Finanzas para farmacéuticos



Apalancamiento. Publicado 12 Abril 2010
Los gestores de empresas se dieron cuenta de su coste de capital y empezaron a ser conscientes de las implicaciones. Básicamente, cualquier proyecto de inversión que supere en rentabilidad el coste de capital, genera valor para el accionista. Pero dado que el coste de los fondos ajenos (préstamos) es menor al de los costes fijos (menor riesgo, menor rentabilidad esperada), lo más sencillo para incrementar la rentabilidad es endeudarse cada vez que un proyecto de inversión tiene una mayor rentabilidad que el coste de los fondos ajenos. 
En palabras sencillas, el apalancamiento consiste en lo siguiente: si tu esperas ganar un 10% comprando unas acciones, casas, negocios, y un préstamo tiene un coste de 5%, estás ganando un 5% sin asumir ningún riesgo. 
Los gestores de empresas, vieron así una vía rápida para aumentar la rentabilidad de sus negocios, siempre y cuando entre la suma de todos estos proyectos, fueran capaces de pagar los préstamos. Si a esto se le suma el hecho que endeudarse era barato (tipos de interés al 3% en Europa) todo el mundo quiso endeudarse lo máximo posible, porque las inversiones, principalmente en vivienda, daban una rentabilidad muy superiores a ese 3%.
Esta máquina de generar beneficios no tenía fin, hasta que un día el sentido común provocó el fin de este espejismo. Los préstamos se dejaron de pagar y los bancos sufrieron graves pérdidas.
Entonces, el apalancamiento, ¿es bueno o es malo? como bien llevamos diciendo desde la segunda entrega de esta sección, lo más importante es el sentido común y no las fórmulas. Los números pueden ser estimaciones, pero la realidad y las consecuencias que esto implica, tienen que estar dentro de un cierto sentido. Por ejemplo, en las valoraciones de las empresas de internet, se asumía un crecimiento todos los años y hasta el infinito, de entorno un 5 a un 8%. No hay nada que pueda crecer un 5% hasta el infinito, por lo tanto, lo más importante es el sentido común.
En el próximo post os hablaremos de cómo se calcula el precio de una acción y van a entender porque los analistas se equivocan tanto. Seguimos esperando sus comentarios y consultas. 

El coste del capital. Publicado 5 de Abril 2010
Después de divagar sobre algo etéreo como el NPV o el sentido común hoy entraremos mucho más en algo más real y de más utilidad. Espero que a partir de ahora sean todos más en esta línea. El concepto de hoy es el coste del capital. Nuestros amigos ingleses lo llaman WACC: Weighted Average Cost of Capital. El concepto es bastante más complicado de lo que parece, así que no iré al detalle sino a dar un idea del concepto.
Una vez encontrado ese coste del capital deberemos utilizarlo para encontrar el NPV de un proyecto de inversión: esto incluye comprar una acción, una casa o una máquina en un negocio.
A la hora de financiar cualquier proyecto se necesita dinero. Ese dinero puede ser nuestro (los fondos propios de una empresa o nuestro dinero personal) o bien, alguien nos lo presta. El dinero que tu pones de tu bolsillo o el uso de fondos propios tiene un coste mayor que el prestado por el banco, por qué? Porque en el binomio riesgo-rentabilidad, el que pone su dinero a riesgo de perderlo tiene que exigir más a un proyecto de inversión. El prestador pasaría a ser un acreedor de la sociedad en caso de insolvencia y existe la posibilidad de que llegue a cobrar algo, pero sin embargo, el accionista lo perdería todo.
Simplificando, si tu exiges a tus inversiones una rentabilidad del 10% y cuando pides un préstamo te cobran el 6%. El cálculo es un promedio ponderado. Si el 25% son recursos propios y el 75% es un préstamo nos da como resultado un 7%.
En realidad este número no es totalmente correcto ya que hay impuestos y otras variables a tener en cuenta, pero para que se hagan una aproximación nos vale.
Llegado a este punto volvemos al cálculo del NPV y al sentido común:
El número para descontar ese pagos futuros que utilizamos en el post anterior es este coste de capital. Entonces Ustedes tienen que valorar si esos dividendos futuros de acciones o esos alquileres a cobrar o si el incremento de ventas por el uso de un robot en su farmacia o una instalación de placas solares les es interesante o no. Como también se puede ver, distintas personas o empresas tendrán diferentes respuestas para una misma inversión.
En el próximo post hablaremos del apalancamiento financiero y quizá entiendan un poco más el inicio de esta crisis que estamos padeciendo.

Cálculo del valor de un activo 

Con este primer post damos por empezada la sección de Finanzas Para Farmacéuticos (FPF)

El tema elegido a tratar es un tema básico y se llama : Cálculo del valor de un activo.
La historia de las finanzas parece siempre estar basada en fórmulas complicadas, pero normalmente el uso de fórmulas o de jerga especializada sólo sirve para justificarse a uno mismo y hacer valer esos conocimientos para poner valor al trabajo que hace. Lo mismo que un farmacéutico habla de antihistamínicos de segunda generación o de un inhibidor de bomba de protones.
Hay muchísima gente trabajando en el sector financiero y por eso mismo cada uno intenta especializarse en un área del conocimiento y sacar valor añadido de allí,. Pero, y siento defraudar a alguno, la única fórmula importante en finanzas de la que se pueden derivar las demás es: El dinero tiene valor en el tiempo. Esto quiere decir que no es lo mismo tener 10€ hoy a tenerlos dentro de 5 años e implica que salvo que se tengan tipos de interes negativos, es mejor tener el dinero hoy que tenerlo mañana. La fórmula matematica para expresar esto, espero que la aprendieran en sus años de educación básica con el famoso carrete.
El interés es igual al capital (K) por el rédito (R) y por el tiempo (T).
¿Cómo es posible entonces, que siendo una fórmula tan sencilla, sea tan díficil entender la bolsa, los pisos, las commodities y calcular el valor de los activos?
Aquí empieza la dificultad y espero que Uds. Sigan la explicacion.
Hay que entender el concepto del Valor Actualizado Neto (NPV = Net Present Value, en inglés, que hay que darse algo de notoriedad también). Con este NPV aprenderemos a calcular el valor a día de hoy de todo ese dinero que en un futuro vamos a cobrar.
Me explico con un ejemplo que seguro entienden enseguida: Usted cuando contrata un seguro del hogar paga un dinero a día de hoy pensando que si le ocurre algo a su casa, le sale más barato que la reparación total. Mentalmente usted piensa en la probabilidad de que un evento desafortunado pase y también en el tiempo y esfuerzo dedicado a que esa reparación se haga.
Es decir, sin saber que es un NPV usted piensa que pagar, por ejemplo, 300€ al año, le es más barato que correr el riesgo de tener que pagar la reparación de un tejado por goteras.
Y ¿cómo me sirve esto para valorar una casa, una acción o una inversión cualquiera?
Si usted conoce, o estima o cree, que va a tener una serie de ingresos futuros comprando una acción, una casa o un negocio, esta haciendo el cálculo de ese NPV de forma mental o matemática. Y en base a eso, usted toma decisiones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails