jueves, 27 de octubre de 2011

Cómo lo estamos haciendo, es decir, How we're doing

Hace días que os quería escribir este post, pero no veía el momento y ahora que he acabado de leer este link, sobre Eslovaquia y cómo ellos tampoco quieren a las cadenas de farmacia, creo que es el momento ideal de hacerlo.

Desde hace unos meses soy miembro de la NCPA Americana, y os lo aconsejo, es bueno tener una visión del mundo de la farmacia a nivel global. A pesar de que es una guerra distinta... no podemos comparar el mercado americano con el europeo y menos el español. Pero de todo se aprende y el aprender es lo que, a mi personalmente, me hace estar viva. Cada día algo nuevo y es bueno para el cerebro.

Me quedo con la sección de Up Front del America's Pharmacist de Octubre del 2011, en él, B. Douglas Hoey, Farmacéutico, MBAero y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de la NCPA, nos relata los datos de la farmacia "independiente" inglesa, es decir, la que no pertenece a grandes cadenas de farmacia. El estudio es el NCPA Digest (de suscripción si queréis verlo entero, pero aquí os doy algunas cifras). Este estudio está esponsorizado por Cardinal Health (a quienes conozco por entrevistarme con ellos para su sección de compounding en UK) 

Me quedo con los datos del año 2010 (que son los que hay): 
  • 41% de las retail prescriptions se han hecho en farmacias independientes (¿qué entienden ellas por retail? pues la que no son por internet ni por mail order, dos sistemas que no existen en España).
  • Las farmacias independientes generaron en el 2010 93 billones de USD y el 92% de estas ventas venían de medicamentos con prescripción 
  • Las farmacias independientes, de media, dispensan 64.000 recetas/año
  • Ventas totales de media son de unos 4 millones de USD por farmacia. 
  • 71% de los medicamentos dispensados fueron EFG (genéricos)
  • Cambiar de marca a EFG fue aceptado en un 80% de los casos por parte del médico.
 
  Para ser competitivas, las farmacias independientes y poder hacer frente a las grandes cadenas como: Rite Aid, CVS, supermercados, etc... se las inventan con acciones como:
  • 86% crean cuentas de clientes para "fidelizar"
  • 69% hacen envío a casa
  • 69% tiene secciones especializadas como: equipamiento médico
  • 66% hacen formulación magistral (compounding).
De las que proveen en su farmacia con al menos un servicio de manejo de enfermedad (disease state management service) los que daban son:
  • 58% vacunaciones 
  • 50% monitorización de la tensión arterial
  • 48% entrenamiento en diabetes.
En resumen, me quedo con varias ideas, la clásica, que en las farmacias españolas hacemos muchas cosas pero que no las "anunciamos" ¿cuántos de vosotros no tomáis la tensión y hacéis pruebas de: glucosa, triglicéridos, colesterol, y de ¡piercings! :) ? Por tanto: nos falla la comunicación de lo que hacemos, no sólo a nivel local si no a nivel global.

Que para estos servicios de entrenamiento en diabetes, uso de inhaladores etc, se cobra.

Que se realizan acciones con el fin de fomentar que la gente acuda a la farmacia para "descargar" al médico y a los estamentos sanitarios como la vacunación.

En definitiva que no somos menos que nadie, aunque a veces lo pensemos, y que la situación de crisis actual, quizás nos sirva para demostrar que, estamos aquí, podemos aportar mucho al sistema pero que se nos tenga en cuenta, no sólo somos el gasto de medicamentos que ellos ven. Demostremos que somos mucho más que eso.

 

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