Farmacias diferentes que nos gustan

Nos encantan todas las farmacias diseñadas por Carlos Aires de Marketing-Jazz pero en esta ocasión os traemos solamente a tres.
 Farmacia Hermosa, Jaén. Este nuevo concepto de farmacia vio la luz en abril de este año. Toma el nombre de su dueña, Catalina Hermoso. La fachada podría ser la de una tienda de New York, pero está en Mancha Real, un pueblecito de Jaén. Un cruz de 6x6 metros formada a partir de falso albarelos retroiluminados con el nombre de la categorias te deja sorprendido. La entrada parece la de un salón de belleza, tiene una pila para lavarse la cara y las manos antes de los tratamientos. Hemos tenido en cuanta la sombra de las baldas para la presentación del producto en esa zona. Lo mejor viene cuando te adentras y descubres que entras en un "jardín de salud", un techo ajedrezado que deja ver el cielo. Una caseta con cestos para la promoción del producto. Un jardín a cielo abierto donde plantar flores y una "piscina" de bolas para que jueguen los mas pequeños, este otros detalles hacen que no hayas visto una farmacia igual. 



Este proyecto ha sido reconocido a nivel internacional (y no hay para menos)
Farmacia SantaCruz, Santa Cruz de Tenerife, un mundo de salud, ese fue el concepto que desarrollamos. Tomamos el color amarillo y diseñamos una cruz de la que emanaban rayos de sol, la energía de la isla. Creamos un espacio de 300m2 donde resulta muy fácil realizar la compra mediante autoservicio. Zonas de espera para los mayores en la entrada, zona dermo, natural, ortopedia e infantil diferenciadad. Bolsas/lamparas con la señalización de cada categoria. Y una gran tabla periódica para presentar el medicamento preside el espacio central. Una farmacia difícil de olvidar. 



Farmacia SantaMaría, Sant Cugat, Barcelona.
Este fue nuestro primer proyecto de creación de una marca de farmacia a partir de un proyecto de re-diseño del punto de venta. 
El concepto que utilizamos fue el de "Templo de la Salud". Tomamos el nombre de la calle donde está ubicada y nos inspiramos en el Monasterio de Sant Cugat (primer atractivo turístico), nos centramos en los "santos de la medicina" con Pasteur, Pemberton.... Trabajamos para transmitir sensaciones  "Eco-chic" y diferenciamos mucho la categoría infantil del resto. Creamos el primer "make up bar", la preparamos para ser un escenario  de ventas. 




Entrevista a Farmacia Gloria Terradas http://www.1977fgt.com/

La química y farmacéutica Gloria Terradas nos cuenta su experiencia a cargo de su línea de productos cosméticos que viene elaborando en su farmacia desde que empezó.

Gloria, mis felicitaciones por vuestro diseño atractivo que encontré por casualidad por internet...
¿Cómo os planteásteis esta imagen?
Este último cambio de imagen fue con motivo del 30 aniversario de la marca. Después de 30 años formulando y produciendo mi propia línea cosmética con dos presentaciones o imágenes de producto, quería que mi marca no fuera un pequeño proyecto en mi farmacia. Si las ventas a lo largo de este periodo habían sido razonables y los consumidores eran fieles a mis productos, ¿por qué no intentar abrir un mercado más amplio?
La idea de ponerse en contacto con una empresa especializada en imagen, un punto de inflexión
Con esta voluntad me puse en contacto con un pequeño estudio de marketing que empezaba y les propuse mi reto. Nos pusimos a trabajar en esta dirección. Entonces nos replanteamos la marca entera:
o Redefinimos la misión de la marca y sus valores.
o Me propusieron cambiar el nombre de la marca pasándonos a llamar 1977 farmacia gloria terradas – año en que se inauguró la farmacia -
o Remodelamos toda la imagen de la marca, buscando transmitir el posicionamiento premium de los productos y de los principios activos que utilizábamos.
o Adecuamos todo el packaging a la nueva marca, buscando una imagen limpia y neutra para poder centrarnos en lo que era realmente importante, el producto y los principios activos.
o Revisamos el surtido de productos que teníamos.
o Reposicionamos el producto en cuanto a precio.
El resultado no se hizo esperar, solamente tuve que analizar el cierre del mes del lanzamiento, para ver que la decisión había sido totalmente acertada. A día de hoy la marca 1977 farmacia gloria terradas es la marca que más vende en mi farmacia y me gustaría ampliar el mercado por el boca-oreja e Internet, blogs especializados …
La venta por internet, veo que no tenéis pasarela de pago, ¿cómo la hacéis?
Por ahora no nos planteamos sistema paypal, ni similares. Actualmente la gente nos llama por teléfono o envía su pedido por correo electrónico al mail de la farmacia, el pago es por tarjeta de crédito en el acto, jamás nos quedamos con la información del nº de la tarjeta por el tema de la privacidad de datos. Se abre una ficha a cada cliente con su domicilio, teléfono de contacto, observaciones, etc. El envió a domicilio se realiza vía MRW y no se cobran los portes en el territorio de Catalunya. El cliente recibe su pedido de un día para otro...
Tenéis planteado solicitar un CN para la venta en otras farmacias de España como hacen ya otras farmacias, como la Marro de Huesca?
Por ahora no pensamos hacerlo. Ahora bien, tenemos todas nuestras referencias registradas en Sanidad... como exige la Ley

Finalmente, todas las novedades de productos que introducís etc etc, ¿cómo se lo hacéis llegar al paciente? Tenéis algún tipo de Newsletter, ¿cómo lo hacéis?
Trabajamos con Newsletters. Los redactamos nosotros. Más o menos, después del verano, en Navidad, en primavera y/o antes de las vacaciones, ofreciendo las promociones que decidimos en el momento: duplos de anticelulíticos, producto nuevo de lanzamiento, etc. Hacemos un mailing del Newsletter a todos nuestros contactos de clientes de cosmética, para que se beneficien de las promociones.
Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por vuestra idea de reinventar vuestros productos. Os deseamos lo mejor.



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Grupo PolYanguas
Con una web que llama la atención por su profesionalidad, limpieza, modernidad, imagen de un gran grupo y por un nombre que no incluye la palabra farmacia y, por tanto, difícil de asociar con el sector si uno lo desconoce, el Grupo PolYanguas (resultado de la suma de dos apellidos: «Pol» y «Yanguas») muestra en su web que el concepto de farmacia clásica se le ha quedado pequeño. PolYanguas es un grupo pensado por farmacéuticos capaces de ver más allá de lo tradicional e integrado por farmacias líderes con un futuro que ellas mismas dirigen porque no quieren dejarse llevar.
Farmacéuticos de profesión y de corazón, con unos valores muy marcados que no se acaban en la farmacia y se infiltran en el concepto de negocio –«Somos una empresa insertada activamente en el tejido social de la ciudad en que trabajamos», según Emilio Pol Yanguas–, las acciones del Grupo PolYanguas no sólo se centran en la atención al público. Participan también en comités éticos de ensayos clínicos, trabajan activamente en atención farmacéutica a centros geriátricos, disponen de un laboratorio galénico donde trabajan particularmente la elaboración de preparados oftálmicos y elaboran fórmulas magistrales para uso veterinario.

Orígenes
La andadura del Grupo PolYanguas se inició hace ya más de 100 años, cuando Juan Yanguas del Castillo abrió su primera oficina de farmacia en Motril (Granada). Se trataba de un establecimiento amplio y de gran proyección que abarcaba, junto a la propia oficina de dispensación y laboratorio de fórmulas magistrales, un laboratorio industrial en el que se fabricaban las especialidades demandadas en la época, un laboratorio clínico y otros anexos para control de alimentos, bebidas y sanidad ambiental. A mediados de siglo XX se incorporó a la profesión el matrimonio formado por los farmacéuticos María Luisa Yanguas Ruiz de la Fuente y Emilio Pol Gilabert, ampliando el negocio a tres farmacias con laboratorios de análisis clínicos y formulación magistral y varios establecimientos de droguería y perfumería. En esa misma década, Juan Yanguas del Castillo decidió reestructurar su farmacia, y la dotó de un diseño tan moderno que aún hoy sigue siendo un referente.
No es, sin embargo, hasta 1995 cuando el Grupo PolYanguas adquiere su estructura actual. Para el desarrollo de sus nuevas líneas de trabajo con enfoques innovadores se hizo necesario ampliar los recursos humanos, incorporando nuevos farmacéuticos con formación de postgrado diversificada y profesionales de otras ramas que completaran los servicios (dietistas, optometristas, técnicos ortopédicos, fisioterapeutas, enfermeras, etc.) y los optimizaran (administración y dirección de empresas, legistas, etc.). En la actualidad, sus servicios incluyen laboratorios dentales, suministros dentales y clínicos y un área incipiente de biotecnología, y están trabajando en la expansión al franquiciado en el área de parafarmacia y herboristería, con la posibilidad de formar parte del «know-how» del grupo con más de 13 años de experiencia.

Distintas farmacias en un solo grupo
Según Emilio Polyanguas, sus farmacias son diferentes a las del resto. “La farmacia de Eva dispone de un laboratorio galénico amplio y moderno, elabora medicamentos estériles, y hay pocas farmacias con esta capacidad. La farmacia de Jose elabora medicamentos orales. La línea de farmacia veterinaria está implementada en las tres farmacias, no solo para animales pequeños, como perros, gatos y pájaros, también trabajamos medicamentos para equinos, vacunos y otros animales de granja. Las 3 farmacias también tienen
implementada una línea de homeopatía, que supone una parte importante de negocio, pero también y sobre todo de satisfacción de las necesidades de un tipo especial de clientes, principalmente de origen centroeuropeo”.

Estrategia: certificados de calidad, imagen de marca y de servicios y expansión
Ortopedia, parafarmacia, análisis de sangre, prótesis dentales, biotecnología... la salud como leitmotiv. ¿Cuál es la estrategia?
En primer lugar, en un próximo-medio plazo, lograr que todos los establecimientos del grupo obtengan su propio certificado de calidad. A más corto plazo el objetivo es operativizar la página web para las áreas de ortopedia, parafarmacia y suministros sanitarios. La idea es lograr que PolYanguas se consolide como una marca de servicios y suministros de salud.
En segundo lugar, la estrategia pasa por una expansión que en principio es local pero pretende ser nacional. «No tenemos pensado poner límites geográficos a la expansión, pero, como es lógico, las zonas próximas son más favorables», según Emilio Polyanguas. Una expansión, en cualquier caso, que prioriza el espíritu de grupo que se inició en 1995. «El concepto de grupo se refiere fundamentalmente a una forma de hacer y ejercer la profesión que aúne el necesario rendimiento empresarial con un sentido profesional de la farmacia, y con una visión más amplia de los establecimientos que proveen productos para la salud, para su recuperación, pero también para su mantenimiento y sin olvidar los productos de rehabilitación. La idea es amplia, tratamos de dar un servicio integral».

Con la sociedad
Un servicio integral que escenifican participando en eventos relacionados con grupos de enfermos que solicitan directamente su colaboración. «Nuestra idea es que debemos formar parte del tejido asociativo en materias de salud en las que estamos establecidos», comenta el responsable Emilio Polyanguas.

Motivación y participación
Las farmacias del Grupo PolYanguas cuentan con un personal muy versátil, de orígenes profesionales diversos. Sus alumnos de prácticas no incluyen sólo a farmacéuticos, sino a administrativos, ortopedas, etc. La colaboración con la Universidad y diversos institutos de enseñanza profesional es constante. Normalmente tienen alumnos en prácticas y actualmente han ampliado sus miras al respecto y están participando en programas internacionales de acogida de estudiantes en prácticas. En el momento de escribir este artículo había una farmacéutica de Brasil que iba a permanecer tres meses con el Grupo y en agosto estaba previsto que comenzara una farmacéutica formada en Alemania.
En los establecimientos del Grupo también han realizado prácticas tuteladas profesionales de la rama de administración de empresa, de nutrición, técnicos ortopedas, auxiliares de farmacia y otras especialidades. La plantilla es muy heterogénea, tanto por los países de origen como por las lenguas que hablan y las razas. «En nuestra casa queremos hacer realidad la alianza de civilizaciones», dice D. Emilio, quien añade que «de nuevo está en ello nuestra idea de empresa insertada activamente en el tejido social de la ciudad en que trabajamos».
Uno de los objetivos que se han marcado con el personal es conseguir que se implique en hacer investigación aplicada con el registro sistemático de su práctica cotidiana. Un buen ejemplo de ello es un trabajo sobre la reducción de errores de dispensación con robotización del almacén de farmacia, que se presentó en un congreso sobre innovación tecnológica en la oficina de farmacia en Málaga. De hecho, un de los objetivos del Grupo para el próximo año es conseguir que cada farmacéutico en plantilla haya contribuido como autor en, al menos, un artículo profesional (a ser posible con investigación original) publicado en revistas profesionales farmacéuticas de su entorno. Para ello, deberán trabajar en el aprovechamiento clínico –es decir, para atención farmacéutica– de las herramientas informáticas de ayuda a la dispensación, actualmente pensadas como elementos de venta y gestión de existencias.

Las franquicias, ¿adelantándose al futuro?
Las franquicias son sólo para las tiendas de ayudas técnicas, parafarmacia y herboristería y los límites son los establecidos por la ley. En cuanto a la inversión mínima, explican que lo importante es la viabilidad, y creen que cada caso debe ser considerado de manera individual. En cualquier caso, los requisitos mínimos que solicitan son muy claros: es necesario que el municipio o ciudad tenga más de 30.000 habitantes, se debe disponer de un local con un mínimo de 120 m2 y un gran entusiasmo y dedicación al futuro negocio. Para contactar con el Grupo tan sólo hay que llamar al teléfono 902 158 572 y preguntar por Verónica Gregori.

Más allá de lo tradicional
Las farmacias del Grupo tienen una identidad común en los aspectos de filosofía, formación, imagen y origen. Respecto a los medicamentos y productos farmacéuticos, D. Emilio afirma que quieren «ocupar el puesto de informadores del medicamento independientes, tanto de las compañías aseguradoras (incluida la Seguridad Social), como de los laboratorios farmacéuticos. Esta área se va haciendo cada vez más importante, dado que los pacientes se están organizando en asociaciones, y la industria farmacéutica está presionando con publicidad más o menos indirecta, y por otra parte los seguros están recortando sus prestaciones. En está área queremos entrar nosotros».
El Grupo tienen una larga tradición de atención farmacéutica personalizada para los pacientes que desde el mostrador creen que lo necesitan en virtud de los problemas detectados. En sus farmacias se hacen, efectivamente, tomas de tensión, controles de bioquímica rápida y controles de coagulación, entre otros. Se trabaja activamente en farmacovigilancia, y desde la página web se trabaja en educación sanitaria. El Grupo participa, además, en comités éticos de ensayos clínicos, trabaja activamente en atención farmacéutica a centros geriátricos y dispone de un laboratorio galénico recientemente modelado en el que se elaboran preparados oftálmicos y fóormulas magistrales para uso veterinario.

Web del grupo
Su página web –www.polyanguas.net– está en funcionamiento desde 2006. Dispone de una intranet para sus empleados y de un área de consulta y divulgación muy interesante, con artículos, consejos, consultas y respuestas, en todos los campos: dental, dietética, herboristería, laboratorio, ortopedia, biotecnología, cosmética, veterinaria, salud y belleza, audioprótesis, farmacia, podología y audioprótesis. Es una web informativa que abarca temas tanto sanitarios como culturales. Cuenta con un apartado de venta online, pero aún no tiene productos incorporados.
«Para nosotros la página web también es un elemento de estímulo y de formación para el personal. Hay artículos, consejos y consultas, foros de opinión. Escribir los artículos hace que las personas sientan la necesidad de estudiar, revisar y concretar ideas, a la vez que dan una imagen profesional y los autores se sienten reconocidos cuando sus artículos son visitados», explica su responsable, que añade: «Mensualmente hacemos una estadística de vistas a los distintos artículos y consejos. Es una herramienta más de motivación».

Conclusión
Como alumnos aventajados que son y con genes de pioneros, el Grupo PolYanguas, partiendo de un establecimiento sanitario por encima de la media, ha sido capaz de ir añadiendo peldaños hasta llegar donde está. Es un grupo al que no se debe perder de vista y al que hay que estar atento, ya que es un ejemplo de profesionalidad y de negocio sanitario familiar a seguir, por su labor hacia el público y hacia la profesión misma. Apetece hablar con ellos sobre el futuro. Ellos no lo ven tan negro como la mayoría. ¿Por qué será?


El artículo está realizado en base a la información obtenida en la red y a los emails mantenidos entre D. Emilio Pol Yanguas y la autora que tuvieron lugar en Junio-Julio del 2008.

1 comentario:

  1. Realmente tienen diseños muy innovador y atrayentes por que el sector de las farmacias es un rubro ligado a las tecnologías y avances y es una alternativa de marketing importante para obtener los resultados de ventas y satisfacción con el cliente.

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