lunes, 30 de enero de 2012

#farmaencuentro

Este fin de semana se ha producido el encuentro entre farmacéuticos metidos en el tema 2.0 y redes sociales, al que se han unido otros profesionales vinculados al mundo de la salud.
Si en un principio la idea iba más encaminada a conocer a todas esas personas con las que entablamos conversaciones en Twitter relacionadas con el tema farmacia y salud, la idea tomaba forma y se materializaba en un Gdocs que contenía: información de horarios, presentaciones, tiempo previsto y cómo participar. Hemos abierto un canal especialmente para el evento: www.slideshare.net/farmaencuentro en el que podéis ver las presentaciones de los asistentes, algunas de ellas no son iguales que las que vimos, la mía por ejemplo no incluye los casos.

Un sábado por la tarde en el que desvirtualizamos a muchos de los farmacéuticos 2.0 del panorama actual, hicimos cerrar más tarde de lo habitual al conserje, nos animamos los unos a los otros y en el que descubrimos que:
-la figura del farmacéutico en el 2.0 al igual que en el mundo offline, inspira confianza y seguridad.
-la especialización de la farmacia es necesaria y se puede trasladar a las redes sociales y a Internet.
-hay que saber qué hacer y qué no en las RS.
-es bueno motivar a los usuarios en las RS para mejorar la interacción con tu página.
-es bueno encontrar el lenguaje 2.0 con  el que interaccionar con el usuario.
-en las RS debes seguir a quien te interese y te aporte valor.
-hay que pensar en positivo y seguir con el ensayo-error hasta encontrar algo que funcione.

Pero en definitiva, fue una excusa perfecta para vernos, ver casos 2.0, ver propuestas y soluciones. Tomar aire fresco, actitud positiva y aprovechar para reunirme con Javier Escribano, amigo y autor de ¿Cómo vender más en Internet?  con quien estamos colaborando con un nuevo proyecto estupendo.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, aportaciones etc... os dejamos un resumen de lo que sucedió en este pdf... aunque, lógicamente faltan muchas cosas. #yoasistíalprimerfarmaencuentro y pronto, #farmaencuentro2.

Las conclusiones del evento de manera más formal se darán a conocer el miércoles 2/2/12 vía Twitter.

domingo, 29 de enero de 2012

Campaña detección precoz cáncer de colon.


Hoy os hablamos de esta acción que se realizará a cabo en el Reino Unido a partir del 30 de enero del 2012, se trata de la campaña de detección precoz de cáncer de colon:
“If you’ve had blood in your poo or looser poo for 3weeks, your doctor wants to know”. 
Esta es la primera campaña a nivel público que se realiza en Inglaterra y se comunicará a nivel de: radio y TV hasta mediados de Abril. 
Dsconozco al detalle si el procedimiento será igual que el realizado en Barcelona en el que participamos. 
Pero me ha llamado la atención la manera de gestionar papeles y documentación para formar parte en este estudio, que será a través de: www.orderline.dh.gov.uk . Personalmente apruebo esta vía para próximos estudios, ya que facilitaría mucho las cosas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Robos en farmacia inglesa...


Según la encuesta realizada por el consorcio inglés del comercio (British Retail Consortium- retail crime survey), en el 2011, se ha descubierto que en grandes establecimientos (superficie de venta) experimentaban mayores hurtos, La farmacia, sufre el 12,8% de los hurtos, a pesar de que el importe del hurto es relativamente bajo. La razón suele sersiendo muchas veces debido al reducido número de empleados y a la apertura de horario ampliada. 
De manera general, el reporte indica que: el coste del “crimen” en los establecimientos de venta en general es de 1,4 billones de libras (representa un crecimiento del 31% respecto al año anterior). Además se ha experimentado un crecimiento del 83% del personal que trabaja en los distintos establecimientos que recibe maltrato verbal y amenazas.
La encuesta fue completada por 52 establecimientos e involucró a más de 1,5 millones de empleados que entre todos ellos suman el 53% del total de los ingresos del sector retail en UK.


Los datos publicados ayer (24/1/12) en La Vanguardia indican que en Catalunya también han aumentado los hurtos en negocios (robo de Cobre principalmente) que han pasado de 2108 en 2010 a 3226 en el 2011. 

Tendremos que esperar a los datos ofrecidos por los distintos COFs para ver cómo ha evolucionado el % de hurtos y atracos en la farmacia... ¡seguiremos atentos!

domingo, 22 de enero de 2012

Especialización de la farmacia en... celíacos

Hace unos meses una amiga contaba en Facebook lo agradecida que estaba a Carrefour por haber incorporado una sección de productos para celíacos donde podía encontrar de todo (ver imagen adjunta).
Esto me hizo acordarme de Guillermo Bagaría de Casanova, amigo farmacéutico y gran persona, que al volver de su experiencia como boticario en UK, decidió reformar la farmacia de la que es co-propietario  e incorporó una pequeña sección de productos para celíacos. Lo hizo con mucha ilusión pero tuvo que eliminarla al cabo de un tiempo, y en mi siguiente visita a su farmacia, me contó que la quitó porque los productos se caducaban. La sección no había arrancado.

¿Especializarse en productos celíacos es una buena elección para la farmacia? Pues sí y no. 
Depende de:
  • donde tengas la farmacia, 
  • del número de posibles clientes, 
  • de la competencia en base a número de tiendas de dietética y supermercados con sección de dietética y 
  • de la capacidad de promocionar la sección en tu farmacia. 
Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Formación en la condición (tuya y del equipo)
  • ”sentimiento” gluten-free que tengas (es decir, cuan identificado te puedes sentir con los pacientes si tu o un familiar tuyo no tenéis problemas de celiaquismo).
En conclusión. Soy una gran convencida de que la especialización es necesaria, pero en estos casos, hay que involucrarse de manera especial y hay que invertir tiempo en formación y en labrarse una comunidad, debido a la pronta caducidad de los productos y al elevado precio de los mismos. Si quieres hacerlo, creo que es una buena oportunidad, sobretodo si “trabajas” a la farmacia como especialista en estos productos, te involucras con colegios, te das a conocer en las redes, en foros especalizados, asociaciones de celíacos, formación en "casals"(informando a los abuelos) y ejerces una buena acción comercial en esta categoría. 
La web que hemos descubierto para formarse en celiaquía que puede ser de vuestro interés:

Otras webs sobre celíacos en España:
FACE (Federación de Asociación de Celíacos España): http://www.celiacos.org/
Noticias para celiacos: http://www.infoceliaco.com/  http://www.celiacos.com/  

lunes, 9 de enero de 2012

Redes sociales y farmacia, ¿cómo cuándo y por qué?

Este año ha empezado de una manera muy positiva para Saludability, estamos preparando varios proyectos con distintos laboratorios (el próximo de ellos de cosmética) y por fin, hoy os puedo hablar de algo que personalmente me hace mucha ilusión: un libro.
Se trata de un proyecto en co-autoría con Eva Velasco, en el que hablamos de las redes sociales aplicadas a la farmacia; hacemos un repaso de la situación del nuevo consumidor y de cómo la farmacia se debe adaptar a éste si no quiere quedarse atrás. Durante 5 capítulos hablamos de la farmacia actual, redes sociales, qué redes interesan a la farnacia y cómo meterse en ellas. Combinamos teoría con práctica con 5 ejemplos de farmacias que lo hacen muy bien a nivel de redes sociales en el mundo. Y os hemos dejado 6 ejercicios y plantillas para que trabajéis de manera adecuada en las redes.

Es un libro patrocinado por Angelini que no está a la venta ( a pesar de que muchos lo habéis pedido ya), tenéis que hablar con vuestro delegado: Juanola, Leotrón, Amukina,....

Es un libro en el que tanto Eva como Inma (yo) hemos dedicado nuestro tiempo e ilusión y que esperemos que o sea útil porque es eminentemente práctico.

Y para hablar de él os dejamos el vídeo presentación que rodamos hace un par de días en Barcelona.
Ya sabéis... a llamar a vuestro delegado Angelini...




lunes, 2 de enero de 2012

Pharmagame

Por fin, después de algunas semanas de retraso, me pongo hoy a hablar de la iniciativa de Pharmagame. Reconozco que cuando salió me pareció una idea tan genial, que prometí que me iba a apuntar... ahora lo miro un poco a la distancia porque voy mal de tiempo, pero no por ello la iniciativa es para mí una de las más innovadoras del sector.
Hace poco estuvimos analizando para un laboratorio farmacéutico de altos vuelos distintas iniciativas en el 2.0 y de entre las que encontré, seguramente esta me parezca la más "especial" no solamente porque es "made in Spain" y creo que nos tenemos que sentir orgullosos de que España esté en el top 10 en iniciativas 2.0 del sector farma, si no porque se trata de una manera estimulante de aprender. 
¿En qué consiste Pharmagame? Se trata del primer juego de simulación empresarial adaptado al sector farmacéutico. La idea es crear un grupo con un titular (real) de oficina de farmacia junto a 2-3 estudiantes de último curso de Farmacia y formarse para luego gestionar tu propia oficina de farmacia virtual.
El registro termina el 13 de Febrero así que... date prisa, busca compañeros y date de alta en la plataforma: http://www.pharmagame.com/ 
Para más info, mira el vídeo...




NOTA ACLARATORIA: No hemos recibido ningún tipo de recompensa económica para la redacción de este post ni nada parecido. Sencillamente la idea nos ha parecido genial y por eso la hemos querido comentar. ¡Feliz 2012 a todos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails