domingo, 3 de octubre de 2010

Protocolos de indicación farmacéutica y derivación al médico en síntomas menores

Hace más o menos un año, en el Simpodader llevado a cabo en Ciudad Real (Jun 09), cayó en mis manos un libro de derivación en síntomas menores. Este libro al que al principio debo reconocer no hice ni caso, hoy me ha ayudado en la redacción de unos protocolos que debo entregar antes del día 20.
Este libro, que os podéis descargar 100% a través de este enlace (es un pdf) explica de una manera muy sencilla pero didáctica cuando hay que derivar o no al médico.
Una de los principales problemas que existe en la relación médico-farmacéutico es el intrusismo que unos ven en los otros y la falta de comunicación que suele existir entre nosotros.
Esta semana mismo ante un paciente que acudía a la farmacia con problemas derivados de la isotertinoína que tenía prescita, tuvimos que contactar con el médico especialista, cosa que me costó 15 minutos de espera y que al final resolvió otra Dra. especialista, pero con la duda de... "bueno, es su paciente, yo haría esto, pero no sé si a él le gustará"....
Yo soy de las que llaman, llamo cuando veo una fórmula que no se ajusta a las dosis habituales, cuando un paciente viene con recetas falsas (de un médico privado y con su cuña), llamo cuando una dosis no es la correcta... debe ser ese resquicio que me queda de Inglaterra, donde llamabas al médico y nadie se sorprendía. Creo que es interesante saber que esta opción existe. ¿Cuántas veces desde vuestra farmacia habéis llamado al médico? ¿Cuántas veces no le pedís al propio paciente que llame él y os venga de vuelta?

Volviendo a los protocolos, antes de derivar al médico y de colapsar el sistema sanitario, sería interesante que se le echara antes una ojeada a estos. Sin olvidar que el que debe aconsejar que se acuda al médico debe ser el responsable de la farmacia, es decir el farmacéutico que esté a cargo en ese momento en el establecimiento sanitario.

1 comentario:

  1. Halo, eu sou Helena Julio, do Equador, quero falar bem sobre os investidores financiadores de Le_Meridian sobre este tópico.Le_Meridian Funding Investors me dá apoio financeiro quando todos os bancos da minha cidade recusaram meu pedido de conceder-me um empréstimo de 500.000.00 USD, eu tentei tudo que pude para conseguir um empréstimo de meus bancos aqui no Equador, mas todos eles me recusaram porque meu crédito era baixo, mas com a graça de Deus eu vim a saber sobre Le_Meridian, então eu decidi dar uma tentativa de aplicar para o empréstimo. com a vontade de Deus eles me concederam um empréstimo de 500.000,00 USD o pedido de empréstimo que meus bancos aqui no Equador me recusaram, foi realmente incrível fazer negócios com eles e meu negócio está indo bem agora. Aqui está Le_Meridian Funding Investment Investment Email/WhatsApp Contact se você deseja aplicar o empréstimo de them.Email:lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contato: +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails