martes, 21 de febrero de 2012

El caso de Tesco y MandS. Dos grandes retailers se ven las caras

Hace poco más de 6 meses abrieron un Tesco Metro cerca de casa (Tesco Tolley Street Metro). Tesco Metro tienen un tamaño de entre 7,000-15,000 sq ft, y se encuentran en ciudades un poco grandes o en centros de ciudades, con una variedad de producto bastante amplia,  una especie de Opencor a la inglesa.  Su apertura no me sorprendió, de hecho me hizo gracia (por comodidad, variedad, servicios añadidos, y porque da más vidilla al barrio, que está lleno de despachos y de gente que trabaja en la City, con pocas tiendas, bastantes restaurantes y de momento hasta la fecha el Museo del Diseño, que lo tenemos en la planta baja.
(Foto originaria de Telegraph.co.uk)

Si tenemos en cuenta que su ubicación es More London, al lado del Ayuntamiento de la zona, muy cerca de London Bridge y cerca del Hilton y de los casi rascacielos que albergan Ernst&Young y las múltiples empresas que se alojan. Creo que me quedaría corta si os digo que aproximadamente dos mil personas trabajan en esta zona.

A continuación veréis datos de uso de estación London Bridge, la cuarta estación con más tránsito de pasajeros en Londres, la más próxima a la zona, fuente The Guardian:






Hasta la fecha, en la zona solamente un MandS hacía de supermercado, a parte de la red de los Cost cutters y supermercados regentados por indios, una equivalente de colmados españoles de distinto tamaño que están empezando a florecer de nuevo (la gente vuelve a comprar cerca de casa, buscando la comodidad).
MandS no tenía nada de competencia, a nivel de supermercado clásico, solamente a la hora de comer podía ver como los empleados de esos macroedificios, se repartían en: Boots (sí, sí, yo ahí he vendido muchas Coca Colas), Caffè Nero, Itsu, Starbucks, todos en busca de la comida preparada: bocadillos, sushi, lo que sea...

MandS es un retailer clásico en Inglaterra, "We sell high quality, great value clothing and home products as well as outstanding quality food" . Cuando abrió Tesco en la zona pensé: ¿Qué les pasará ahora?

  1. No tienen tarjeta de fidelidad, 
  2. Son caros,
  3. Solamente venden marca propia (ahora empiezan a entrar otras marcas),

Se hundirán... pensé... no tengo que dejar de ir a comprarles, sus productos son buenos etc. Pero... todos sucumbimos a las ofertas... sin embargo, las cosas no les van tan mal y bueno, está claro que las colas no son infinitas (como eran antes) , y tengo la impresión de que hay menos personal PERO, ayer entré a buscar pescado y me di cuenta que habían introducido algunos cambios.

  1.  Cambios de ubicación para llamar la atención
  2. Menos verdura fresca (más perecedera) y 
  3. Más comida preparada (competencia a la hora de comer-rush hour) seguramente entre12,30 y 2,00 pm también tienen más personal para evitar formación de colas. 
Pero siguen ahí, dando guerra, compitiendo de otra manera con un gigante de la alimentación (ver datos Tesco turnover, fuente Redmayne)



y espero que lo sigan haciendo porque la calidad en productos de alimentación es básica, así que... La moraleja de hoy es que a pesar de la adversidad, MandS ha seguido luchando por su espacio, por sus clientes y por potenciar áreas que antes dejaba más de lado ya que tenía el beneficio en otros productos.  Adaptarse o morir también en el mundo de los grandes. Todos sacamos lo mejor de nosotros: creatividad, fuerza, talento, cuando las circunstancias nos son adversas. No esperes a que lo sean: anticípate.

1 comentario:

  1. en estos casos lo que hace la diferencia es ejecución en el punto de venta, las campañas de mercadeo y todo el btl que se usa

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