viernes, 24 de junio de 2011

Fidelizar con el stock Just In Time

Cuántas veces no os ha venido a ver un cliente fiel (como todos claro) y os pide un producto y no tenéis.... muchas supongo. Está claro que con un catálogo tan extenso como el que hay de medicamentos y parafarmacia, tenerlo todo es imposible. Este cliente, suele pensar "menuda faena, lo necesito para ya, pero ahora me da palo decir que no e irme a otro sitio" y la cabeza de los que estamos al otro lado suele pensar "a- este medicamento que no salió en todo un año, ahora me lo piden por segunda vez , b- ahora me va a decir que se va a otro sitio y las ventas no están para ir diciendo que no lo tengo todo el rato o c- voy a pedirlo a la de arriba a ver si me lo deja y luego se lo devuelvo"...

Esto sucede todos los días en vuestra farmacia y seguramente en más de una ocasión.

Si se trata de un cliente más o menos fiel al que no le de corte deciros que no, se irá a otra farmacia y quizás si no le encuentra y le habéis dado muchas opciones de tenérselo en dentro de 3 horas, pues quizás vuelve (o no).
¿Cómo saber qué tener y no tener en stock?
En el blog del Club de la Farmacia, en su sección de lunes, encontramos este post que habla de: Fidelizar, ¿cuando menos es más? nos hace reflexionar, como el que está detrás del mostrador pero... ¿qué pasa cuando estás delante y eres tú el usuario? ¿Cómo te sientes con el: vuelva de aquí a 3 horas? ¿Y cómo te sientes cuando se te caduca el producto que no sale?

Difícil reflexión y complicada respuesta. ¿Qué opináis al respeto?

viernes, 17 de junio de 2011

Congreso de la Blogosfera Sanitaria

Hace un año más o menos, cuando tuvo lugar el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, leí en prensa (especializada) algún artículo sobre una reunión de blogueros sanitarios en Madrid, de la que se hablaba pero tampoco se sabía muy bien para qué, el tema quedaba muy difuso... 
Un año más tarde, ya metida en el 2.0, trabajando de Community Manager para un laboratorio farmacéutico, sin dejar mi vida detrás del mostrador a pie de calle, mañana me acerco a la #2CBS Blogosfera Sanitaria en el H Clínico de Madrid.

Tal como me dijo hace muy poco @evavelasco, cuando creas que no avanzas, mira hacia atrás, desplázate 6 meses en el tiempo y piensa en todo lo que has logrado.

En estos pocos años desde el uso de Internet, la vida ha cambiado mucho... a veces trabajo desde Barcelona, otros desde Santander, desde Madrid o desde la Luna.... Sin fallar a mis entregas ni nada parecido. Ahora estamos en contacto con colegas de cualquier parte del mundo. El mundo de la información. Este mundo me ha permitido conocer a muchos colegas de profesión que en mi vida hubiera conocido si no hubiera sido gracias a Twitter por ejemplo. 

Cuando se fomenta la diversidad, se aprenden muchas cosas y esta es una de las mejores cosas que te ofrece la vida, aprender, estimular el intelecto, la creatividad...

Estamos dispuestos a aprender de la mano de iguales, de la mano de expertos, de profesionales que se dedican a la salud y les gusta. 


Con muchas ganas de volver a ver caras conocidas y de ver y oír gente con la que he cruzado mails y palabras, gente que lidera un futuro diario, que está en nuestras manos poder mejorar. 

 

miércoles, 15 de junio de 2011

La farmacia, la razón de todos los males (o no)

Según el programa de humor catalán Polònia de la televisión autonómica TV3, la monja que con su imagen celestial y sus contactos divinos, siempre pone los puntos sobre las íes,  culpa de absolutamente todo lo que pasa en la actualidad a "las farmacéuticas". En las que de un modo u otro nos sentimos identificados.

A pesar de que Boi Ruiz, "conseller de Salut" del gobierno actual de Artur Mas, nos diga que la culpa no es de las farmacias,  ¿por qué parece que tengamos que pagar los platos rotos? El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, manifestó recientemente, a propósito de la crisis que atraviesa la oficina de farmacia, que “las farmacias son la solución, no el problema. Las farmacias no han generado la crisis, sino los gobiernos que, sabiendo lo que pasaba y lo que vendría, no actuaron en consecuencia”. (fuente: Jano) 

Estamos de acuerdo en esto, pero otra vez de nuevo, ¿por qué cuando nos han atacado como han hecho con bajadas de precios etc la farmacia no ha salido a la calle? Sólo lo han hecho en Valencia. Sin embargo, ¿por qué otros sectores como los médicos y demás profesionales sanitarios sí han salido a la calle cuando han visto peligrar o ya han perdido sus puestos de trabajo? 

Desde aquí nuestro apoyo a nuestros compañeros de Andalucía, por todo lo que están soportando y deberán soportar más y nunca perdiendo su profesionalidad.

En este vídeo (en catalán, pero que se entiende relativamente bien) os dejamos las quejas de los polacos, que dicen que la culpa que el mundo esté es de.. "les farmacèutiques" . Sonriamos.

lunes, 13 de junio de 2011

Conversaciones para comidas y cenas de compromiso

Antes que nada, disculpad mi poca consistencia en el posteo de blogs. Como algunos saben, colaboramos con algunos clientes en la redacción de posts diarios y a veces, ya sea por cansancio o por dejadez, no actualizamos el blog como debiéramos.
Esta vez os voy a hablar de las charlas que a veces generamos en las comidas y cenas de compromiso, eso incluye: comidas con desconocidos, comidas con amigos que no paran de hablar de su trabajo, cenas de empresa, cenas con clientes y bodas.

Hoy os voy a dar dos temas de conversación, aunque quizás el segundo les guste más a vuestros hijos que a adultos como vosotros.

El primer tema va sobre la energía geomagnética y cómo los animales rumiantes que duermen, lo hacen siempre alineados con el axis norte sur 

A finales del S. XIX principios del XX, se puso de moda la teoría que si uno duerme con la cabeza alineada con el campo magnético hacia el Norte. Varios periódicos publicaron la noticia, pero fue Charles Dickens el famoso escritor el que la probó sobre su persona. Él mismo corroboró que dormir con la cabeza de la cama apuntando al Norte, le facilitaba el sueño. El artículo escrito en inglés y publicado en PJonline lo indica así.  Por tanto, en caso de insomnio, se aconseja cambiar los muebles de la habitación hasta encontrar este punto magnético que “The proper direction of the bed is of the utmost importance for the regular circulation of the blood and many disturbances of the organism have been cured by simply placing a bolster in a different position of the compass."

¿Es o no es un buen tema de sobremesa?

El  segundo tema va sobre cómo comportarse en la mesa...

Como es la temporada de BBC o más bien de BB porque las comuniones ya se están acabando os voy a dejar una anécdota. En primer lugar os dejo éste link a una web de protocolo, que nunca está de más: ¿dónde va el pan y el vino en la mesa? bien, puede pareceros una cosa simple y absurda, pero ¿qué pasa cuando la persona de al lado mete mano a tu pan?
Además os dejo aquí un truco: ¿Cómo se llama pan en inglés? Sí, muy bien... bread... y cómo se llama bebida en inglés... drink. ¡Bien! habéis pasado la prueba... ahora: mira la foto y tienes el truco de qué va donde.


Efectivamente el bread va a la izquierda mientras que el drink va a la derecha (la foto está hecha al revés :D) seguro que a vuestros hijos les encanta la broma, luego podéis hacer el juego de las gafas y tachán, comida divertida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails