viernes, 13 de agosto de 2010

Cibercondria

APARECIDO EN EL FARMACEUTICO www.elfarmaceutico.es redacción de R. Bonet y A. Garrote


A lo largo de estos años, han aparecido diversas iniciativas destinadas a ayudar a los usuarios de la www a identificar la información de calidad en el mundo de la salud. Todas ellas han seguido un patrón similar: una entidad de acreditación independiente y reputada crea sus mecanismos de evaluación –no para los contenidos propiamente dichos, sino para aspectos relacionados con su seriedad y ética– y acaba otorgando un sello de calidad que es incorporado a aquellas páginas web que lo han solicitado y han acreditado con éxito el cumplimiento del código de conducta establecido. En algunos casos, esta adhesión es voluntariamente solicitada, pero en otros casos es el propio organismo acreditador el que rastrea la información médica a través de la red, la evalúa, la filtra y la ofrece –si procede– entre sus recursos identificados como seguros.

La revisión periódica de esta certificación y la inclusión en listados oficialmente difundidos por la entidad de acreditación garantizan que la página web acreditada mantiene su compromiso de calidad y se- riedad a lo largo del tiempo en que es acce- sible al público.

La proliferación de este tipo de herramientas, muchas de ellas de vida efímera, ha dificultado que su utilización se haya generalizado y que los usuarios de las páginas web biosanitarias las reconozcan y las valoren.

De todos estos programas de acreditación de contenidos sanitarios, el decano y que goza de mayor reconocimiento internacional es el de la Fundación suiza Health On the Net, conocido como código HON. En España, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona lanzó en 1999 su propio proyecto de acreditación de páginas web de contenido sanitario o de salud (Web Médica Acreditada), con la finalidad de ofrecer garantías a los usuarios respecto a la calidad y seguri- dad de los contenidos y servicios que en ellas se ofrecen. Hoy en día, el sello de calidad WMA se encuentra entre los primeros puestos mundiales en utilización y reconocimiento de marca. También se enmarcan en esta línea el proyecto Webs Médicas de Calidad (pWMC) o el programa ACSI (auspiciado por la OMC).

La preocupación por la calidad de la información sanitaria en la red es tal, que existen proyectos supranacionales (como los proyectos Quatro y MedIEQ, finan


salud de actualidad

Indicios para la desconfianza

Se enumeran a continuación algunos indicios que, cuando se presentan en una página web, deben hacer desconfiar sistemáticamente acerca de la calidad de la información o servicios que se ofrecen en ella:

Webs que se acrediten a sí mismas como la única fuente de información sobre un tema determinado, así como las que descalifiquen otras fuentes.

Páginas que incluyen herramientas para el autodiagnóstico.

Páginas que ofrezcan curas milagrosas, remedios secretos o medicamentos que normalmente requieran receta médica vulnerando este requisito.

Servicios médicos o farmacéuticos on-line que propongan diagnósticos o tratamientos sin una exploración física adecuada ni una consulta sobre los antecedentes médicos u otras medicaciones que se puedan estar tomando.

por la Comisión Europea) que trabajan en la estandarización y mejora del etiquetado de la calidad de las páginas web sanitarias, de forma que los sellos de calidad puedan ser incluidos, identificados y evaluados automáticamente por los buscadores, y que se pueda alertar a los consumidores «en tiempo real» cuando una página deja de reunir los parámetros de calidad establecidos.

Fruto del trabajo coordinado entre los motores de búsqueda más populares y las entidades de acreditación más reconocidas, han surgido herramientas simples que ayudan a los usuarios a acceder de una forma más eficiente a la informació sanitaria en Internet. Así, resulta hoy posible colocar una barra en el navegador web que nos indica si la página consultada dispone de la acreditación HON. También existen motores de búsqueda personalizados, auspiciados y accesibles desde los portales de las entidades de acreditación, que ante cualquier consulta devuelven exclusivamente información de calidad procedente de aquellas páginas que forman parte de la comunidad virtual acreditada y de páginas oficiales de referencia sanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails