Después de estar muchos días sin escribir ni un sólo post en el blog, hemos pensado que ya iba siendo hora de, pasada la semi calma del RD 9/2011, aportar un tema de discusión a la situación que estamos viviendo.
Los farmacéuticos vivimos con ese eterno fantasma llamado liberalización que durante años nos han estado metiendo, cual dedo en la llaga: políticos, Administración, otros farmacéuticos, empresas de distribución de medicamentos extranjeras, grandes superficies,... de todos conocéis los nombres, pero preferimos no dar publicidad a ninguno de ellos.
Estamos leyendo en Twitter que si no se pagan medicamentos por que no se quiere, que si no hay dinero y ya empezamos a oír de nuevo la misma palabra de siempre, que quieren liberalizar. Que si en Navarra están tan bien liberalizados (¡ja! ¿se lo habéis preguntado a alguno de allí? ¿Os han contado en qué condiciones tienen que vivir para mantener el negocio?)
Por un lado, desde hace 11 años han habido 16 recortes en el margen de los medicamentos, mermando la capacidad financiera de la farmacia. Ahora nos encontramos que en la comunidad de Castilla-La Mancha no se va a pagar durante 8 meses (desde Mayo 2011 hasta -previsto- Enero 2012), que esperando se llegue a una solución ya lleva desde Mayo sin cobrar.
No corren buenos tiempos para la oficina de farmacia pero el fantasma de la liberalización parece que está sonando como razón por la que estos pagos no se están produciendo. Todo son rumores, pero vamos a analizar esta situación.
Muchos farmacéuticos creen que va en detrimento de la profesión pero parece ser que la parafarmacia es una de las soluciones para que la farmacia se pueda mantener a flote. Podéis estar más a favor o en contra, pero con las medidas que se llevan tomando por parte de la Administración, se empuja a ello. Todo lo que no esté vinculado a receta a cargo de la Seguridad Social, es lo que será rentable dentro de las ventas.
Los productos de parafarmacia llevan "liberalizados" desde hace días, pueden ser adquiridos en parafarmacias, droguerías y supermercados, toda esa serie de establecimientos que quiere que se liberalice la farmacia. Entonces, todo el negocio que lleva margen en la farmacia, está ya liberalizado... ¿Es tan fiero el león como nos lo pintan?. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra situación? Ideas y sugerencias, la semana que viene, otro post.
Mientras tanto os dejamos con este vídeo de Lily Allen The Fear (Miedo) :
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cierto es q la situacion se esta complicando para la fcia., y aunque no es la mejor forma a ver si les sirve a muchos para espabilar, porque menudo sector apalancado y acomodado, los q sepan aprovechar las fortalezas de la farmacia ( q son michas y buenas) bien, los q no se muevan, q cierren la ventana y si pueden q vivan de rentas y si no ha buscar curro, como hacen muchos.
ResponderEliminarPor favor, no hables de los farmacéuticos en plural, sino de algunos farmacéuticos, lo que para algunos es un fantasma que da muchíssssssimo miedo, para la mayoría de farmacéuticos es una esperanza de salvación, una situación de justicia e igualdad para esta profesión corrompida. Como farmacéutico afirmo que "bienvenido sea este fantasma" que venga el miedo.
ResponderEliminar