domingo, 15 de mayo de 2011

No money no honey. Emprender, soy mujer, ¿me ayudas?

Después de asistir a una de estas escuelas maravillosas de negocios de Barcelona el pasado jueves y asistir a una de sus sesiones informativas, me quedé aún más liada de lo que entré.
Por nuestra formación universitaria, los farmacéuticos tenemos una carrera en la que tocamos un poco de todo (lo que yo normalmente digo: es una carrera de base perfecta, analizas, estudias de todo: física, química, matemáticas, fisiología, anatomía, galénica...) y es un inicio perfecto para complementar con algo luego ya más específico: Máster en Registros, en Comunitaria, en Formulación, MBA,...

Me consta que las mujeres vamos "buscadas" para hacer cursos de "management" y liderazgo. Debe haber una cuota de "mujeres" en política, alta dirección de empresas,... quizás por eso, pensé que tendríamos más facilidades a la hora de "financiar" el programa.

Está claro que carezco de conocimientos empresariales, nunca he trabajado para una gran multinacional, ni he llevado las cuentas de una empresa, y mis decisiones son más cotidianas: comprar este producto o el otro, promocionar esta actividad o acción... llevar una contabilidad básica que luego gestiona un gestor... pero si algo no nos falta son las ganas de emprender y llevar a cabo ideas. Ideas que vienen a la cabeza y acabamos materializando, con ayuda o no de otros.


Por ejemplo: Lillipops ya tiene un distribuidor nacional y empieza a venderse en farmacias españolas. Spdfarm se vende en toda España, con unas descargas online, y con resultados muy satisfactorios y finalmente, nuestra rama de edición también empieza a despegar. En resumidas cuentas podríamos decir que emprendemos a poco a poco, pero con un paso firme. 

Cuando cuento esto a los interlocutores de estas grandes escuelas, les puede parecer algo interesante (o no) pero siempre acabo recurriendo a lo mismo. "No money, no honey". Tengo un discurso preparado en el que mezclo temas de "empenta", "leadership", "currantez" y de "como ser mujer y no dejar de emprender en el intento". El discurso es maravilloso, pero el resultado esta vez fue bastante pésimo.

"Supongo que tenéis becas/ayudas para mujeres" a lo que la respuesta fue: en Madrid sí, pero aquí no.

¿Cómo se te queda la cara cuando oyes esto? Pues espero que mejor que la mía. Que yo sepa mis impuestos los recauda la Agencia Tributaria, la de todos (o no).

Tanta fue la ilusión con la que fui a la presentación pensando en mis posibles puntos como joven emprendedora que se fueron deshinchando como un globo por la calle de vuelta a casa.

Yo tengo ganas de hacer cosas grandes, pero para hacerlas, hay que tener conocimiento, y éste se consigue con una buena formación. ¿Y porqué en otras CCAA sí se les permite beneficiarse de estas ayudas y en otras no cuando somos todas las CCAA iguales a los ojos de la capital?


Otro misterio sin resolver, pero de mientras, financia tu lo tuyo. Ya dicen los ingleses: no money, no honey.

jueves, 5 de mayo de 2011

Informe Anual de la Oficina de Farmacia. Informe Aspime

Tuve la ocasión de participar en la rueda de prensa del Informe Aspime que tuvo lugar en el Col.legi de Farmacèutics de Barcelona el pasado martes. Como siempre, un encuentro muy interesante en el que se reunieron más de 18 medios de comunicación especializados o no (Catalunya Radio, Expansión, Correo Farmacéutico, El Global,... entre otros).
Se trataba de la XI Edición del Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2010 y los ponentes de esta ocasión fueron:
Sr. Albert Pantaleoni – CLUB DE LA FARMACIA ALMIRALL 
Sr. Juan Antonio Sánchez – Socio ASPIME 
Sr. Xavier Besalduch – Socio ASPIME


EL INFORME, ELABORADO CON LOS DATOS FISCALES DE 2008 DE 775 FARMACIAS DE TODA ESPAÑA POR LA ASESORÍA ASPIME, REFLEJA QUE LOS PEORES DATOS CORRESPONDEN PRECISAMENTE A ESE AÑO Y QUE LAS FARMACIAS QUE MÁS HAN DISMINUIDO SU RENTABILIDAD SON LAS QUE FACTURAN ENTRE 600.000 Y 900.000 EUROS AL AÑO.

Según la exposición realizada por uno de los autores del estudio y socio coordinador de Aspime, Juan Antonio Sánchez Dantas, «los datos revelan una importante caída en el margen neto de los beneficios y de las inversiones que se venían realizando». Por tramo de facturación, las oficinas de farmacia que ingresan menos de 300.000 euros/año han reducido su margen neto antes de impuestos el 8,58% (8,64% en 2007); a partir de 300.000 hasta 600.000 euros, la tasa se sitúa en el 7,55% (8,21% en 2007). Las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000, después de una fuerte caída en 2008, vuelven a
verse castigadas y retroceden hasta el 8,15%, mientras que las que alcanzan entre 900.000 y 1.200.000 euros experimentan una reducción del 10,69% (11,68% en 2007). En el último escalón de la muestra, las que obtienen un volumen superior a 1.200.000 euros vuelven a ser el «farolillo rojo», con un margen neto antes de impuestos del 7,34%.

Mayor esfuerzo fiscal Sánchez Dantas explicó que el esfuerzo fiscal que deben realizar las farmacias es de un trimestre de trabajo para pagar sus impuestos (entre 2,17 a 4 meses, en función del tamaño del establecimiento), con tipos impositivos en muchos casos superiores a cualquier Pyme que facture hasta 8 millones de euros. Todo ello supone una importante anticipación en el pago de impuestos con respecto a otros colectivo empresariales, lo que sitúa al farmacéutico en un contribuyente «no sólo de cantidad, sino de calidad».
Aspectos sociológicos Xavier Besalduch, socio de Aspime, presentó los aspectos sociológicos de la farmacia española. Éste señaló que se mantiene el alto porcentaje de titularidad en mano de las mujeres, un 64,68% frente a un 35,16% de los hombres. Si se analiza el promedio de facturación de los distintos tramos en función del sexo, se observa que la facturación es similar en el primer tramo, mientras que a partir de 300.001 euros se va generando distancia en las cifras resultantes, siendo los varones los que ofrecen mejores resultados. De la muestra analizada, se desprende que un 77% de los titulares de oficinas de farmacia está casado, un 17% está separado, un 5% es soltero y un 1% viudo.

Situación laboral

Por lo que respecta a la situación laboral, el Informe Aspime detalla que la plantilla media de una oficina de farmacia en 2008 fue de 3,33 trabajadores; se registró un Incremento de personal de un 0,11% respecto a 2007 y del 0,33% respecto al año 2006. El crecimiento de empleo es más habitual en las farmacias de mayor facturación, ya que en las de menor facturación hay un mayor esfuerzo económico. En este sentido, Sánchez Dantas dijo que «estos datos muestran la pérdida de rentabilidad de las oficinas de farmacia año tras año, lo que pone en riesgo mantener empleo de calidad». En cuanto a la categoría laboral, el 30% son licenciados, el 29% auxiliares diplomados, el 36% auxiliares y el resto mozos y colaboradores. El 76% de los trabajadores tiene menos de 10 años de antigüedad.
Gestión y formación

Para los expertos de Aspime, la «solución» para afrontar la situación actual de la farmacia española pasa por optimizar las técnicas de gestión (stocks, compras, merchandising, nuevos servicios, etc.) y no precipitarse en la toma de decisiones respecto al personal o las inversiones

En este contexto, Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia de Almirall, explicó que «cada día es mayor la demanda de formación que viene registrando el Club en materia de gestión, lo que revela el interés creciente entre los farmacéuticos para mejorar sus habilidades como empresarios».





Podéis acceder al dossier de prensa aquí.

Recordad que si citáis números, debéis mencionar que el Informe es de Aspime y de Almirall.

lunes, 25 de abril de 2011

Escaparate en la farmacia

En más de una ocasión algún lector me ha solicitado un plan de promoción de escaparates o qué hacer cuándo o cada cuando cambiar las cosas en el aparador.

La oportunidad ha surgido de la mano del www.clubdelafarnacia.com y hoy podemos leer en su web el post escrito por Luís de la Fuente que habla de esto: Plan de escaparates anual.
Os aconsejo que lo imprimáis y lo adaptéis a vuestra farmacia o a vuestra óptica o a vuestras necesidades. Es una base que podéis modificar a vuestro libre albedrío pero... para poder hacer las cosas bien hay que partir de una buena base y esta lo es.

domingo, 10 de abril de 2011

Footler en el Pharmaceutical Journal

Como supongo suponéis, cito mucho al Pharmaceutical Journal sencillamente porque me llega a casa cada 2 semanas y me gusta mucho leerlo. Me parece una revista que te pone al día, con un formato sencillo, claro, con secciones muy delimitadas, pero de mucha solidez. Con un papel que parece al de The Economist, me permite una lectura breve que si necesito completar lo hago a través de su web también.
Podéis comprar el PJ a través de su web o comprar el acceso a su versión online, pero si tuviera que quedarme con mi sección preferida, os digo que sería la de Footler.
foo·tle  (ftl) Informal
intr.v. foo·tledfoo·tlingfoo·tles
1. To waste time; trifle.
2. To talk nonsense.
n.
Nonsense; foolishness.

Ese es el significado según the free dictionary   y es sencillamente lo que el autor dice que hace, hablar de chorradas. Para nada en absoluto es así la sección. Pedí alguna vez que alguna revista española la copiara, pero no fue así.
Footler habla de porque las zanahorias son naranjas, cómo los hongos pueden ayudar a controlar la malaria o cualquier cosa surrealista interesantísima y que además os hace quedar como expertos en la dinastía de los Orange en una cena con amigos o ante vuestros compañeros de trabajo/jefes.
Os animo a que le sigáis la pista a este periodista/farmacéutico que nunca se identifica más que por Footler. De muestra un botón, os dejo su última aportación aquí. 

sábado, 26 de marzo de 2011

Farmacia veterinaria

Mucho se habla de aumentar la cartera de servicios, de mejorar el aspecto del local, que el plan de marketing anual, que aumentar horas, que facturar menos vendiendo más, que si esto y aquello,... sin embargo una de las cosas que quizás no hemos explotado es el área de Formulación.
Tal como indicamos en el último post, resurgir, reinventarse, re.... quizás no miramos aquello que hemos perdido y que no sabemos cómo hacer para que vuelva a la farmacia.

Es cierto que en el súper las papillas son más baratas, bien, pero, ¿en el súper te dan consejo? Yo creo que no, así que la primera vez que la mamá tenga una duda porque su papilla es X o Z es cuando tenemos que aprovechar esos contactos para hacer valer nuestra figura. En caso de duda hay que hacerlo tan bien, que el servicio y la atención primen a los 20 céntimos más económicos que la farmacia de al lado.

Por otro lado, hablando con Guillermo Bagaria sobre qué podemos hacer para crecer, me comentaba el otro día la oportunidad que para él ha significado la formulación veterinaria. En el Pharmaceutical Journal del 19 de Marzo hablaba de esta magnífica oportunidad . Os dejo aquí la lectura del Veterinary medicines- a not-to-be missed opportunity for pharmacy. Cuando me vienen tantos inputs de distintos sitios pienso... quizás tienen razón. Y la tienen. Os recomiendo esta lectura, de Baxaulí, la veterinaria y Correo Farmacéutico. Lean...

Farmacias: ¿proveedores de servicios?

En una de las lecturas de la semana pasada, le eché el ojo al Pharmaceutical Journal del 19 de Marzo y me llamó la atención del titular: Community pharmacies not widely view as public services provider.

Un estudio realizado por Pharmacy Voice en el que se encuestó a 1088 adultos en Inglaterra, mostró que el 88% de los encuestados, ven a las GP practices (consultas del médico del Servicio de Salud) como órganos públicos, mientras que sólo el 32% de ellos ven a su farmacia local de la misma manera.
Esto es debido a que las farmacias, al igual que los médicos, son contractistas independientes del Sistema Nacional de Salud británico, el NHS, y la mayoría de sus ingresos vienen de realizar servicios a cargo del NHS (dispensar medicamentos).

Si tenemos en cuenta que en Inglaterra, los servicios están financiados (Dejar de fumar, Revisión de medicación,..) y la gente los usa y lo sabe, y tiene esta apreciación, se imaginan el esfuerzo que tenemos que hacer en España para que este cambio de mentalidad "cuaje".

¿Qué tenemos que hacer la farmacia para dejar de tener ese aspecto mercantilista (que es necesario tener para que la botica subsista) y que nos vean más como proveedores de servicios? No sólo pasa por una gran campaña de concienciación a la población que debe ser orquestrada por los Entidades superiores que nos dirigen, si no que tenemos también que planificar de manera estratégica, cómo debe ser la farmacia  que viene. Poner las reglas, marcar el camino y empezar a andar, antes de que sea demasiado tarde.

Debemos resurgir como el Ave Fénix. Aunque... ¿estamos preparados?

martes, 15 de marzo de 2011

Atraer talento

Creo que con antelación hemos hablado de la importancia del talento. Atraer talento es complicado, pero sobretodo retenerlo se vuelve una tarea aun más difícil. Hablando con distintos responsables de grandes farmacias por toda España, siempre pienso en que: 1. los candidatos se deben "morir de ganas" para entrar en esas farmacias y 2. cuando se van a otros establecimientos, ¿el dinero les compensa?.

No os negaré que cuando fui a trabajar a UK lo hice para aprender cómo lo hacían y luego poderlo trasladar a España, no debo ser la única por lo visto (:D). El caso es que erre que erre, mi compañera de piso me decía, ves a una independiente que se vive menor y menos problemas, y yo le decía que no, que yo quería entrar en una grande, porque por pequeñas, me quedaba en Barcelona. He trabajado durante algún tiempo largo para grandes compañías (y en varias) y a pesar de que el concepto y el objeto es el mismo: trabajar en una farmacia. La forma, la mentalidad y el resultado no lo es.

-Trabajar con protocolos
-Homogeneidad
-Con un diagrama de flujo y de personal
-Que todo el mundo sabía lo que le tocaba hacer en todo momento
-Mentalidad de equipo (hoy no hemos llegado al budget por ejemplo)
-dejar constancia de lo que sucede en todo momento...

Todas estas cosas que son razonables, lógicas y previsibles, ¿se hacen? Piensen en voz alta, mediten y escriban.

¿Se pelea la gente por venir a trabajar a su empresa? ¿Tienen un plan de formación? ¿Lo cumplen? ¿Le van asignando tareas? ¿Distribuyen el tiempo y las funciones de los miembros de su equipo? Pues eso, si lo que quieren es atraer talento, háganlo desde el momento 0. Verán que luego el dinero no lo es todo. ¿Dónde estarás mejor que aquí le decía el titular de una magnífica farmacia pionera en Barcelona a una de sus adjuntas? Es que me pagan mejor... ¿Y eso es todo? Anda, véte si quieres pero ¿Dónde estarás mejor que aquí?. 


martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres al poder. Día de la mujer trabajadora

Esta semana a raíz de Infarma, hemos podido asistir/escuchar/leer la ponencia que hicieron varias profesionales de salud que ocupan cargos directivos dentro de distintas organizaciones relacionadas con el sector de la farmacia.  Esta charla se ha traducido en el interesante artículo publicado en El Global
"Las mujeres reclaman puestos más allá del mostrador en un sector en el que son mayoría" 
No hace falta analizar muchas cifras para darse cuenta de que las mujeres son el sexo "más fuerte" en el área de salud. Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, Análisis... seguramente tenga que ver con nuestro instinto maternal,  capacidad organizativa,... En una de las iniciativas interesantes que han habido esta semana en Infarma, la de El farmabook nos da unas cifras muy interesantes: con 755 usuarios, 534 mujeres y 145 hombres (aunque los datos no cuadran, si hacéis la suma de las dos cifras).
O hoy mismo aparece en La Vanguardia un artículo que reflejan cifras muy interesantes.
Catalunya es la comunidad con más mujeres autónomasEn el conjunto de España, las autónomas representan el 13,3% del total de registradas en la Seguridad Social. Las comunidades con más de 100.000 autónomas son Catalunya, Andalucía (154.202), Comunidad de Madrid (115.198) y Comunidad Valenciana (110.107), mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla están a la cola y tienen menos de 10.000.
Revisados ya los números, me gustaría centrarme en el que las mujeres deberían ocupar más cargos de poder, en una reunión con la directiva de Anefp de principios de año, de las más de 15 personas que estaban allí sentadas, menos de 5 eran mujeres representando un laboratorio. ¿Porqué nos sucede esto? ¿Somos más conformistas? ¿Menos luchadoras?
Las mujeres estamos de moda, existen empresas especializadas en publicidad de mujer, en comunicación de mujer como las @womenkind... somos decisoras en muchos procesos de compra y se nos escucha.   Tenemos mucho que ofrecer al mundo.

Desde aquí me gustaría lanzar una llamada a todas las mujeres del mundo que crean en la profesión, crean en sí mismas y no se queden estancadas en su día a día. Feliz día de la mujer trabajadora.

sábado, 26 de febrero de 2011

¿Sabemos dónde vamos?

Pues muchas veces no. La primera reflexión va sobre la magnífica idea de Google de convencer a todas las pymes del mundo mundial en España que se hagan una web y el primer año de hosting es gratis, luego ya veremos. Esta magnífica iniciativa (no lo digo con sorna) se llama Conecta tu negocio y tal como indica en su genial campaña de captación aparecida en TV, prensa escrita, digital, radio, blogs etc etc etc el 70% de los usuarios siguen conectados en un horario fuera del comercial. 
A esta primera reflexión me gustaría enlazarle la segunda que he visto en el blog de cemefar, no haga una página web de farmacia que he visto a través de @airenf del Global. En este segundo ejemplo se hace una muy buena reflexión del porqué la web no es la panacea y que coger el coche para ir a dar una vuelta debe tener un fin a no ser que sencillamente seas una víctima más del anuncio de BMW.
Esta semana he podido asistir a varias reuniones vinculadas con mi nuevo cargo de Community Manager para la primera comunidad online exclusiva para farmacéuticos. Y a parte de experiencias más positivas y menos positivas me quedo con la reflexión de la estrategia.
Las penas con pan son menos. Es decir, que cuando tienes un presupuesto en tu presupuesto anual para campañas de marketing, las cosas se resuelven más fácilmente, normalmente hay una persona ajena a tu empresa,  a la que contratas y te dice: haz esto, aquello, el diseñador hará esto y aquello y claro, son cosas que a ti te parecen normales y lógicas, pero que seguramente no te habías parado a pensar. 
El principal problema de las farmacias, es este. Necesitamos que alguien de fuera nos ayude a intentar salir de esa nube negra, que predomina en la mayoría de las farmacias, causada no sólo por estos momentos más difíciles de la economía en general, si no también por estos recortes, bajadas de precio etc.

Mi reflexión en este post es: sí a la web, pero de la mano de la estrategia de la farmacia. La estrategia de la farmacia coherente a lo que es la farmacia. Sabiendo que se es: una farmacia. Sin olvidar principios. Un lugar donde se desarrolle farmacia asistencial: servicios añadidos de valor, que hay muchos y se pueden pensar en más. De la mano de los demás profesionales de salud. De la mano de nuestros valores. 
  

martes, 22 de febrero de 2011

Mentoring. Otra palabra que se va a poner de moda.

Un mentor es según la RAE, (Del gr. Μέντωρ, Méntor, personaje de la Odisea, consejero de Telémaco).
1. m. y f. Consejero o guía.

Para muchos, esta palabra se encaja dentro del vocabulario empresarial, al lado del business angel y familia.
Para otros es una palabra que se asocia a la generosidad, al compartir y que en este mundo digital, se entremezcla con lo cotidiano (todo el mundo comparte sus conocimientos) pero que lo hace de un modo muy personalizado, como el médico ayudante de otro más experto por ejemplo.
Ahora que Internet nos ha hecho a todos expertos de todo y San Google es nuestra enciclopedia andante, es necesario hablar de que el exceso de información en el que vivimos nos colapsa y que la idea de que alguien pueda sacarte de esta jungla y darte una pista es algo que se agradece.
En mi última colaboración participo junto a Ediciones Mayo en el proyecto de El Farmacéutico Joven, una revista digital que sale a la luz el día 1 de Marzo y que tiene como fin eso: ayudar al farmacéutico joven en su nueva etapa. 
Dirigido a recién licenciados o estudiantes de último año de carrera etc. es una magnífica idea y colaboración con el futuro de la profesión.
A los que siempre supieron lo que querían, es un sitio donde encontrar ideas y a los que no tienen ni idea de qué hacer con su futuro profesional, es una fuente de información genial.
Sin desviarnos del tema del post, recientemente en mi renovación de mi membership de la Royal Pharmaceutical society, sí, yo puedo decir que soy MRPharmS, he visto que han introducido la posibilidad de que una persona con más experiencia que tu pueda "guiarte" en dudas que tengas, o cómo puedes encaminar tu futuro. En mi modesta opinión se trata de una idea estupenda. Permite que gente con mucha experiencia y muy valiosa ofrezca sus opiniones, consejos, ayudas etc a otra persona con ganas de aprender. ¿No les hubiera gustado tener a alguien así a su lado en distintas etapas de su vida profesional?.
Creo que es una iniciativa que deberíamos trasladar a nuestras tierras y quizás de esta manera, podemos encontrar en Internet otra razón más para pertenecer a alguna red social de carácter profesional.


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