miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿La crisis afecta al modelo de consumo de medicamentos?


Pues parece ser que sí. En mis manos tengo las memorias anuales de la ANEFP, la Asociación para el cuidado de la salud. La Anefp es la responsable de la pantalla azul que hay al final de cada anuncio televisivo y que os pongo a modo de decoración del post.
Los datos, sin embargo, no sonexcesivamente esperanzadores para aquellos que quieren ver disminuir el consumo de medicamentos a cargo de la Seguridad Social.
El mercado del autocuidado en España (OTC y Parafarmacia) experimentó en 2009 un crecimiento de un 5,1% en valores, incremento superior al del mercado farmacéutico total, que fue del 3,7% (20821 millones de euros). Este aumento lo atribuye la ANEFP, a los lanzamientos de nuevos productos, la gripe A, subida del mercado de protectores solares, vitaminas o geles antibacterianos.
Sin embargo, las ventas en unidades de medicamentos publicitarios sufrieron una bajada de un 4% debido, principalmente, al desvío hacia tratamientos financiados en sintomatologías menores. Los más afectados fueron: analgésicos, tratamiento bucal, tónicos, aparato urinario, mientras que los que subieron fueron los relacionados con el aparato digestivo, relajantes e inductores del sueño, control de hábitos, vitaminas y cuidado de los ojos.

Quizás alguno de los lectores haya experimentado en sus propias carnes estos incrementos, aunque quizás, ya puestos a achacar cosas a la crisis, se puede decir que la crisis, agrava el dolor de barriga, la acidez de estómago o que al estar más estressado, son necesarios relajantes y al no poder dormir, se precisan de inductores del sueño...

Los datos de IMS indican que los que más incremento experimentaron en OTC en el 2009, fueron las de la categoría digestiva y trastorno alimentario. Quizás también a la cultura preventiva y al aumento de consumo de productos para rehacer la flora, donde grandes marcas con Danone y su famoso producto para las defensas, han ayudado de un modo indirecto. Y me parece bien, ahora sólo faltaría que Danone se juntara con L'oreal, para sacar productos para mejorar la flora intestinal...

En definitiva, hasta que no se tome conciencia de que los medicamentos que sólo se puedan vender con receta médica deben venderse así, con receta médica, y hasta que el usuario no tome conciencia de que la galénica de un producto es muy importante e influye en la capacidad de disgregación, liberación y absorción y que nadie da duros a cuatro pesetas, hasta que eso no ocurra y la administración impida que coexistan moléculas en forma ética y sin receta, las EFP no despegarán, a no ser que se potencie el uso de las EFP de alguna otra manera.

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