domingo, 30 de junio de 2013

¡Te esperamos en el #GEIworkshop!


Hace unos meses empezó el runrún en nuestras cabezas. Después de la mayoría de las charlas que dábamos venían los oyentes y decían… vale, sí, muy bien, hay que estar en redes, esto es maravilloso, pero… no sé ni como ni cuando ni por donde empezar. A raíz de esto, tres cabezas pensantes decidimos plantear el proyecto #GEIworkshop, darle forma y… lanzar el primer evento 100% práctico pensado para farmacéuticos inquietos, novatos y avanzados, un curso en el que todos pudierais encajar y aprender. 
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Sí, #GEIworkshop somos Gema Herrerías, Erick Madrid e Inma Riu, dadle al link para saber más sobre nuestras personas, y nuestra primera aparición pública será en Madrid el 12/9/13.
¿En qué consiste?
Es una jornada de trabajo, pensada para que después de un día de trabajo muy provechoso salgáis con una idea clara y con una estrategia pensada y triunfadora en redes.
¿Por qué deberías apuntarte? 5 razones
  1. Networking (los farmacéuticos más inquietos de España se darán cita en este evento),
  2. Aprendizaje,
  3. Aprender con un caso práctico real (buscamos a nuestra musa)
  4. 10 planes estratégicos para 10 tipos de farmacia modelo que hemos definido.
  5. Además, hasta el 31 de julio consigue un descuento por la compra de tu entrada.
¿Qué haremos de diferente?
Antes del evento, ofrecemos formación en nuestras newsletters quincenales (solamente para inscritos) en las que os explicamos sobre redes, os ofrecemos patrones de redacción para vuestros blogs, hacemos recomendaciones de libros etc. Os preguntamos qué queréis aprender (en nuestro formulario inicial).
Buscamos a nuestra farmacia musa, porque durante el evento haremos un plan estratégico sobre una farmacia real que nos haya parecido interesante comentar.
Durante el evento, os daremos formación sobre legislación a cargo de la Dra. en derecho, Isabel Marin, autora del blog Farmacia y Derecho os hablaremos de cómo gestionar las redes, con nuestra propia experiencia, os hablaremos de plataformas, de momentos, de contenido,… trazaremos un plan estratégico. Ofreceremos 10 casos prácticos para 10 farmacias tipo diferentes (las farmacias generalistas también pueden triunfar en redes).
Tendremos momentos de networking 100% durante toda la jornada y acabaremos el día de un modo muy práctico.
¿Por qué no puedes fallar?
Por que si te interesa el mundo digital y las redes sociales para tu farmacia, este es EL evento del año. Lo tocaremos todo desde nuestra experiencia y os ofreceremos soluciones para diez modelos de farmacia en el que, seguro en alguno de ellos se encuentra la tuya.
¡Te esperamos e #GEIworkshop!
No lo dejes para más adelante ya que el aforo es limitado y está empezando a llenarse y el 12 de septiembre…. ya casi está aquí.

miércoles, 12 de junio de 2013

El decálogo del éxito según NumarkPharmacists


Desconozco si la mayoría de los que lee conoce a NumarkPharmacists, así que empezaré explicando quienes son: Numark es la "organización" más grande de farmacéuticos independientes en el Reino Unido: agrupa a 1/3 del total de farmacias independientes. Podéis encontrarlos aquí.
En una reciente conferencia que dieron en Vietnam, desvelaron el decálogo del éxito de los negocios y nos ha parecido interesante trasladarlo aquí. El artículo es una traducción íntegra del original publicado en el C+D inglés  que podéis encontrar en este link (bajo suscripción) 

1 Comprender tu negocio


Puede parecer absurdo pero según su Directora de MKT Lynne Armstrong: mucha gente se fija únicamente en el resultado financiero, y hau otros factores como el cliente interno (equipo) o factores externos (consumidores y competencia).

"When we talk about a business review people think about where we're losing or gaining money from," she explains. "A business review is so much more than that."
Preguntar a personas externas a tu entorno qué opinan de tu establecimiento por ejemplo es una buena manera de tener otro punto de vista más crítico. 
Según el Dir. comercial de Quantum Pharmaceuticals, Brian Fisher, pedir a personas externas a la farmacia un listado de 10 cosas que te hacen único. Es una manera de ver en qué te diferencias de la competencia. 

2 Conoce a tus competidores

Envía a tu equipo a hacer de mistery shopper a otros establecimientos.

3 Desarróllate como un líder.

Piensa en distintos atributos de liderazgo que necesita sdesarrollar y piensa cómo vas a hacerlo. 


4 Informa, implica y usa a tu equipo

"You might own the business but you're not the only person the business is important to,"  No se trata solo de delegar dice Armstrong, se trata de implicar.


Se sugiere tener una reunión semanal de solamente 10 minutos y tu equipo va a querer implicarse de lleno en breve, con ideas frescas. 

5 Márate objetivos (a ti y a tu equipo)

Utiliza unos indicadores clave (los míticos KPI's) sobre los cuales marcarás el éxito de tus iniciativas. Por ejemplo: tiempos de espera, recetas devueltas por el SNS, encargos que se pierden,...

6 Permanece unido 

Implica a tu equipo en todo lo que puedas, crea un foro de ideas y aprovecha que 3 piensan más que 1.

7 Mejora tu imagen

 Mejora tu entorno, es la mejor herramienta de marketing que tienes: la imagen de tu farmacia.

La media de farmacias estocan 6000 productos pero el óptimo es 2500. ¿Tu estoc da una imagen de "demasiado"? 


8 Cuenta a la gente lo que haces. 

La gente no sabe lo que haces si no lo cuentas...

9 Haz del cambio una rutina

Cosas nuevas y frescas todos los días / o semanas /o meses. Evita que la rutina caiga en tu día a día. 

10 Pasa a la acción

Si quieres cambiar algo, hazlo ahora. No hay mejor tiempo que el presente.  "Nothing kills change like apathy."

Diez pequeños consejos que pueden ser útiles a los lectores de este blog. Importante marcarse objetivos, tiempo, y cómo va a hacerse este cambio.

miércoles, 5 de junio de 2013

Los datos de las tarjetas de fidelidad ¿y en la farmacia qué?

¿Sabíais que cerca del 52% de los consumidores casi nunca enseña su tarjeta de fidelidad cuando va a comprar? Los datos son de la interesantísima Baromètre fidelité una web francesa que muestra en una presentación Slideshare (mirar a partir de la diapositiva 12 para evitar la propaganda) su análisis anual sobre fidelidad y fidelización de la clientela. En ella podemos ver que los usuarios tienen de 3 a 10 tarjetas de fidelidad (un 60% de la muestra) y que su uso no es muy frecuente.





Algunas de las razones es: olvidársela, no comprar en ese establecimiento de manera habitual y un largo etc
¿De qué se suele poseer tarjeta de fidelidad? Los establecimientos que destacan son:
-Supermercados (88 %)
-vestimenta (59 %)
-perfumería (49%)
-revistas culturales (38%)

Otros datos de la misma indican que la frecuencia de uso de las mismas es 92% en el caso de tener dos trajetas de fidelidad (por ejemplo las 2 que más utilizas)


Los clientes prefieren el email como la vía de comunicación de sus tarjetas de fidelidad o el correo postal, seguido de SMS.

Algo que ya esperábamos, las mujeres prefieren las tarjetas de fidelidad a los hombres, 28% de las mujeres consultadas tenían más de 10 tarjetas en un 28%  vs 5% en el caso de los hombres. Y en el lado contrario, 13% de las mujeres tenían menos de 3 tarjetas de fidelidad vs a 37% de los hombres.

Está claro que con estos datos podéis hacer un análisis de a quién ofrecer la tarjeta y de cómo comunicarse con ellos. 

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