viernes, 19 de febrero de 2010

Promocionar o morir

Si se considera fríamente, las promociones pueden hacer mucho bien al negocio, pero es importante saber también poner un precio que sea honesto para el consumidor, y tener un valor añadido.
Una promoción sin un buen soporte de servicio al consumidor o de que no facilite la tarea al empleado que la va a tener que vender, no va a tener el éxito adecuado.
Como ejemplo pondremos una promoción de un producto sin instrucciones en el idioma del país y con un vale para pasar por caja que haga a las cajeras tener que sellar todos los tíquets de caja tres veces y ponerlos en un sobre especial.
Tanto uno como el otro son casos que se dan. Recuerdo un producto dietético estrella que sólo tenía instrucciones en francés y la gente se venía a quejar cada dos por tres a la farmacia... suerte que el producto funcionaba muy bien y que hablamos francés, porque sino, el problema era considerable.
En cuanto a los tíquets de caja, ¿cuántas veces no llegan promociones para los clientes que no están activas hasta la fecha en que empieza la promoción? ¿Sin demo para que se pruebe?. Esto a parte de enlentecer el proceso la primera vez, hace que algunos miembros del equipo le tengan pánico a las promociones por parte de los distribuidores... o a las de la propia empresa también.

Las 27 promociones de Smart Retail son muy interesantes, como son muchas, colgaremos en este post las que me parecen m;as aplicables a una PYME:
-Actividad promocional conjunta con algún laboratorio farmacéutico de manera exclusiva con vuestro establecimiento sanitario.
-Promocionar la actividad de sponsor en vuestra comunidad. Esto mejora vuestra imagen social y os involucra más con la comunidad local.
-Promocionar concursos infantiles en vuestro establecimiento
-Hojas de consejo cerca de un producto. Se pueden usar las que dan los propios laboratorios, siempre recordando de añadir una pegatina o un sello o lo que sea que indique que esa información ha venido de vuestro establecimiento.
-Programas de fidelidad simplificados. Por ejemplo por comprar 5 potitos obtén 1 con nuestra cartilla infantil.
- Dile a un amigo. El boca oreja funciona muy bien.
-Club de la muestra. Consigue que un laboratorio promociones X productos y consigue a X clientes que sean la muestra perfecta para ese tipo de producto.
-Día especial o Noche especial o Mediodía especial. Cierra el establecimiento X horas para que la gente acuda a una charla de producto o charla sanitaria que pueda ser de su interés.
-Encuestas. Muy breves y útiles por ejemplo a la salida del establecimiento.
-Seminarios y formación en el establecimiento.
-Organizar eventos para recaudar fondos para... cualquier ONG con la que colaboréis.
-Descuento en las siguientes compras, el % de retorno de los consumidores para utilizar este descuento es muy bajo, así que es una buena herramienta.
-Descuento día de cumpleaños. El % de retorno de estas promociones es muy alto, los consumidores vendrán a buscar el regalo o la promoción, así que ir con cuidado con lo que déis.
-Espacio de gangas. Aquí podéis poner productos antiguos, de otras temporadas que acumuláis en el almacén. Seguro que os funciona.

Pero lo mejor de todo, es planificar estas promociones. Con esquemas estacionales, anuales, etc.. ¿CÓMO?
Sencillamente, coged 12 hojas en blanco y a cada mes, id apuntando ideas que se os ocurran, eventos que podéis predecir que pasen, por ejemplo 14 de Febrero día de enamorados, día de la madre, día del SIDA, del cáncer de piel, de la diabetes...luego, id apuntando periodos anuales más tranquilos por ejemplo, las vacaciones, Semana Santa,... luego id apuntando los periodos más impredecibles Navidades, día antes de Reyes..., luego id apuntando algún lanzamiento de producto y eventos importantes que se produzcan a nivel mundial como los JJOO.




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