sábado, 19 de noviembre de 2011

Marketing local. La mejor manera de encontrar el éxito


El metro londinense tiene más de 402 kilómetros, 270 estaciones de metro y es el segundo más largo del mundo en cuanto a kilómetros de ruta, por detrás del metro de Shangai.  Es el tercer metro con más tráfico en Europa después de Moscú y París. Su mapa, su tube map, es un icono internacional, a nivel de diseño se dice que ha influenciado muchos otros mapas de metro del mundo. Hoy, de vuelta a casa,  me ha encantado encontrar  este anuncio en el metro que creo que es el claro ejemplo de un anuncio adaptado a la ciudad de Londres. 

Se trata de la marca Otrivine, Otrivín en España, de Novartis, y compara los distintos estados del resfriado, con las estaciones de metro y como con su producto la vía es más rápida. Es un anuncio que te hace sonreír mientras lo observas, sobretodo si sabes de qué te habla y eres del sector farma. Si estás de paso, no te hará gracia que una de las estaciones se llame Airport y tenga la similitud de la parada de Heathrow 1,2,3,4 :)
¿Por qué lo he querido comentar? Cuando hacemos el plan de marketing de la farmacia, lo hacemos basándonos en nuestro público objetivo (los clientes del barrio de la farmacia). El marketing de la farmacia debe ser personalizado y basándose en nuestra zona de alcance... ¿para qué voy a hacer una campaña de mi farmacia basándome en potenciales clientes de la otra punta de la ciudad que no son mis clientes? ¿Por qué no hacemos un guiño a nuestros clientes y permitimos que participen en nuestros folletos? Me parece una técnica perfecta para la farmacia, promocionar servicios/productos a nivel local con comentarios "locales" es decir, ¿qué mejor modelo publicitaria para una sección de AF que una de las usuarias de estos servicios por ejemplo?  Think globally, act locally, que es lo que han hecho en esta campaña, Otrivine se vende en todo UK, pero en London, le han hecho este guiño a la ciudad, la gente lo ve, lo piensa y recuerda (en el metro no hay mucha más diversión que leer un libro o los anuncios, no creéis?).
En resumen, siempre que podáis, haced partícipes a vuestros usuarios de lo que ocurre en vuestra farmacia: fotos, colaboraciones, charlas,... el Word of Mouth de vuestra clientela, os hará de altavoz, y de esta manera no sólo alcanzaréis notoriedad a nivel local, el uso de las redes sociales os ayudarán a ampliar todas estas acciones y de esta manera estaréis caminando hacia el éxito. Piensa en global pero actúa a nivel local. Un clásico. 

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