domingo, 9 de octubre de 2011

Evento #Farmaactiva con @farmaciaactiva

Con motivo de la I Jornada de FarmaciaActiva, en Valencia, organizada por laboratorios Stada, fui invitada como bloggera y twittera farmacéutica para participar como oyente en el evento. Allí conocimos a Elena López, Esteve Munmany y Marta Estrada, del departamento de MKT de Stada. Todos ellos muy buenos profesionales y ante todo, "muy personas".


Se trata de un evento que ya ha recorrido Madrid y Barcelona, con un gran éxito de asistencia en todos y cada uno de ellos aquí está al link por si os queréis apuntar en Bilbao o Sevilla
La experiencia ha sido muy satisfactoria, a pesar de tener que coger el primer Euromed de BCN a VLC a las 7 de la mañana, junto a Laia Corbella @laiacl,  la organización y los ponentes han sido magníficos, como siempre que hay Mediform Plus por en medio, hay buen contenido y buenas presentaciones. Esta vez hemos descubierto a Juan Manuel Iturrriaga, ex jugador de baloncesto que ha amenizado la charla con sus experiencias deportivas y nos ha descubierto valores que deberíamos implantar en la farmacia.

Con el hashtag de #farmaciaactiva, podéis  ver el contenido de lo que se ha ido twitteando, aunque el enlace del evento se han encargado de colgarlo aquí el magnífico equipo que tiene Eva Velasco en Signaturepharma, encontaréis los enlaces a las músicas y vídeos de lo mencionado en las charlas.

¿Qué me ha aportado el evento?

El repaso económico de la situación actual de la farmacia en una primera introducción dejaron al público muy preocupado, los números hablan por sí mismos, en el año 2011 los números son realmente desesperanzadores.
Sirvieron para abrir los ojos a los asistentes y para "poner las pilas" a los más de 500 asistentes. Un éxito de convocatoria por parte del laboratorio...
El apartado de motivación de JM Iturriaga nos hizo ver a todos la importancia del término y del concepto de trabajar en equipo.
Sin duda, los consejos prácticos y el sentido común aplicado al día a día de la dispensación y de la práctica farmacéutica, es la mejor herramienta para mejorar el rendimiento de una farmacia que ha dejado de ser lo que era. 
Planes de marketing, previsión de ventas, DAFO's,  up&cross selling, fidelización.... términos que hay que introducir en nuestra práctica diaria pero que parece que sólo unos han introducido.    


Todo esto sin olvidar, nunca, la razón de ser de la farmacia. 


Cuadro de mando integral:
En el evento también se repartió, uno de los premios más esperados, el CD de Cuadro de Mandos Integral, una aplicación en excel que te permite evaluar y comparar cómo ha ido/va tu farmacia a lo largo de varios años. Una ayuda para saber y evaluar cómo va la farmacia.

Frases claves a tener en cuenta:


-La farmacia es el segundo establecimiento español por donde hay más tráfico de gente, por detrás de las gasolineras. (Luis de la Fuente)

-Montseiracheta RT @: Necesitamos gestionar las compras, las ventas y el almacén para que no se nos "escape" el dinero #farmaciaactiva
-Santi7777 ok RT @: Hay que tener un plan estratégico bien escrito y documentado, para que no se nos olvide hacia donde ir #farmaciaactiva
-asfarre707 RT @: Ls farmacias q en 2012 tengan estrat y puedan calcular objetivs x familias/subfamilias no perderán tanto: así acaba Graciela #farmaciaactiva
-mmsg27 RT @: ¿Tenéis ya la previsión de ventas de venta libre para el 2012?#farmaciaactiva ¿a qué esperáis dice Graciela sánchez?
-farmavalverde RT @: interesante concepto: "crear experiencias" para fidelizar#farmaciaactiva
-Es fundamental RT @FarmaciaActiva: Es necesario que la farmacia llegue a ser la 1a línia en prevención de la salud #farmaciaactiva
-Qué espera la farmacia en el 2012? Diversificar riesgo, asegurarse la rentabilidad d futuro, #farmaciaactiva






En resumen:
Es necesario un análisis de la situación financiera de la farmacia, de saber de dónde partimos, un análisis de nuestra farmacia y una planificación y estrategia de dónde vamos y cómo queremos hacerlo. Todo bien escrito y documentado, para tenerlo presente y no olvidarlo. Crear experiencias para que la gente venga a nuestra farmacia en busca de ese diferencial: ya sean servicios de AF/ especialización en dermofarmacia/ analíticas/ formulación magistral... algo, lo que sea, que nos haga diferentes y que les cree esas experiencias que les fidelicen. 
Un cuadro de mando, que nos ayude a ver cómo evolucionamos y qué debemos hacer para mejorar.


Para finalizar, os dejamos con uno de los vídeos que más gustó durante el evento, y que es un reflejo de lo que muchas veces ocurre. Os animo a participar en los siguientes eventos de #farmaciaactiva, allí ya no voy a estar físicamente en la sala, pero os seguiré por Twitter.









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