martes, 23 de febrero de 2010

Ofrecer servicios en la farmacia

Según Europa Press, la agencia de noticias líder en España, médicos, enfermeros y farmacéuticos han pedido al Ministerio de Sanidad "acelerar" el endurecimiento de la ley del tabaco, priorizando "las razones sanitarias sobre las políticas y económicas" que están haciendo que el proceso avance "con lentitud insoportable" y que podrían paralizarlo.Así lo manifestó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en nombre de odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, en una rueda de prensa este lunes organizada en por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El comienzo de año y la Nueva Ley Antitabaco, son elementos clave para intentar concienciar a la gente de que fumar es perjudicial para la salud. Por todos son sabidos los efectos nocivos del tabaco sobre los que no vamos a entrar, pero es importante recordar que uno de las funciones del farmacéutico con la sociedad es, actuar como profesionales sanitarios y hablar de los aspectos positivos de dejar de fumar.

Para ayudar a los clientes, se pueden adoptar distintas actitudes, pasiva, a través de folletos, pósters o escaparates antitabaco, o bien activa, hablando directamente con los clientes sobre esto... promover la interacción con por ejemplo, algún cliente que tiene tos y viene a adquirir un jarabe y comenta que fuma... No se trata de ser impertinente, pero en el interesante artículo del Journal of the American Pharmacists Association, Using Personal Selling Skills to Promote Pharmacy Services, JAPhA, Vol 43, No.3 May June 2003, pp 363-372, se explica claramente cuales son los pasos para intentar ofrecer estos servicios:

FASE PRELIMINAR, cuando por ejemplo, el cliente acude a comprar jarabe para la tos y te informa que fuma

PRIMERA FASE: Obtener más información sobre las necesidades del paciente. Una escucha atenta para poder averiguar las necesidades. El uso de preguntas abiertas hará que se pueda obtener más información. Todos los miembros del equipo deben estar preparados para poder reaccionar ante este tipo de situaciones, ya que todos son responsables de ofrecer servicios en la farmacia.

SEGUNDA FASE: Hacer preguntas prueba. Una vez se vaya avanzando en la conversación, hay que continuar con las preguntas que reafirmen que entendemos lo que le ocurre al cliente y que tenemos la solución que necesita.

Existe un modelo de preguntas basado en el consultor de ventas Neil Rackham, llamado modelo SPIN, que en un principio fue creado para aumentar la efectividad de las ventas, pero que se puede trasladar a la farmacia. SPIN es el acrónimo para preguntas de Situación (cómo te sientes, qué medicación tomas para esto, tienes más problemas de salud?), preguntas sobre el Problema (necesidades implícitas sobre las que el paciente no se ha dado cuenta aún sobre su salud. Ejemplo: cuanto crees que gastas al mes en tabaco?...). Preguntas de Implicación, (al contestar estas preguntas, pueden darse cuenta que este problema les puede afectar en el día a día y tienen que resolverlo. Ejemplo: has experimentado problemas cuando haces deporte?, notas que tienes la piel más sucia y apagada?) pregunta Necesidad-Recompensar (la intención es que sea el propio paciente el que articule las necesidades frente al problema, crees que tu familia estaría encantada que dejaras de fumar?)

TERCERA FASE: presentar las características y beneficios de los servicios que se ofrecen. En esta se deben requerir tener habilidades de presentación del servicio, porque es donde se vende el servicio. Este paso debería durar unos 15 segundos ya que se debe presentar el programa con seguridad y de manera concreta.

CUARTA FASE: Dirigir las dudas o preocupaciones que le puedan aparecer al cliente sobre el servicio que se le ofrece Ante un No, hay que saber el porqué no le interesa... sin ser muy pesado ni violentarse. Escuchar el porqué no lo necesita, igual no lo ha entendido bien...

Los elementos de éxito en la venta del programa son: orientación al consumidor, al servicio, adaptabilidad, mejorar las habilidades de venta del equipo para vender a los clientes y a los distintos profesionales sanitarios disponibles.

Para poder desarrollar servicios en la farmacia es muy importante contar con el espacio adecuado con su privacidad correspondiente, el equipo motivado y la formación indispensable.

Los servicios que se pueden ofrecer en la farmacia son: Seguimiento Farmacoterapéutico, Revisión de la Medicación, Dejar de Fumar, Controles de Analítica básica, Pérdida de peso, Control del Asma, Programas educacionales a la población (patrocinados o no)...Charlas educativas, Programas de Formación con Colegios

Lo más importante de todo lo explicado con anterioridad son las ganas que tenga cada farmacéutico de mejorar los servicios que se ofrecen en la farmacia, de esta manera, la imagen de cada una de ellas se potenciará y lo hará así del colectivo.

Vean sin embargo, en un artículo publicado en La Vanguardia, donde destaca que el ciudadano más viejo del mundo, David Pur, fumó hasta los 110 años, pero sin tragar el humo y cuenta que ¨su secreto para la longevidad es la de no perder el optimismo ni entregarse a la envidia¨. Como punto a destacar lo siguiente: ¨Yo evito la carne y los fritos y como muchas frutas y verduras¨ esto Señores es educación sanitaria.


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