Publicado en La Vanguardia del día 25/7
Lo mejor de las redes sociales para las empresas es que los clientes van a ellas y no al contrario. Además, de forma masiva. Los usuarios de redes sociales –Facebook, MySpace, Twitter, Tuenti...– se cuentan por centenares de millones. En muchos casos, quienes utilizan una también tienen otra como alternativa, hasta el punto de que quienes participan en ellas se encuentran en más de una. Un estudio de la consultora ComScore de enero del 2010 registra que el 62% de los usuarios de Tuenti también está en Facebook.
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El fenómeno de las redes sociales ha cambiado muchas cosas en muy pocos años. Las grandes empresas las miran con atención porque estar en ellas –y saber cómo comunicarse– puede reportarles un acceso eficiente a sus clientes potenciales de una forma antes inimaginable. Antes de la llegada de estos instrumentos, una marca no podía plantearse llegar de forma exclusiva a su público objetivo. Se podía afinar el impacto de los anuncios, y Google fue un gran cambio, pero no tan preciso como se hace ahora en las redes.
El gran inconveniente es que no todo el mundo está en ellas. Es más, no le gustan a todo el mundo. Incluso hay muchos internautas que durante un tiempo fueron fieles a Facebook y que, por una mala experiencia –por lo general, relacionada con la privacidad–, decidieron romper para siempre, aunque no sea fácil hacerlo.
La gran virtud de Facebook respecto a sus competidoras, en especial MySpace –y Tuenti en España–, ha sido su fácil acceso, su constante búsqueda de una presentación sencilla y agradable y la puesta en marcha de páginas exclusivas y de aplicaciones. Todo ello enriquece la experiencia de sus usuarios y les invita a volver a menudo a conectarse. Tuenti, el gran referente español en redes sociales, ha sido mucho más cuidadoso que Facebook en cuestiones de privacidad, aunque tampoco ha logrado escapar a los problemas.
A Tuenti, por ejemplo, no puede acceder cuando uno quiera. Hay que tener una invitación de alguien que ya forme parte. Por eso sus números son muy meritorios. Esta red es muy popular entre los adolescentes, mientras que Facebook es más generalista.
Pese a haberse transformado en el número uno mundial, hay sitios donde no es la primera. En Brasil, quien manda es Orkut, la red creada por Google, y en India, ambas redes andan a la par.
Las redes sociales están en sus inicios, aunque ya empiezan a apuntar a la fragmentación para especializarse según los intereses de sus usuarios. Por ejemplo, están las redes profesionales, como LinkedIn o Xing, que relacionan a los expertos de todo el mundo, les permiten intercambiar experiencias y sirven a las empresas para buscar a futuros empleados. Otra especialización cada día mayor es la de los grupos de intereses, aficiones y hasta tendencias sexuales. Las redes cada día llegan más lejos, y siempre habrá compañías dispuestas a sacar provecho.
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