos momentos es primordial, lo que conlleva a no contratar servicios externos para esto.
A finales del 2.010 mi marido y yo, un farmacéutico y una economista, nos embarcamos en un negocio común, la compra de una farmacia en un pueblo pequeño. Desde el primer momento hemos tenido claro que hay que gestionar la farmacia desde un punto de vista empresarial. Juntos hemos trabajado en adaptar un programa de acción que convine la operatividad y la sencillez y que ambos podamos trabajar en él. Después de un año, el día a día nos demuestra que está funcionando. El camino está siendo largo y lento, ambos teníamos mucho que aprender pero, a su vez es gratificante observar que con la unión de nuestra experiencia y formación hemos podido desarrollar herramientas de control y diagnostico para ayudar a la gestión de nuestra Oficina de Farmacia.
Profesionalizar la gestión de las farmacias es lo correcto en esta situación, pero creo que hay que establecer un modelo para cada circunstancia y necesidad, sin olvidar que el objetivo final es el mismo. No se puede dejar de lado a un grupo de farmacias tan numeroso, las rurales o de poblaciones reducidas, que tienen las mismas necesidades de gestión, pero unas características distintas.
Próximamente, Lola creará una guía de gestión / ebook con su experiencia al mando de una farmacia rural que podréis adquirir online. Ya os iremos informando. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Gestión de encargos. ¿Cómo lo hacemos?


Uno de las acciones que más problemas genera en las farmacias son los encargos. Más todavía si la farmacia tiene diferentes turnos en los que “no se ven” los usuarios y no existe una buena comunicación interna. Para solventar esto encontramos distitnos métodos:
-el clásico de la “libreta de comunicados” en los que se explican incidentes y encargos “extraños” o que son 0 o que no sirven los mayoristas hasta próxima fecha.
-libreta de los encargos, en los que se anotan estrictamente a mano cada uno de los encargos que recibe la farmacia, quien los hace, cuando, teléfono de contacto y cuando se reciben (es una buena libreta si todos anotamos los encargos y la cumplimentamos bien) pero a pesar de eso, hoy en día con los ordenadores, estas libretas, representan un doble trabajo.
-Listado en el ordenador, con anotaciones sobre: si es falta de stock, si vienen en un pedido directo etc
-Intrasite, os dejamos una de ejemplo, elaborada por nosotros, gratuitamente con Google Sites 
Personalmente las intrasites me parecen una herramienta genial.  ¿Cómo ponerlas en marcha? Todos los miembros del equipo de la farmacia deberían contar con una cuenta Gmail con la que trabajar en la farmacia, cada vez que debemos de alta un nuevo empleado, deberíamos crear un correo nuevo Gmail con el que compartiremos enlaces de: Gsites, GCalendar, etc

Los números de los encargos
Leyendo el Pharmaceutical Journal del 21 de enero del 2012  hemos visto una serie de números y de ideas que hemos

lunes, 30 de enero de 2012

#farmaencuentro

Este fin de semana se ha producido el encuentro entre farmacéuticos metidos en el tema 2.0 y redes sociales, al que se han unido otros profesionales vinculados al mundo de la salud.
Si en un principio la idea iba más encaminada a conocer a todas esas personas con las que entablamos conversaciones en Twitter relacionadas con el tema farmacia y salud, la idea tomaba forma y se materializaba en un Gdocs que contenía: información de horarios, presentaciones, tiempo previsto y cómo participar. Hemos abierto un canal especialmente para el evento: www.slideshare.net/farmaencuentro en el que podéis ver las presentaciones de los asistentes, algunas de ellas no son iguales que las que vimos, la mía por ejemplo no incluye los casos.

Un sábado por la tarde en el que desvirtualizamos a muchos de los farmacéuticos 2.0 del panorama actual, hicimos cerrar más tarde de lo habitual al conserje, nos animamos los unos a los otros y en el que descubrimos que:
-la figura del farmacéutico en el 2.0 al igual que en el mundo offline, inspira confianza y seguridad.
-la especialización de la farmacia es necesaria y se puede trasladar a las redes sociales y a Internet.
-hay que saber qué hacer y qué no en las RS.
-es bueno motivar a los usuarios en las RS para mejorar la interacción con tu página.
-es bueno encontrar el lenguaje 2.0 con  el que interaccionar con el usuario.
-en las RS debes seguir a quien te interese y te aporte valor.
-hay que pensar en positivo y seguir con el ensayo-error hasta encontrar algo que funcione.

Pero en definitiva, fue una excusa perfecta para vernos, ver casos 2.0, ver propuestas y soluciones. Tomar aire fresco, actitud positiva y aprovechar para reunirme con Javier Escribano, amigo y autor de ¿Cómo vender más en Internet?  con quien estamos colaborando con un nuevo proyecto estupendo.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, aportaciones etc... os dejamos un resumen de lo que sucedió en este pdf... aunque, lógicamente faltan muchas cosas. #yoasistíalprimerfarmaencuentro y pronto, #farmaencuentro2.

Las conclusiones del evento de manera más formal se darán a conocer el miércoles 2/2/12 vía Twitter.

domingo, 29 de enero de 2012

Campaña detección precoz cáncer de colon.


Hoy os hablamos de esta acción que se realizará a cabo en el Reino Unido a partir del 30 de enero del 2012, se trata de la campaña de detección precoz de cáncer de colon:
“If you’ve had blood in your poo or looser poo for 3weeks, your doctor wants to know”. 
Esta es la primera campaña a nivel público que se realiza en Inglaterra y se comunicará a nivel de: radio y TV hasta mediados de Abril. 
Dsconozco al detalle si el procedimiento será igual que el realizado en Barcelona en el que participamos. 
Pero me ha llamado la atención la manera de gestionar papeles y documentación para formar parte en este estudio, que será a través de: www.orderline.dh.gov.uk . Personalmente apruebo esta vía para próximos estudios, ya que facilitaría mucho las cosas.

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