lunes, 28 de abril de 2014

Shopper Science Lab, el laboratorio de investigación del consumidor en el Reino Unido

El Shopper Science Lab es un proyecto de GSK que se lleva a cabo cerca de sus oficinas en el Reino Unido, y del que escribimos hace unos meses en el blog de Redes Sociales y Farmacia. El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir gracias a Mediformplus y GSK España a sus instalaciones y la experiencia fue muy positiva.
Situado en la Brentside Executive Park, destaca en su interior la pantalla táctil más grande del mundo (que luego podréis ver en el vídeo final) y un Retail Lab para conocer el comportamiento del consumidor en el punto de venta.

Las razones por las que está situado donde está, son: por su cercanía a las oficinas centrales de GSK London, y también porque en un radio de 4 millas, se encuentra todo el abanico de consumidores que interesa analizar: gente de poco poder adquisitivo a gente de muy alto poder adquisitivo, ya que normalmente se reclutan las muestras de usuarios en los establecimientos próximos al centro de investigación.

Crispin Haywood, Director del Shopper Science Lab de GSK fue el responsable de explicarnos el funcionamiento de este laboratorio. Las instalaciones, impolutas y muy atractivas en las que ya hay dos espacios muy diferenciados construidos: zona tipo gran consumo y zona tipo farmacia, disponen además de altavoces que imitan el ruido de un supermercado, vídeos y micrófonos que captan toda la audición.
El retail Lab es la zona más parecida a un supermercado inglés. Con pasillos amplios y estanterías "de súper".
En la visita nos enseñaron que suelen dotar de equipos que analizan la mirada de los consumidores analizados en el punto de venta ficticio y también disponen de cámaras en el techo que captan todos los movimientos y sonidos que pueda emitir el comprador.
 En la zona más similar a una farmacia, encontramos un espacio destinado a la categoría bucal en la farmacia, una categoría destino poco explotada (o con mucho mayor potencial) en el mercado español.

Después de poder preguntar sobre comportamiento del consumidor, hábitos de compra y un largo etc. Pasamos a la zona de pruebas, donde Julia, la famosa bloguera de retail, Mrs Shopfitter a la que por fin podréis poner cara :) se prestó de cobaya en la prueba de eye-tracking.

De esta manera, desde el Shooper Science lab investigan qué es lo que más mira el consumidor cuando ve un producto, de esta manera, saben si sus packagings y carteles son adecuados para salir ya  o es necesario retocarlos y añadir nuevos mensajes. Por ejemplo podéis ver cómo un póster que podéis encontrar en una farmacia, es analizado por parte del consumidor. Véis que los puntos calientes muestras que se fija en 0-2 años y en la imagen del diente que hay encima de la pasta....

De hecho, esta imagen en blanco y negro muestra qué es lo que de verdad lee el consumidor. Recordemos que lo que logra leer, lo logra recordar. Por tanto es importante que lo haga.



 Otros ejemplos de por qué es importante hacer una prueba de estas previa a la salida o puesta en marcha de una acción, por que se puede analizar qué es lo que de verdad ve el usuario y qué hay que cambiar a nivel de esta web:




Un sinfín de dispositivos y de tecnología punta para averiguar qué gusta y no a los consumidores, para saber si un producto tendrá éxito o no antes de salir al mercado.  

Tuvimos la oportunidad de ver funcionar la pantalla táctil más grande del mundo con Ian y Neashel del Shopper Science Lab que nos hicieron una brillante demostración de para qué sirve en el punto de venta. ¡Muchas gracias desde aquí! 

Acabamos la Jornada con varias presentaciones MUY buenas del potencial de la categoría dental de la mano de Enrique Martínez del Peral Mayor, Shopper MKT Manager Pharmacy que esperamos poder subidos en breve en el blog y también del área derma por parte de Francisco Esteban del Castillo, Sales Manager en GSK.  

Una jornada interesante como todas las que organiza Mediformplus y un lugar que hay que visitar para darte cuenta cómo (nos) analizan a los consumidores y la importancia de la jerarquía de información que quiere que cualquier empresa retengas, para que se quede en tu mente y motive el proceso de compra. 

Os dejo con el vídeo de su pantalla táctil. ¡Gracias por haber llegado hasta aquí!










LinkWithin

Related Posts with Thumbnails