domingo, 18 de abril de 2010

Finanzas para farmacéuticos cómo se calcula el precio de una acción

Tras varias sesiones hablando sobre finanzas, llega el momento de hablar sobre algo mucho más tangible. De momento, los conceptos que hemos analizado son: el dinero tiene valor en el tiempo y el sentido común es necesario para analizar cualquier inversión.
El precio de una acción será igual al valor presente de todos sus flujos futuros. Esto es aplicable para cualquier activo.
De una acción, solamente tienes derecho a cobrar los dividendos. Para calcular estos dividendos, tendremos que analizar cada una de sus áreas de negocio. Si hablamos de una empresa farmacéutica, los analistas bursátiles estiman los ingresos por cada una de sus líneas que es la suma de cada medicamento. Como se puede entender, la variabilidad y la subjetividad es total.
¿Es creíble que Bayer venda un 3% más todos los años en los próximos diez años o un 2,5% es más creíble? Estas estimaciones se tienen que hacer por cada uno de los productos de la empresa. De la misma forma, se tienen que estimar los cálculos para los gastos de cada uno de los productos de la compañía farmacéutica a valorar. El resultado de todas estas operaciones, da una estimación de cuánto dinero puede ganar y a la vez, cuánto de este dinero lo reparte en dividendos.
En resumidas cuentas, de un análisis de ingresos y gastos se deducen unos dividendos que se actualizan a valor presente y esto da el precio de cualquier activo del mundo. En las acciones es algo más sencillo de hacer, ya que la información contable de las empresas cotizadas es pública.
Respecto a como actualizar esos futuros dividendos, se utilizan simplificaciones que más o menos son comunes a todo el mercado. Quiero decir, el riesgo de una empresa de distribución es parecido, independientemente de qué analista lo calcule, porque se utilizan series estadísticas.
Si Udes. son capaces de saber, cuánto aumentarán sus ventas en los próximos tres años y aciertan, se podrían dedicar también al análisis bursátil.
Les propongo un ejercicio fácil: este lunes, cuando lean el post, piensen en qué va a facturar su negocio esta semana, lo escriben en un papel y lo guardan, al final de la semana miren en cuánto se han desviado en términos porcentuales y mándenoslo al correo info@saludability.com al igual que sus consultas, se darán cuenta que no es tan fácil predecir los resultados y ser analista bursátil.

La semana que viene les propondré un juego clásico de finanzas para darle un poco más de entretenimiento a esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails