viernes, 14 de mayo de 2010

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS ANTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

13 de mayo de 2010.- El Consejo General manifiesta que la reducción de precios de los medicamentos anunciada en el día de ayer por el Gobierno tiene un efecto negativo directo sobre la farmacia, el cual se suma a la importante contribución económica que ya se viene realizando al Sistema Nacional de Salud.

Sólo en el último año, la farmacia ha aportado 760 millones de euros, por la aplicación del RDL 5/2000, lo que representa el 76% de las aportaciones económicas directas que realiza todo el sector al Sistema. Este esfuerzo se ve ampliado por el Real Decreto-Ley 4/2010 aprobado hace tan sólo dos meses, que va a suponer una reducción de 1.500 millones de euros en la facturación del sector, al que ahora se suman los 1.350 millones de euros anunciados.

Todo lo anterior puede dificultar la importante labor social y sanitaria de las farmacias y su participación en medidas estructurales de control del gasto público en medicamentos como son: políticas de precios de referencia y de prescripción por principio activo, proyectos estratégicos como la Receta Electrónica, la Trazabilidad de los medicamentos y la implantación de los
diversos servicios de Atención Farmacéutica.

La farmacia es consciente de la situación de crisis económica del país, que exige el compromiso de todas las partes, si bien considera que se debe garantizar la calidad de la prestación farmacéutica. Para ello, se necesita un entorno que asegure una estabilidad económica de la farmacia que permita seguir desarrollando su actuación profesional en beneficio del Sistema y de los ciudadanos, en particular, para aquellas farmacias que con estas medidas pueden pasar a estar en una situación altamente crítica.

El Consejo General confía en que, tal y como se ha recogido en los medios de comunicación, éste sea el último esfuerzo económico de la farmacia y solicita un compromiso urgente por parte de las Administraciones para impulsar un imprescindible Pacto por la Farmacia, que asegure la viabilidad de la prestación farmacéutica en todo el Estado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails