sábado, 26 de marzo de 2011

Farmacias: ¿proveedores de servicios?

En una de las lecturas de la semana pasada, le eché el ojo al Pharmaceutical Journal del 19 de Marzo y me llamó la atención del titular: Community pharmacies not widely view as public services provider.

Un estudio realizado por Pharmacy Voice en el que se encuestó a 1088 adultos en Inglaterra, mostró que el 88% de los encuestados, ven a las GP practices (consultas del médico del Servicio de Salud) como órganos públicos, mientras que sólo el 32% de ellos ven a su farmacia local de la misma manera.
Esto es debido a que las farmacias, al igual que los médicos, son contractistas independientes del Sistema Nacional de Salud británico, el NHS, y la mayoría de sus ingresos vienen de realizar servicios a cargo del NHS (dispensar medicamentos).

Si tenemos en cuenta que en Inglaterra, los servicios están financiados (Dejar de fumar, Revisión de medicación,..) y la gente los usa y lo sabe, y tiene esta apreciación, se imaginan el esfuerzo que tenemos que hacer en España para que este cambio de mentalidad "cuaje".

¿Qué tenemos que hacer la farmacia para dejar de tener ese aspecto mercantilista (que es necesario tener para que la botica subsista) y que nos vean más como proveedores de servicios? No sólo pasa por una gran campaña de concienciación a la población que debe ser orquestrada por los Entidades superiores que nos dirigen, si no que tenemos también que planificar de manera estratégica, cómo debe ser la farmacia  que viene. Poner las reglas, marcar el camino y empezar a andar, antes de que sea demasiado tarde.

Debemos resurgir como el Ave Fénix. Aunque... ¿estamos preparados?

2 comentarios:

  1. Fijate que yo tambien en estos momentos ando preparando un articulo bloguero. Y casualmente me planteaba un punto de vista justamente contrario. Estaba pensando en la farmacia como proveedor de articulos de salud y bienestar. La imagen mercantilista que dices. Estoy tan influenciado por que si la farmacia tendra que vivir de la Parafarmacia utilizando las recetas como reclamo... Eso no va conmigo, pero quiza la tendencia cambiante venga por ahi... O quiza este absorbido por todas las farmacias de los catalogos de reformas que son tan grandes y lejanas a la realidad. Me gusta enfrentar ideas. Y nunca tirar la toalla...

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde comentaba con otra VIP Twitter algo de esto, que el futuro está a punto de estallar.
    Yo creo que con un buen consejo, puedes vender más parafarmacia. A mi me pasa, siempre que les explico que los picores que tienen en la espalda a los abuelos son de una piel seca, tengo oportunidad de ofrecer parafarmacia (que la compren o no, eso es otra cosa) pero esta faceta, no la explotamos.
    Si hiciéramos mejor nuestro trabajo (todo es mejorable en esta vida) podríamos ofrecer más cosas y no la hacemos.

    Creo que si tienes la oportunidad de cambiar tu farmacia, hazlo pero pensando en servicios. Hay un artículo que seguramente se publique en una revista (ya os avisaré) sobre Atención farmacéutica y Pharmacy layout muy interesante que hice en base al estudio de unas farmacias que se dedican a ofrecer AF como reclamo empresarial.

    Es ver los servicios como motor de negocio y en base a eso formular la farmacia.

    Y lo más importante, antes de reformar hay que saber qué se quiere hacer/ofertar y cómo se va a hacer. Nosotros estamos reformulando un negocio de salud también en BCN y estamos recurriendo también a una agencia de comunicación, imagínate! :D

    Para mi, no hay que perder el origen de todo: el medicamento, y a través de él, llegaremos a lo demás, al consejo de productos de parafarmacia, siempre con la bata blanca y el pensamiento científico.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails