martes, 4 de mayo de 2010

Reformar la farmacia: ¡manos a la obra!

Alex Müller, director comercial de Concep, nos habla del proceso de reformar la farmacia.

En la actualidad, se está produciendo una transformación en el sector que genera una serie de cambios a diferentes niveles como son el marco legal, el margen comercial, tendencia liberalizadora, aumento de la competencia, nuevos canales de distribución, perfil de consumidores, actividad farmacéutica, nuevo concepto de farmacia e incorporación de imagen de marca, entre otros.
Previamente a la reforma y el Proyecto, es vital realizar un análisis de la ubicación y el entorno bien mediante estudios de Geomárketing, con datos de la propia farmacia, o través del Instituto Nacional de estadística (I.N.E). Además resulta imprescindible elaborar un estudio del Área de Influencia, donde generalmente ésta se analiza cubriendo un radio de 500m alrededor del establecimiento. Los consumidores están sufriendo también una evolución en cuanto a sus necesidades respecta, que apuntan cada vez más hacia la búsqueda del bienestar y la prevención de enfermedades en contraposición a la cura de enfermedades que requerían antaño.
En base a este sustancial cambio es necesario estudiar las tipologías y los perfiles existentes de los actuales clientes, los cuales en términos generales han aumentado su poder adquisitivo y su nivel de información. En cuanto al surtido de productos, anteriormente predominaba el artículo sobre el cliente si bien el usuario moderno establece el género que debe comprar el farmacéutico quien debe a su vez, actualizarse constantemente respecto a la diversidad de medicamentos y sus respectivas aplicaciones.
Resulta fundamental que el personal sea partícipe en este proceso transmitiendo una imagen adecuada al público y aportando una conducta positiva ante tal renovación. Es necesario elaborar una segmentación de clientes y productos. , basándonos en el caso de los primeros en parámetros demográficos, socioeconómicos y geográficos, pudiéndolos clasificar mediante distintas tipologías. Respecto a los segundos, podemos hacerlo mediante la identificación de diferentes tipos de productos bien sean de conveniencia (necesarios y habituales), premeditados o de especialidad (con imagen de marca y costosos).
Se puede obtener dicha segmentación contratando consultores profesionales o realizando cuestionarios y encuestas a los propios clientes.
LOS CONSUMIDORES
Los consumidores están sufriendo también una evolución en cuanto a sus necesidades respecta, que apuntan cada vez más hacia la búsqueda del bienestar y la prevención de enfermedades en contraposición a la cura de enfermedades que requerían antaño.
En base a este sustancial cambio es necesario estudiar las tipologías y los perfiles existentes de los actuales clientes, los cuales en términos generales han aumentado su poder adquisitivo y su nivel de información.
Es necesario elaborar una segmentación de clientes y productos. , basándonos en el caso de los primeros en parámetros demográficos, socioeconómicos y geográficos, pudiéndolos clasificar mediante distintas tipologías. Respecto a los segundos, podemos hacerlo mediante la identificación de diferentes tipos de productos bien sean de conveniencia (necesarios y habituales), premeditados o de especialidad (con imagen de marca y costosos).
Se puede obtener dicha segmentación contratando consultores profesionales o realizando cuestionarios y encuestas a los propios clientes.

SURTIDO
En cuanto al surtido de productos, anteriormente predominaba el artículo sobre el cliente si bien el usuario moderno establece el género que debe comprar el Farmacéutico quien debe a su vez, actualizarse constantemente respecto a la diversidad de medicamentos y sus respectivas aplicaciones.

PERSONAL
Resulta fundamental que el personal sea partícipe en este proceso transmitiendo una imagen adecuada al público y aportando una conducta positiva ante tal renovación.


MANOS A LA OBRA
Aplicando la creación de una buena, luminosa y estimulante decoración, además de cumplir con el propósito de captar la atención del público es posible aumentar las posibilidades de obtener clientes fieles.




La iluminación resulta fundamental puesto que da forma al espacio y puede transmitir múltiples sensaciones. Gestionando de forma adecuada su utilización se obtendrá un efecto de atracción hacia el consumidor. La localización y la orientación magnética del local es también un aspecto sustancial, dado que influye enormemente a la hora de iluminar artificialmente un espacio. Por tanto, se debe dotar al local de la cantidad apropiada de luz sin que ésta sea excesiva, diferenciando a su vez, varios tipos de iluminación dependiendo de sus zonas de aplicación.




El color de los productos juega un papel importante en este sentido. (Por ej.: los colores oscuros absorberán gran parte de la luz). A fin de obtener un efecto deseado de sombras para no ocultar o resaltar excesivamente los volúmenes de los envases, resulta aconsejable utilizar una combinación de iluminación difusa y unidireccional.


La gama de colores transmite una importante estimulación sensorial. Con frecuencia se encuentran el blanco y el verde, si bien también se compaginan los colores suaves con tonos en madera e incluso con elementos de metal. Así pues debe por tanto existir una armonía entre ellos la cual es posible obtener empleando los parámetros básicos del color (cálidos, fríos, y neutros). Los primeros otorgan grandeza y pesadez visual incitando a la compra compulsiva, si bien con los segundos ocurre justamente lo contrario ya que promueven la compra reflexiva, siendo los terceros los encargados de estabilizar los tonos transmitiendo limpieza y seriedad.

En cuanto a materiales y mobiliario respecta, en los interiores destaca principalmente el uso de mármoles, tarima para suelos y escayolas, mientras que en las fachadas se emplea el acero inoxidable, la piedra, el granito y el vidrio entre otros. Las góndolas son el recurso más empleado para favorecer el recorrido comercial y la exposición de productos hasta media altura. En la fase de diseño del mobiliario, cabe tener en cuenta el aparataje que debe albergar el mobiliario. Por su parte, la señalética juega un papel cada vez más relevante mostrando al cliente toda la información e indicaciones necesarias.

La línea recta cada vez más predomina sobre la curva a la hora de definir una estructura interna.


1 comentario:

  1. Hola Inma, Por añadirte un dato... Está estudiado que las ventas de una oficina superan el 30% de media cuando se reforma.

    Sin duda, esto es una media, pero hace animar a muchos con este dato.

    Saludos!

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