domingo, 22 de enero de 2012

Especialización de la farmacia en... celíacos

Hace unos meses una amiga contaba en Facebook lo agradecida que estaba a Carrefour por haber incorporado una sección de productos para celíacos donde podía encontrar de todo (ver imagen adjunta).
Esto me hizo acordarme de Guillermo Bagaría de Casanova, amigo farmacéutico y gran persona, que al volver de su experiencia como boticario en UK, decidió reformar la farmacia de la que es co-propietario  e incorporó una pequeña sección de productos para celíacos. Lo hizo con mucha ilusión pero tuvo que eliminarla al cabo de un tiempo, y en mi siguiente visita a su farmacia, me contó que la quitó porque los productos se caducaban. La sección no había arrancado.

¿Especializarse en productos celíacos es una buena elección para la farmacia? Pues sí y no. 
Depende de:
  • donde tengas la farmacia, 
  • del número de posibles clientes, 
  • de la competencia en base a número de tiendas de dietética y supermercados con sección de dietética y 
  • de la capacidad de promocionar la sección en tu farmacia. 
Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Formación en la condición (tuya y del equipo)
  • ”sentimiento” gluten-free que tengas (es decir, cuan identificado te puedes sentir con los pacientes si tu o un familiar tuyo no tenéis problemas de celiaquismo).
En conclusión. Soy una gran convencida de que la especialización es necesaria, pero en estos casos, hay que involucrarse de manera especial y hay que invertir tiempo en formación y en labrarse una comunidad, debido a la pronta caducidad de los productos y al elevado precio de los mismos. Si quieres hacerlo, creo que es una buena oportunidad, sobretodo si “trabajas” a la farmacia como especialista en estos productos, te involucras con colegios, te das a conocer en las redes, en foros especalizados, asociaciones de celíacos, formación en "casals"(informando a los abuelos) y ejerces una buena acción comercial en esta categoría. 
La web que hemos descubierto para formarse en celiaquía que puede ser de vuestro interés:

Otras webs sobre celíacos en España:
FACE (Federación de Asociación de Celíacos España): http://www.celiacos.org/
Noticias para celiacos: http://www.infoceliaco.com/  http://www.celiacos.com/  

1 comentario:

  1. con una ejecución en el punto de venta se puede llegar a colocar y difundir esta clase de productos, no es tan difícil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails