Cabe diferenciar el macro espacio de un establecimiento con el micro espacio de una zona en concreto del mismo. en cada uno de ellos las técnicas a aplicar son distintas.
El VM puede ser interactivo con el cliente o el paciente. Un escaparate que transmite los valores de la farmacia, un espacio dedicado a las consultas en una área privada con acceso al ordenador y a la impresión de folletos. Todo esto hay que saberlo transmitir al usuario o al potencial cliente.
MACRO VM
Cuando pensamos en MACRO pensamos en el total del establecimiento.
- Es una sección del espacio en la que se transmite la experiencia de la marca a través de: ambiente iluminado de la manera adecuado, temperatura agradable, música tranquila, olor adecuado, discreción en la comunicación con el paciente, mostradores individuales que permiten que la gente no escuche a los demás, profesional adecuado y formado en todos los aspectos (desde saber coger una receta, mirar a los ojos al cliente, escuchar lo que dice, esperar a que el cliente se haya ido para irse y un largo etcétera que damos por sabido pero que cada vez se aplica menos).
- Sirve para crear una guía en el interior del local, para hacer andar a los clientes en una dirección concreta por ejemplo.
- Permite una comunicación visual, se pueden usar gráficos, carteles colgando del techo para indicar zonas, flechas en el suelo, colores distintos para cada categoría o zona de la farmacia....
- Es una herramienta comercial.
- Es una oportunidad para dar a conocer actividades que se desarrollan dentro de la farmacia: charlas formativas.
- Entretenimiento dentro del establecimiento. Un paciente mientras espera se le puede transmitir tranquilidad, confidencialidad, se puede ofrecerle acceso a información a través de una serie de libros de patologías frecuentes....
- Forma de expresar la creatividad del equipo que trabaja en la farmacia. Quizás hay un titular que pertenece a una banda de rock o un adjunto que toca el violín o un auxiliar que es del equipo de balonmano y quieren dar a conocer esta actividad en su farmacia. Pueden hacerlo a través del VM.
MICRO VM
En contraposición al MACRO, éste VM afecta a una zona más concreta del establecimiento y podemos diferenciar entre las distintas alturas de los niveles: altura alta, nivel de los ojos, nivel del suelo y extras.
- Nivel de altura alta encontramos: gráficos, luz del establecimiento, arquitectura del local, posición de los productos, tratamiento de las paredes, color, señalética, vibración general del establecimiento.
- Altura a nivel de los ojos: posicionamiento de los productos, punto de venta, mostradores, displays encima del mostrador, puntos focales y puntos calientes.
- A nivel del suelo: rutas de circulación marcadas en el suelo, tipo de suelo, posicionamiento de productos, densidad de los productos, equipamiento...
- Extras: escaparates bien decorados, sensación que se lleva el consumidor que acude al establecimiento.
Para elaborar un escaparate, qué quieren hacer, quieren transmitir un estilo de vida saludable o quieren potenciar un solo producto o una gama de productos... quieren vender una imagen conceptual, qué quieren sus consumidores, ¿lo saben, lo conocen?
Frecuencia cambio escaparate 15-20 días
Tema: estacional, producto, concepto, noticias actuales...
Uso de gráficos y de tamaños extra grandes para llamar la atención.
Ser creativo y diferente. Utilizar el espacio del establecimiento en su totalidad para transmitir sentimientos.
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