domingo, 24 de junio de 2012

Gestionar la adherencia a los tratamientos: Simplify My Meds


Simplify my meds, un programa que promueve la adhesión
La Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (NCPA), de la que todavía soy miembro, habla en la revista de este mes de Simplify My Meds (un programa que no es nuevo, pero del que sí es interesante hablar). La NCPA, con más de 23.000 farmacias independientes, ha puesto en marcha este programa, Simplificar mis medicinas, un modelo coordinado que promueve una mejor adherencia a la medicación. El objetivo es reducir los millones de dólares que se desperdician año tras año debido a la incorrecta utilización de los medicamentos.
Una investigación previa ha confirmado el papel fundamental del farmacéutico para lograr mantener altos los niveles de adherencia a la medicación de los pacientes. Los profesionales han decidido, en lugar de decepcionarse ante el desafío que supone rebajar la cifra de no adherencia, actuar. Para ello han diseñado una herramienta (software) dirigida a los miembros independientes de la NCPA.
Se trata de un programa que tiene como verdadero beneficiario al paciente ya que este acude a su farmacia, local, de confianza una vez al mes a recoger sus medicinas. Simplificar mis medicinas proporciona las herramientas necesarias para ayudar a los clientes de la farmacia a comprometerse con su programa de prescripción, sirviéndoles los medicamentos en un solo viaje a la farmacia. 
Una de las grandes ventajas que ofrece esta herramienta es que el farmacéutico  puede saber si su paciente ha sido hospitalizado recientemente y si se le ha cambiado la medicación, se la ha prescrito una nueva, o se han ajustado las dosis. Los estudios concluyen que el uso indebido de un medicamento es causa significativa de reingreso hospitalario y esto se puede prevenir. 
Con Simplificar mis medicinas se consigue por un lado, el gran reto: la adherencia a la medicación, como venimos comentando, y por otro, agilizar las operaciones en la oficina. La carga de trabajo de los empleados de la farmacia se hace más llevadera con este programa. Las farmacias independientes de la comunidad que han puesto en práctica el programa lo han visto positivo para su negocio. Los datos analizados en las oficinas que usan este modelo han mostrado un aumento en el volumen de recetas, una disminución del coste de mano de obra y un aumento de los márgenes brutos.
Las oficinas participantes reciben un manual de operaciones detallado, acceso a la información y un kit de marketing para ayudar a los pacientes y concienciar a los empleados del valor del programa y de su comodidad.

Para hacer más interactivo este post os dejamos con la imagen y el linkk de NCPA a la calculadora de adherencia que han creado, con un caso práctico de lo que económicamente representa para la farmacia que los pacientes sean adherentes o no y por tanto fomentar estos programas de adherencia entre sus usuarios. 




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails