Hoy os traemos una entrada firmada por Curro Jordano, farmacéutico de Córdoba y consultor en gestión de equipos y liderazgo...
Rompe las barreras y mejora los resultados de tu equipo |
1. ¿Sabes qué Tipo de Farmacia
quieres ofrecer a tus Clientes?
Desde hace 20 años los hábitos de consumo en casi
todos los sectores han cambiado de una manera mas o menos homogénea. La marca de
distribuidor/marca blanca creció, y sigue creciendo, mandándonos un mensaje claro a las
farmacias: No hay tantas personas con piel atópica, cabello graso,
gingivitis, acné, etc
dispuestas a pagar un precio más alto, lo sea o no, por un producto de farmacia
cuando realmente no lo necesitan. Si lo necesitan ya vendrán, si les damos razones para
ello.
Por otro lado crecen también los productos y servicios
de alta gama, con más
facturación y más margen en valor absoluto.
Son aquellos que por sus características técnicas o forma de uso
necesitan a un especialista para su venta y servicio "post-venta".
Aquí habrá que decidir en qué categorías vamos a especializarnos, o
sea, marcas y servicios que aporten un valor diferencial al de nuestra
competencia.
Si no se ha repensado esta
estrategia, podría
convertirse el modelo de negocio en la primera barrera para tus empleados.
2. Distribución y Estructura.
Salvando las lógicas limitaciones de m2 y de
forma del local, si el cliente está cambiando los hábitos de consumir productos, y servicios, lo lógico sería modificar la forma en la
que vendemos para adaptarla al tipo de consumidor de cada categoría.
Tradicionalmente se ha venido
usando el mostrador como punto de atención y venta, las estanterías como "almacén" de productos fuera del alcance de la población por miedo a los hurtos y
detrás de
los mostradores las EFP no sólo porque no puedan estar al alcance de los clientes
sino porque había una
regla no escrita de que se venden más allí, discutible al menos.
Por tanto yo repensaría la forma y el uso de
mostradores y exposición con
esta idea:
El consumidor quiere tocar,
oler, ver, etc el producto que él quiere comprar y no sólo el que nota "a leguas" que el emplead@ le
quiere vender. Quiere tener la sensación de que aunque haya un profesional sanitario asesorándole, EL es el que toma la
decisión de
comprar. La exposición está pasando a punto de venta y
el mostrador clásico, cada vez más, a punto de cobro. Si tu distribución no permite esto, puede ser
la segunda barrera al rendimiento.
3. ¿Tienes al Equipo Adecuado?
Suponiendo que tienes claro el
modelo de negocio y que tienes una distribución coherente ahora toca el Equipo. Una de las razones
por las que un equipo no da su mejor nivel es la elección de los perfiles. En una
farmacia, aún con
la limitación del número de empleados, debemos tener una buena compensación entre 2 perfiles:
Comercial: Son personas extrovertidas, les gusta estar con
gente, hablar, charlar, etc y les va la novedad y el reto, pero pueden ser algo
desordenadas e inconsistentes. Este es uno de sus puntos débiles.
Son las personas ideales para
estar "de cara" al público (FRONTOFFICE) por su capacidad de comunicación y también por su habilidad para
resolver quejas.
Introvertida (que no torpe emocionalmente): Son personas muy
ordenadas y que se caracterizan por ser muy serias en su trabajo, cumplen
exactamente con lo que se les pidió.
Ideales para toda la organización interna (BACKOFFICE):
Pedidos, Reposición en lineal,
Facturación,
Libro Recetario, Estupefacientes, Encargos, Gestión de Tienda online, etc. Si esta parte no funciona
bien los comerciales no podrán hacer bien su trabajo por errores de stock, precios
mal puestos o por suciedad. También si además son emocionales serán la persona adecuada para
desarrollar servicios tipo riesgo cardiovascular, trastornos de ánimo, etc.
Si no hay una buena mezcla de
estos 2 tipos de perfiles lo normal es que sea la tercera barrera al
rendimiento del equipo.
4. ¿Cómo les pagas?
Convenio, Fijo más alto del convenio, Fijo más comisión por ventas, Fijo más comisión por beneficios, etc. Son múltiples las opciones para
pagar con Dinero y todas ellas presentan tanto ventajas como inconvenientes.
Pero a veces, muchas, olvidamos
uno de los componentes de la motivación en el trabajo. Es el Salario Emocional, todo aquello
por la que una persona se siente pagada que no es dinero. Hablamos de
flexibilidad horaria, traslados cortos a su trabajo, desarrollo de su carrera
profesional y muchas más
opciones que están a
nuestra disposición y que
no usamos lo que deberíamos.
Si
la motivación
principal que lanzamos a nuestros empleados es el sueldo, en palabras del
profesor Luis
Huete (IESE business school), estaremos
creando una legión de
"empleados mercenarios" cuyo rendimiento estará limitado por la escasa
vinculación
emocional con la farmacia. Esta será la cuarta barrera al rendimiento.
Control Comercio permite controlar el stock muy fácilmente. Ingresamos los productos con sus precios una sola vez y después los buscamos cada vez que necesitemos facturar.
ResponderEliminarSoftware de gestion especializado en puntos de venta y comercios. Conoce los faltantes de mercadería, los ingresos y egresos diarios, de tu tienda
hola a todos aquí mi nombre es fumo sadiku vivo en la ciudad de malindi kenyan quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado el señor pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos, el señor pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio sé que hay algunos de ustedes aquí que tienen dificultades financieras para hablar con el señor pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su banco. Contador así como Contador Hernandez Lucas muchas gracias por su trabajo bien hecho.
ResponderEliminarGran información sobre como tener un. gran equipo.
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