sábado, 26 de junio de 2010

Finanzas para farmacéuticos: LBO

La semana anterior aparecía en prensa una gran noticia para la industria farmacéutica española vinculada a los laboratorios catalanes Grifols.
La compra por parte de Grifols de Talecris, su principal competidor estadounidense, pendiente de la aprobación de las autoridades e la competencia de EEUU y es la más grande que se va a dar en Europa desde principios de año 3.300 millones de euros.
Curiosamente, Grifols con esta operación compra un acompañía que tiene una facturación superior a la suya, mediante una línea de financiación bancaria, una ampliación con acciones sin derecho a voto y una emisión de bonos a largo plazo. La compañlía resultante tras la operación cargará con una deuda de 3750 millones de euros.
Talecris tiene en la actualidad una facturación de 1533 millones de euros, es decir un 40% más de lo que ahora será su dueña. Sin embargo, la deuda que Grifols acumulará es de 3750 millones, 5 veces su Ebitda (Earnings before interest, tax, deprecetion and amortization) que es una aproximación a la creacion neta de caja.
Grifols espera tener unas sinergias en 4 años de 190 millones de euros y dado su capacidad de generar cash flows puede comprar una empresa mayor que ella con la ayuda de los bancos y sus accionistas.
A este tipo de operaciones se les llama Leveraged buy out o LBO. Eran muy típicas en los años anteriores al estallido de la burbuja crediticia dado que existía financiación barata y apetito comprador. Estas operaciones son mas difíciles de realizar ahora porque los bancos no quieren prestar en operaciones tan apalancadas y por eso es necesario que entren mas accionistas.
Grifols planea una emisión de bonos a largo plazo y creará 28 millones de acciones para los nuevos socios, que no tendràn derecho a voto. El núcleo inversor de Grifols pasará de controlar el 40% actual al 29% de la nueva sociedad.
Enhorabuena a Grifols por su trayectoria y su visión de futuro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails