miércoles, 29 de febrero de 2012

Farmacias de Vida Saludable, Healthy Living Practice

Hace un par de años conocí a Helena Herrera una farmacéutica andaluza que hacía su doctorado en la Universidad de Portsmouth. Me gustó su trayectoria profesional, además de ser ya una farmacéutica "chapada a la inglesa" después de tantos años viviendo en Inglaterra.
En su mismo despacho (en el aquel entonces Helena todavía no había presentado su tesis doctoral, lo haría en verano) había un farmacéutico inglés que hacía su tesis sobre Healthy Living Practices. Una prueba piloto que empezó en su región y que luego se ha ido extendiendo por Inglaterra.

Hoy en el Chemist and Druggist he encontrado otro de los artículos que hablan de Healthy Living Practices (HLP) y esta vez me ha sorprendido todavía más,  más gratamente, al ver que una cadena de farmacias, Whitworth Chemists  planifica hacer al menos el 80% de sus 34 farmacias, según el modelo de HLP, incluso en zonas donde este tipo de farmacias no están en pruebas piloto.


Para ello,  ha creado la figura del Healthy Living Champion, y permitir que todo su equipo se forme según los cánones del HLP. Adelantándose a los acontecimientos, por si acaso este programa se vuelve "nacional" y alcanza a todo el país, con la idea de "una agenda con cambio de actitud" que incluye ofrecer los servicios de: dejar de fumar, alcohol, manejo de peso, y servicios relacionados con la salud sexual.

Fomentar la prevención como medida de ahorro al sistema sanitario, la farmacia como punto donde desarrollar servicios profesionales, consejo sobre un estilo de vida saludable, y servicios de ayuda al consumidor para evitar inequalidades relacionadas con el tema de salud en comunidades locales, es según Jay Badenhorst, el superintendente de Whithorth, desde hace unos años llevan trabajando con esta filosofía: inculcar al grupo para que lideren de una manera proactiva el levar a cabo estos servicios profesionales en las farmacias.

Esta decisión de empezar a trabajar de esta manera se tomó hace 1 año, la propia compañía es la que ha financiado todo el training, a través de la revista C+D, 45 de sus empleados han participado en los HLC training days, y 30 de sus empleados han completado el C+D curso de Well Being (bienestar), acreditado por la Royal Society for Public Health (Sociedad de Salud Pública).


Una nueva manera de trabajar que sin duda, deberemos tener en cuenta también. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails