domingo, 27 de noviembre de 2011

Herramientas de fidelización, redes sociales y farmacia

Este verano recibí a través de LinekdIn la petición de contacto de Eva Alfaya, Directora de programas en Unidad Editorial; me invitaba a participar en el primer curso de Experto en Gestión de la Farmacia de Unidad Editorial  que iba a tener lugar este 21 de noviembre para que les hablara de la importancia de las redes sociales en la farmacia como herramienta de fidelización. Después de pensarlo accedí. La charla iba a tratar sobre Redes Sociales y fidelización online e iba a compartir día con Carlos Arrieta, un amigo al que conocí hace tiempo a través de la revista El Farmacéutico en la que le dediqué un artículo y por el que me gané un tirón de pelo.

Llegué sin tiempo de conocer a Eva Alfaya, pero sí pude escuchar parte de la presentación de Carlos Arrieta.
Encontré a los alumnos interesados en el tema, algunos más verdes y otros menos. Algunos más lanzados y practicando con buenas experiencias con alguna parafarmacia online como www.mifarmaciaonline.es (Enrique, me gusta tu web) y algunos con muchas inquietudes de las que sé saldrán buenos frutos.
En definitiva, una sesión motivadora, agradable, que me dejó buen sabor de boca y en la que todos aprendimos (y yo la primera). El resultado del examen ha sido de notable 3,2/4 por parte de los alumnos asistentes. Así que os doy las gracias por escuchar y participar y me sonrío con el comentario de J. Diego García... cuando hablé de la importancia de los idiomas en la web.

Acabado mi turno aquí os dejo la presentación colgada en mi canal Slideshare .


sábado, 19 de noviembre de 2011

Marketing local. La mejor manera de encontrar el éxito


El metro londinense tiene más de 402 kilómetros, 270 estaciones de metro y es el segundo más largo del mundo en cuanto a kilómetros de ruta, por detrás del metro de Shangai.  Es el tercer metro con más tráfico en Europa después de Moscú y París. Su mapa, su tube map, es un icono internacional, a nivel de diseño se dice que ha influenciado muchos otros mapas de metro del mundo. Hoy, de vuelta a casa,  me ha encantado encontrar  este anuncio en el metro que creo que es el claro ejemplo de un anuncio adaptado a la ciudad de Londres. 

Se trata de la marca Otrivine, Otrivín en España, de Novartis, y compara los distintos estados del resfriado, con las estaciones de metro y como con su producto la vía es más rápida. Es un anuncio que te hace sonreír mientras lo observas, sobretodo si sabes de qué te habla y eres del sector farma. Si estás de paso, no te hará gracia que una de las estaciones se llame Airport y tenga la similitud de la parada de Heathrow 1,2,3,4 :)
¿Por qué lo he querido comentar? Cuando hacemos el plan de marketing de la farmacia, lo hacemos basándonos en nuestro público objetivo (los clientes del barrio de la farmacia). El marketing de la farmacia debe ser personalizado y basándose en nuestra zona de alcance... ¿para qué voy a hacer una campaña de mi farmacia basándome en potenciales clientes de la otra punta de la ciudad que no son mis clientes? ¿Por qué no hacemos un guiño a nuestros clientes y permitimos que participen en nuestros folletos? Me parece una técnica perfecta para la farmacia, promocionar servicios/productos a nivel local con comentarios "locales" es decir, ¿qué mejor modelo publicitaria para una sección de AF que una de las usuarias de estos servicios por ejemplo?  Think globally, act locally, que es lo que han hecho en esta campaña, Otrivine se vende en todo UK, pero en London, le han hecho este guiño a la ciudad, la gente lo ve, lo piensa y recuerda (en el metro no hay mucha más diversión que leer un libro o los anuncios, no creéis?).
En resumen, siempre que podáis, haced partícipes a vuestros usuarios de lo que ocurre en vuestra farmacia: fotos, colaboraciones, charlas,... el Word of Mouth de vuestra clientela, os hará de altavoz, y de esta manera no sólo alcanzaréis notoriedad a nivel local, el uso de las redes sociales os ayudarán a ampliar todas estas acciones y de esta manera estaréis caminando hacia el éxito. Piensa en global pero actúa a nivel local. Un clásico. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

La farmacia del mundo se mueve, ¿y nosotros qué?

Puntualmente ha llegado ya el Pharmaceutical Journal al buzón de casa. Aquí en Inglaterra se nota que tampoco las cosas son lo que eran antes y cada vez la revista de los miembros de la Society Británica, reciben todos los meses una revista que parece estar a dieta, no de contenido, pero sí de publicidad.
Esta vez destaco el suplemento realizado del congreso de la FIP (International Pharmaceutical Federation), con interesantes acciones que se están llevando a cabo en las farmacias del mundo entero y que cito aquí ya que me parecen muy interesantes.

-Grupo de soporte materno en las farmacias de Canadá. Ayudando a las madres en sus náuseas del embarazo.
- Francia: uno de cada tres usuarios de las farmacias mayores de 60 años, opta para que su historial, sea compartido entre farmacias.
- En Australia, todas las recetas se escanean, disminuyeno los errores de dispensación, ahora quieren extenderlo a los lotes de los medicamentos, para evitar que la gente pueda tomar medicamentos caducados. 
-En Suiza, los farmacéuticos apoyan el historial electrónico de las vacunaciones.
-En Suecia avisan, hay muchas posibilidades desde la farmacia para mejorar en salud maternal e infantil.
-En Australia un estudio nos indica sobre la importancia de salir de la farmacia y educar a los padres sobre todo en patologías como asma.
-En Inglaterra, es importante llegar al adolescente, el adulto de mañana, que sean capaces de ver que en la farmacia es donde somos los expertos en los medicamentos.
-En Alemania: "clínicas para viajar" las travel clinics que están pensadas en ayudar al usuario que viaja a países donde puede contraer: malaria, dengue, fiebre amarilla, con consejos y medicamentos recomendables.
-En Canada: telefarmacia, un proyecto (financiado) prueba que un 78% de disminución en mortalidad de los pacientes a los 60 días de habr salido del hospital y una disminución del 36% en visitas por accidenre y visitas de emergencia. 


Toda esta serie de acciones que se llevan a cabo en otros países europeos son ideas a llevar a cabo también en España. Os las hemos enumerado aquí por si estabais interesados en desarrollar nuevas áreas de negocio. En caso de querer más información os dejamos el link del artículo aquí. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Más libros por leer

¿Muchas veces me pregunta la gente y cómo te metiste en esto de las Redes Sociales? y yo siempre contesto... Leyendo.
Otra pregunta que me hacen... ¿hay que estar en la farmacia? y siempre contesto.... Imprescindible si no quieres quedarte atrás.
-----------------------------------------------
Me queda 1 libro por llegar de los 4 que compré recientemente con Amazon, pero os dejo aquí lo que me he comprado por si os interesa... de paso, me gustaría recomendaros uno de los libros que quiero comprar cuando salga el 14 de Noviembre y no sólo porque es de un amigo, Javier Escribano y a los amigos hay que darles de comer ;) sino porque hace unos meses ya leí el libro de Vender más en Internet de Ester Pallarés Miró y David Boronat este último de Multiplica, y me gustó, por sus aportaciones, pero el de Javier seguramente sea todavía más práctico: "Vender en Internet: las claves del éxito" y dedicado a eso: a vender por internet, con plataformas y consejos para los que no somos programadores...

Bien, pues a lo que íbamos, estos 4 libros los he comprado por la siguiente razón y es que el otro día mi TL se llenó del hashtag o etiqueta #semCharleneLi un seminario de un día de duración (podeís ver aquí en que consistía) y a la  asistieron muchos VIPS de los que sigo,  entre ellos: @evavelasco, @josep_soldevila @blogocorp @SeniorManager @angel189 @dmartilluch 

Como no pude ir, (ni de haber estado en Barcelona lo hubiera hecho, sorry, la entrada un poco cara agoté el presu de formación presencial el mes pasado con mi clase en The social Media Academy: Social media for retail...) decidí ir a www.amazon.co.uk que es donde compro los libros y comprar sus dos bestsellers junto a dos más que cayeron por el camino. Y aquí os los dejo, falta uno por llegar, pero como viene de más lejos, espero que no llegue hasta de aquí un par de días. Voy a dedicar este fin de semana a ver si me acabo el primero el de Groundswell y prometo resumen.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails