Solidaridad y Farmacia

Agenda de salud de Farmamundi clicka encima para saber qué, dónde, cómo y cuando.




NOTA DE PRENSA BANCO FARMACEUTICO


Farmacias de Barcelona y Madrid participarán en una jornada de recogida de medicamentos destinados a los usuarios de entidades asistenciales

· La Asociación Banco Farmacéutico organiza por tercer año consecutivo, una Jornada de recogida de medicamentos el próximo sábado 8 de Mayo.
· Aconsejados por los voluntarios, los ciudadanos podrán participar comprando en cualquier farmacia inscrita en la Jornada alguno de los medicamentos que necesitan las entidades asistenciales.
· El objetivo de la Jornada es recoger medicamentos para que las entidades asistenciales puedan subministrarlos adecuadamente a la gente más necesitada del centro.

Barcelona, 8 de Abril de 2010.- Farmacias de Barcelona y Madrid participarán el 8 de mayo en la Jornada de recogida de productos farmacéuticos que organiza la Asociación Banco Farmacéutico, un organismo sin ánimo de lucro que desde 2007 quiere hacer llegar medicamentos de forma gratuita a los centros asistenciales que atienden a personas con problemas de drogadicción, indigentes, niños abandonados u otros.

“El objetivo de la iniciativa es promover la gratuidad de manera que las farmacias se unan a los ciudadanos para mejorar la salud de los más necesitados de su barrio”, afirma Álex Brenchat, presidente de la Asociación Banco Farmacéutico. Por tercer año consecutivo, la Jornada cuenta con la colaboración de las entidades asistenciales, los voluntarios y los farmacéuticos. Gracias a estos últimos, los ciudadanos pueden contribuir comprando alguno de los medicamentos que los voluntarios les aconsejan.

Las farmacias tienen tiempo hasta el 23 de Abril, para inscribirse en la iniciativa, a través de la página web www.bancofarmaceutico.es. Después de esta fecha, se aceptarán inscripciones puntualmente en casos excepcionales. Francesc Llambí, titular de la farmacia Llambí, explica cómo vivió la última Jornada: “Este tipo de experiencias son positivas porque dan una perspectiva solidaria, diferente al trato diario, y permiten en conjunto abastecer a un número importante de centros”.

Para Francisca Guilera, titular de la farmacia Guilera, participar en las dos jornadas anteriores ha significado “poder canalizar a través de la profesión una inquietud social de solidaridad hacia aquellos ciudadanos que necesitan ayuda”, y destaca “la estrecha colaboración entre voluntarios y farmacéuticos en la difusión de la Jornada”.

Este año se han introducido dos modificaciones en la modalidad de recogida respecto a 2009. En primer lugar, las entidades deberán decidir entre una lista de grupos terapéuticos a aquéllos que incluyen los medicamentos que necesitan las personas a las que asisten. De esta forma es el farmacéutico quien decide los medicamentos concretos, de los grupos terapéuticos que la entidad ha solicitado, con lo que se refuerza el papel profesional del farmacéutico. En segundo lugar, los medicamentos que los ciudadanos decidan comprar para las personas asistidas se recogerán en una caja y serán retirados por las entidades en el plazo aproximado de un mes.

En la última Jornada se recogieron 2.576 medicamentos. Esta cifra significó una donación de 7.472 euros en la compra de medicamentos. Asimismo, el número de voluntarios que participan se ha triplicado y supera los 130, entre Barcelona y Madrid. En cuanto a las farmacias, actualmente hay 60 involucradas en el proyecto y el número de entidades asistenciales ha pasado de 8 a 34.

¿Cómo funciona?

Los protagonistas de la Jornada son:

1. El voluntario que informa al ciudadano y le invita a participar en la iniciativa.
2. El ciudadano que entra en la farmacia y decide comprar alguno de los medicamentos que necesita la entidad asistencial destinataria.
3. El farmacéutico quien indica al ciudadano los medicamentos que puede comprar.
4. La entidad asistencial que retira gratuitamente los medicamentos en las farmacias asignadas presentando el documento de síntesis.
5. El asistido por la entidad asistencial que recibe los medicamentos que necesita y que no puede costear.


Para más información:
Josep Maria Puigjaner
699 441 682
jmpuigjaner001@cofb.net

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails