viernes, 6 de diciembre de 2013

Tendencias actuales: la cosmética home-made. ¿También en farmacias?


El DIY (do it yourself) triunfa allá donde va. Ya sea en formato comida, ropa, complementos, lo importante es…  ¡que lo he hecho yo! Lo luzco con más ganas, está más rico, es más original y… ¡me siento bien!

Programas como Masterchef o Bricomanía sacan nuestro lado más “manitas” y talentoso para convertirnos en chefs en potencia o diseñadores de muebles y no dejemos de lado las máquinas de coser, con las que hacer desde cortinas a colchas para patchwork...

¿Y la cosmética qué?. Casualmente buscando contenido para el post de Facebook de una de las farmacias a las que en Saludability le llevamos las redes, he encontrado una web que me ha parecido fantástica: www.hacercremas.es  por su contenido, los vídeos, su venta cruzada y sus más de 40.000 seguidores en Facebook (que además son bastante activos). He querido enlazar esa web con este post para hablar de la importancia de una categoría que tenemos quizás muy olvidada y poco explotada (a la vista de lo que ocurre con las webs del DIY y de hacer tus propios cosméticos). 

En uno de los últimos artículos de Pharmacien Manager, se habla de uno de los libros de cosmética hecha en casa: Sylvie Hampikian “Je fabrique mes cosmétiques: soins naturels à petits prix". (2012) y del crecimiento de esta nueva filosofía entre el consumidor. No olvidemos que el usuario percibe que hacerse sus propios cosméticos, es más barato y más “sano” sin conservantes ni colorantes. Y para la farmacia es una categoría a desarrollar, aceites esenciales, venta de materia prima.

¿Quién es el perfil de cliente que “hace su propia cosmética”?

La generación de los 25años a los 35 años, las madres jóvenes que solamente quiren productos naturales para sus hijos, que cambian las cremas hidratantes por aceites de almendras dulces. No solamente ellas, un público mayor, las “baba-cools” (abuelas modernas) reviven con agrado los potingues que ellas prepraban cuando eran jóvenes.
En definitiva, personas que se cuidan, que cuidan su alimentación, recurren a la fitoterapia y homeoaptía. Los hombres son minoriytarios y de interearse lo harán en la elaboración de jabón y de cuidados después del afeitado.

¿Cómo identificarlas?
Lo ideal sería poder crear una categoría con lotes cerrados y con información sobre el contenido de cada uno de los lotes como hace por ejemplo el de Sweet Cecily's que podéis ver a continuación:


Ir más allá, ¿Por qué no aprovechar el “arte farmacéutico”?

En la farmacia se pueden plantear clases formativas para dar a conocer la cosmética hecha en casa y cómo hacerla. Se puede impartir la clase y vender los aceites esenciales necesarios para su elaboración.
Elaborar packs cerrados o bien vender los activos y los envases por separado para que sea el propio usuario el que los hace en su casa, con sus hijos o con sus amigas.
Os imagináis talleres de “Elabora tus propios cosméticos a base de aceites esenciales” sin duda es una manera de diferenciarse, creando comunidad entre los usuarios de la farmacia y aportando un valor añadido a la farmacia.





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