domingo, 15 de mayo de 2011

No money no honey. Emprender, soy mujer, ¿me ayudas?

Después de asistir a una de estas escuelas maravillosas de negocios de Barcelona el pasado jueves y asistir a una de sus sesiones informativas, me quedé aún más liada de lo que entré.
Por nuestra formación universitaria, los farmacéuticos tenemos una carrera en la que tocamos un poco de todo (lo que yo normalmente digo: es una carrera de base perfecta, analizas, estudias de todo: física, química, matemáticas, fisiología, anatomía, galénica...) y es un inicio perfecto para complementar con algo luego ya más específico: Máster en Registros, en Comunitaria, en Formulación, MBA,...

Me consta que las mujeres vamos "buscadas" para hacer cursos de "management" y liderazgo. Debe haber una cuota de "mujeres" en política, alta dirección de empresas,... quizás por eso, pensé que tendríamos más facilidades a la hora de "financiar" el programa.

Está claro que carezco de conocimientos empresariales, nunca he trabajado para una gran multinacional, ni he llevado las cuentas de una empresa, y mis decisiones son más cotidianas: comprar este producto o el otro, promocionar esta actividad o acción... llevar una contabilidad básica que luego gestiona un gestor... pero si algo no nos falta son las ganas de emprender y llevar a cabo ideas. Ideas que vienen a la cabeza y acabamos materializando, con ayuda o no de otros.


Por ejemplo: Lillipops ya tiene un distribuidor nacional y empieza a venderse en farmacias españolas. Spdfarm se vende en toda España, con unas descargas online, y con resultados muy satisfactorios y finalmente, nuestra rama de edición también empieza a despegar. En resumidas cuentas podríamos decir que emprendemos a poco a poco, pero con un paso firme. 

Cuando cuento esto a los interlocutores de estas grandes escuelas, les puede parecer algo interesante (o no) pero siempre acabo recurriendo a lo mismo. "No money, no honey". Tengo un discurso preparado en el que mezclo temas de "empenta", "leadership", "currantez" y de "como ser mujer y no dejar de emprender en el intento". El discurso es maravilloso, pero el resultado esta vez fue bastante pésimo.

"Supongo que tenéis becas/ayudas para mujeres" a lo que la respuesta fue: en Madrid sí, pero aquí no.

¿Cómo se te queda la cara cuando oyes esto? Pues espero que mejor que la mía. Que yo sepa mis impuestos los recauda la Agencia Tributaria, la de todos (o no).

Tanta fue la ilusión con la que fui a la presentación pensando en mis posibles puntos como joven emprendedora que se fueron deshinchando como un globo por la calle de vuelta a casa.

Yo tengo ganas de hacer cosas grandes, pero para hacerlas, hay que tener conocimiento, y éste se consigue con una buena formación. ¿Y porqué en otras CCAA sí se les permite beneficiarse de estas ayudas y en otras no cuando somos todas las CCAA iguales a los ojos de la capital?


Otro misterio sin resolver, pero de mientras, financia tu lo tuyo. Ya dicen los ingleses: no money, no honey.

jueves, 5 de mayo de 2011

Informe Anual de la Oficina de Farmacia. Informe Aspime

Tuve la ocasión de participar en la rueda de prensa del Informe Aspime que tuvo lugar en el Col.legi de Farmacèutics de Barcelona el pasado martes. Como siempre, un encuentro muy interesante en el que se reunieron más de 18 medios de comunicación especializados o no (Catalunya Radio, Expansión, Correo Farmacéutico, El Global,... entre otros).
Se trataba de la XI Edición del Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2010 y los ponentes de esta ocasión fueron:
Sr. Albert Pantaleoni – CLUB DE LA FARMACIA ALMIRALL 
Sr. Juan Antonio Sánchez – Socio ASPIME 
Sr. Xavier Besalduch – Socio ASPIME


EL INFORME, ELABORADO CON LOS DATOS FISCALES DE 2008 DE 775 FARMACIAS DE TODA ESPAÑA POR LA ASESORÍA ASPIME, REFLEJA QUE LOS PEORES DATOS CORRESPONDEN PRECISAMENTE A ESE AÑO Y QUE LAS FARMACIAS QUE MÁS HAN DISMINUIDO SU RENTABILIDAD SON LAS QUE FACTURAN ENTRE 600.000 Y 900.000 EUROS AL AÑO.

Según la exposición realizada por uno de los autores del estudio y socio coordinador de Aspime, Juan Antonio Sánchez Dantas, «los datos revelan una importante caída en el margen neto de los beneficios y de las inversiones que se venían realizando». Por tramo de facturación, las oficinas de farmacia que ingresan menos de 300.000 euros/año han reducido su margen neto antes de impuestos el 8,58% (8,64% en 2007); a partir de 300.000 hasta 600.000 euros, la tasa se sitúa en el 7,55% (8,21% en 2007). Las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000, después de una fuerte caída en 2008, vuelven a
verse castigadas y retroceden hasta el 8,15%, mientras que las que alcanzan entre 900.000 y 1.200.000 euros experimentan una reducción del 10,69% (11,68% en 2007). En el último escalón de la muestra, las que obtienen un volumen superior a 1.200.000 euros vuelven a ser el «farolillo rojo», con un margen neto antes de impuestos del 7,34%.

Mayor esfuerzo fiscal Sánchez Dantas explicó que el esfuerzo fiscal que deben realizar las farmacias es de un trimestre de trabajo para pagar sus impuestos (entre 2,17 a 4 meses, en función del tamaño del establecimiento), con tipos impositivos en muchos casos superiores a cualquier Pyme que facture hasta 8 millones de euros. Todo ello supone una importante anticipación en el pago de impuestos con respecto a otros colectivo empresariales, lo que sitúa al farmacéutico en un contribuyente «no sólo de cantidad, sino de calidad».
Aspectos sociológicos Xavier Besalduch, socio de Aspime, presentó los aspectos sociológicos de la farmacia española. Éste señaló que se mantiene el alto porcentaje de titularidad en mano de las mujeres, un 64,68% frente a un 35,16% de los hombres. Si se analiza el promedio de facturación de los distintos tramos en función del sexo, se observa que la facturación es similar en el primer tramo, mientras que a partir de 300.001 euros se va generando distancia en las cifras resultantes, siendo los varones los que ofrecen mejores resultados. De la muestra analizada, se desprende que un 77% de los titulares de oficinas de farmacia está casado, un 17% está separado, un 5% es soltero y un 1% viudo.

Situación laboral

Por lo que respecta a la situación laboral, el Informe Aspime detalla que la plantilla media de una oficina de farmacia en 2008 fue de 3,33 trabajadores; se registró un Incremento de personal de un 0,11% respecto a 2007 y del 0,33% respecto al año 2006. El crecimiento de empleo es más habitual en las farmacias de mayor facturación, ya que en las de menor facturación hay un mayor esfuerzo económico. En este sentido, Sánchez Dantas dijo que «estos datos muestran la pérdida de rentabilidad de las oficinas de farmacia año tras año, lo que pone en riesgo mantener empleo de calidad». En cuanto a la categoría laboral, el 30% son licenciados, el 29% auxiliares diplomados, el 36% auxiliares y el resto mozos y colaboradores. El 76% de los trabajadores tiene menos de 10 años de antigüedad.
Gestión y formación

Para los expertos de Aspime, la «solución» para afrontar la situación actual de la farmacia española pasa por optimizar las técnicas de gestión (stocks, compras, merchandising, nuevos servicios, etc.) y no precipitarse en la toma de decisiones respecto al personal o las inversiones

En este contexto, Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia de Almirall, explicó que «cada día es mayor la demanda de formación que viene registrando el Club en materia de gestión, lo que revela el interés creciente entre los farmacéuticos para mejorar sus habilidades como empresarios».





Podéis acceder al dossier de prensa aquí.

Recordad que si citáis números, debéis mencionar que el Informe es de Aspime y de Almirall.

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