lunes, 25 de julio de 2011

Mentoring en la farmacia

Algunos lo llaman tener padrinos, otros lo llaman carele bien a un jefe, otros le dicen suerte. A mi me gusta la palabra inglesa del mentor.
Conmigo han actuado personas que yo considero mentoras (me gustaría destacar a Albert Pantaleoni, Josep Maria Puigjaner y a Javier March, los primeros que me dieron una sección en la revista El Farmacéutico a los que nunca podré estar suficientemente agradecida) y yo he hecho de mentor, porque creo que es necesario guiar a la gente sobre todo cuando empiezas.
La mayoría de veces sólo es necesario un empujoncito porque con una pista, un teléfono, un buen contacto o lo que sea, una persona válida es capaz de sacar lo bueno que lleva dentro.

Esta vez os hablo del programa de Mentorizaje que ha empezado la Royal Pharmaceutical Society de la que soy miembro (todavía) y que ya había leído hace unos meses pero que hoy he visto en su Twitter .

La Royal, pide a sus socios que participen de este programa Mentor-Mentee. Busca a:

  • peer mentoring: where a colleague in a similar field working at a similar level of practice is  available to discuss issues and “ bounce”  ideas;
  • career mentoring: where members are looking to advance their career and/or change direction and wish to explore ways forward;
  • facilitative mentoring: where a member benefits from an environment to explore options for progressing with current work, problems solving or managing change;
  • one-off mentoring: where a member may have a specific issue to discuss.

Esta  genial iniciativa, muy necesaria para los demás farmacéuticos (sobre todo noveles) es lo que en cierto modo hacemos en la sección de Salidas Profesionales de El Farmacéutico Joven (en la que escribe Inma), pero a un nivel que yo considero superior. 
¿Cuántas veces ya en activo no os habéis planteado que necesitáis un cambio y si es así, para dónde? ¿Qué opciones son mejores? ¿Si tienes dudas de gestión de la farmacia, a quién acudes? ¿Si tienes dudas de Interacciones fuera del horario del CIM, a quien consultas? ¿Si quieres aprender de alguien que es un experto en algo, cómo le puedes contactar? Si quieres trabajar en Industria, ¿qué área te va a gustar más?
El hacer de mentor debe aportar mucha satisfacción personal también. Un médico enseña a los estudiantes, un especialista enseña a sus residentes, hay un microclima de aprendizaje, compartir conocimientos etc que forma y nutre a los demás médicos. ¿Qué pasa en la farmacia?
Des de aquí os ofrezco colaborar en lo que buenamente sepa o pueda, pero debemos plantearnos esta herramienta colaborativa desde las Universidades y Colegios también. 
Porque entre todos, sabemos más que uno sólo por muy bueno que sea. 





jueves, 14 de julio de 2011

Muestreando.... ¿por qué las muestras son tan importantes?

El mito de que la muestra tiene mejor calidad de producto que el producto final puede ser una realidad... aunque si lo pensamos en términos logístico y de producción, quizás no sea tan cierto.
Las muestras son "la golosina de los mayores" esa ilusión, ese producto "gratis" que si es de pago ya no apetece tanto y una manera de vivir de él, los "jetamuestras" que por una receta de Ibuprofeno 600 te piden una muestra buena o los que compran un Corega y quieren el de bolsillo de regalo.
Todos los conocemos y a muchos les tenemos ya pillado el truco. Aunque, sorprendentemente, alguno luego te compra...

Raquel Ciriza, farmacéutica de Huesca con experiencia en Márketing (fue PM de una de las líneas de dermo de Isdin) nos habla en este post de cómo actuar en el caso de muestra y sabemos que os va a resultar muy útil. 

Las muestras son dinero no sólo para el laboratorio, si no para vosotros (si compráis el producto asociado) entonces... ¿sabéis como explotarlas haciendo contento al cliente?

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