viernes, 2 de diciembre de 2011

Compras online en Navidad y ¿ la farmacia qué?

El miércoles por la tarde me crucé con 5 personas en distintos puntos de la ciudad con bolsas de la tienda online Asos. Yo la conocí hace un par de meses, en la clase de Social Media a la que fui en The Social Media Academy. Hablaban del caso de Asos en Facebook donde su página en FB dirigía a su web por un proceso largo y tedioso. El caso invitaba a refelexionar sobre SÍ o NO páginas de ventas en Facebook. Yo no voy a FB a comprar y la gente lo usa de un modo lúdico, sin embargo, puede actuar de recordatorio en el proceso de compra en otra ocasión. Así que Facebook también pero ojo con lo que hacemos en él.

Por razones que todavía desconozco, hoy he descubierto en un blog de La Vanguardia que Amazon (US), tiene su versión salud, su página es una combinación de dos páginas, la de drugstore y la de beauty, se ve claramente en la parte superior de su página: 2 sites 1 bag  
¿Por qué Amazon decide abrir una página "saludable"? Según el autor del artículo, Ismael Nafría,
 
"Se trata de un mercado muy atractivo por el volumen de negocio que mueve. Muy superior al de los libros. Lógicamente no está solo en la batalla: Soma lanzó en enero su propia farmacia online, y en los próximos meses PlanetRx abrirá la suya.
También ha mostrado interés por vender medicamentos a través de Internet, además de muchos otros productos y servicios, The Reader’s Digest Association, editora de la conocida revista Reader’s Digest. Esta asociación tiene previsto invertir 100 millones de dólares en sus sedes web durante los próximos dos años. Han visto que sus millones de clientes, muchos de ellos mayores de 50 años, suponen una excelente base a la que ofrecer múltiples productos online. Productos y servicios ajustados al perfil demográfico de cada consumidor, y que incluirían desde dietas alimenticias a planes financieros."
Como podéis imaginar, detrás de estos proyectos hay inversores muy potentes con equipos dedicados a hacer que la venta online de parafarmacia aumente cada vez más. En Madrid escuche de los alumnos que hay una parafarmacia que gana 50 céntimos por bote de leche en su web. El producto gancho que entra por los ojos de las mamás que buscan ofertas (ojo! todos buscamos ofertas) pero ¿esto es beneficioso para el laboratorio? ¿es beneficioso para las farmacias? Si seguimos así, lo primero que empezaremos a ver es: laboratorios que montran empresas paralelas donde explotan sus productos a precios casi de coste. ¿Positivo?
En España, según el estudio de EAE, la penetración de internet como canal de compra se ha multiplicado por tres en cinco años.INCONVENIENTE: La población no compra a través de internet porque prefiere hacerlo de forma tradicional (comprar directamente en los establecimientos).¿Dónde se compra más por Internet?  Baleares, Madrid y Navarra son las comunidades con mayor penetración de internet como medio para comprar.¿Qué tipo de producto se vende más por Internet?  alojamientos vacacionales, servicios para viajes y entradas para espectáculos. ¿Quién lo compra?: Los hombres de entre 25 y 34 años y con niveles de educación de FP, Grado Superior o más alto, son el colectivo más propenso a comprar por internet. 
Sin embargo este perfil va a ir cambiando pronto. Poco a poco, pero incesante. ¿Estaremos preparados? En caso de no estarlo os aconsejamos que le echéis MUCHA imaginación para captar la atención de un público que cada día busca cosas muy novedosas y las desecha pronto.

Y como ejemplo os pongo este, el Nightjar, un bar próximo a la Social Media Academy y que es difícil de encontrar, pero la búsqueda vale la pena. ¿Os imagináis lo mismo con vuestra farmacia? 

Os dejamos con el bonito aparador de la farmacia Arenal 2 de Madrid. ¡Nos gusta!



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