domingo, 2 de mayo de 2010

Finanzas para farmacéuticos: El juego en el que nunca pierdes

En el post de hoy vamos a hablar de un juego, del que se ilegalizó su práctica, pero en el que había gente que siempre ganaba.

Un buen día, unos americanos se dieron cuenta de que el mercado puede hacer distintas cosas: subir, bajar o mantenerse.

Estos Sres. escribieron 27.000 mailings (la cifra no es exacta pero así facilita los números) con análisis bursátiles. 9.000 de ellos decían que la bolsa iba a subir en el próximo mes y daba unas razones, 9.000 decían que la bolsa iba a bajar y daba otras razones, y escribieron 9.000 más diciendo que la bolsa se iba a mantener.

Casualmente, 9.000 acertaron, pero es una casualidad totalmente arbitraria e incierta. Como sabían que 9.000 personas habían acertado, hicieron otro mailing en el que volvieron hacer 3.000 mails que decían que iba a bajar, 3.000 en los que decían que iba a mantenerse y el resto decían que iba a subir. Este mes, otras 3.000 personas recibieron una recomendación adecuada.

Esto lo repitieron otra vez, y a partir de entonces empezaron a cobrar para dar este análisis. Como Uds. comprenderán, muchísima gente de los mil, seguramente creerían que era magia, o que se trataba de expertos en el análisis bursátil. En realidad, nos damos cuenta que era sin más una cuestión de azar.

Este es el juego en el que hay gente que nunca pierde. El regulador americano, prohibió todas estas prácticas ya que eran engañosas. Así que no intenten en tiempos de crisis hacer de gurús.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails