domingo, 9 de mayo de 2010

El buen uso del medicamento

Si seguimos así, no se podrá pagar.
Esta es la opinión de la mayoría de políticos, economistas, médicos, farmacéuticos y de ciertos pacientes. Y digo ciertos porque es gracias a ellos que la balanza puede equilibrarse a favor de la mayoría de la sociedad. Sólo con la ayuda de unos pocos.
El gasto farmacéutico, es un gasto más al que se enfronta el Ministerio de Sanidad. Otros gastos destinados a la Salud incluyen hospitales, personal sanitario y un largo etcétera que no es motivo de preocupación de este post porque no pretende hablar de ello.
El gasto farmacéutico se ha visto aumentado, por el mal uso que los usuarios hacen del privilegio de obtener medicamentos gratuitos a cargo del Estado. En botica se ve de todo, se ven a pensionistas retirar 10 cajas de medicamentos iguales porque el médico se los ha recetado, aunque tenga en casa por si acaso, y al cabo de tiempo, devolver esta medicación porque la tienen repetida. De nada sirve la mayoría de veces que se les intente convencer de que no lo hagan.
Quizás ahora, con la receta electrónica y las campañas emprendidas por distintas organizaciones, el usuario vigile más el consumo de medicamentos. Ahora, las recetas tienen fechas en las que están activas y los usuarios pueden recogerlas en las farmacias. Si esto no sucede, ese medicamento no se consume y la receta se pierde, cosa que no sucedía con anterioridad. A veces venían pacientes a retirar recetas de hacía 3 y hasta 4 años, porque las encontraban en casa o las guardaban para una mejor ocasión. Para eso sí que la receta electrónica tendrá un buen fin. De todas maneras, hasta que el usuario se acostumbre a ello, antes pasará mucho tiempo, ya que no son muy user friendly como dirían algunos ingleses.
Estamos en una fase inicial en la que hemos descubierto que el déficit sanitario se contiene con esta nueva receta, pero también vemos que en vez de trabajar para una única que una a todas las CCAA, nos limitamos a que cada uno tenga la suya y que se salve el que pueda. Ahí, una mala política de gestión que lo que hace es perjudicar al paciente ya que la electrónica no sirve por igual en el resto de España. Volvamos al papel para las vacaciones, entonces...
Este ahorro podría haberse hecho ya antes, regulando el número de recetas que se emitían desde los Centros de Salud, porqué antes se despilfarraba en vez de ahorrar? De haberlo hecho antes, con esto y muchas otras acciones, seguramente el Estado estaría mejor, tendríamos más dinero para invertir en investigación. Si encima, no se despilfarrara tanto dinero en sueldos a la Administración, crear una nueva empresa o tener iniciativas, no sería tan inmensamente caro.
Quizás, en un mundo mejor, todos los pacientes pensaríamos que si ayudáramos un poco a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. Quizás en un mundo mejor, no habrían enfermedades....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails