lunes, 5 de abril de 2010

Finanzas para farmacéuticos: El coste del capital

Después de divagar sobre algo etéreo como el NPV o el sentido común hoy entraremos mucho más en algo más real y de más utilidad. Espero que a partir de ahora sean todos más en esta línea. El concepto de hoy es el coste del capital. Nuestros amigos ingleses lo llaman WACC: Weighted Average Cost of Capital. El concepto es bastante más complicado de lo que parece, así que no iré al detalle sino a dar un idea del concepto.
Una vez encontrado ese coste del capital deberemos utilizarlo para encontrar el NPV de un proyecto de inversión: esto incluye comprar una acción, una casa o una máquina en un negocio.
A la hora de financiar cualquier proyecto se necesita dinero. Ese dinero puede ser nuestro (los fondos propios de una empresa o nuestro dinero personal) o bien, alguien nos lo presta. El dinero que tu pones de tu bolsillo o el uso de fondos propios tiene un coste mayor que el prestado por el banco, por qué? Porque en el binomio riesgo-rentabilidad, el que pone su dinero a riesgo de perderlo tiene que exigir más a un proyecto de inversión. El prestador pasaría a ser un acreedor de la sociedad en caso de insolvencia y existe la posibilidad de que llegue a cobrar algo, pero sin embargo, el accionista lo perdería todo.
Simplificando, si tu exiges a tus inversiones una rentabilidad del 10% y cuando pides un préstamo te cobran el 6%. El cálculo es un promedio ponderado. Si el 25% son recursos propios y el 75% es un préstamo nos da como resultado un 7%.
En realidad este número no es totalmente correcto ya que hay impuestos y otras variables a tener en cuenta, pero para que se hagan una aproximación nos vale.
Llegado a este punto volvemos al cálculo del NPV y al sentido común:
El número para descontar ese pagos futuros que utilizamos en el post anterior es este coste de capital. Entonces Ustedes tienen que valorar si esos dividendos futuros de acciones o esos alquileres a cobrar o si el incremento de ventas por el uso de un robot en su farmacia o una instalación de placas solares les es interesante o no. Como también se puede ver, distintas personas o empresas tendrán diferentes respuestas para una misma inversión.
En el próximo post hablaremos del apalancamiento financiero y quizá entiendan un poco más el inicio de esta crisis que estamos padeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails