miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL éxito de los cursos de técnicas de venta


Leo con atención en el boletín diario de noticias que recibo en mi correo la noticia publicada en IMFARMACIAS, el éxito de un curso de técnicas de ventas desarrollado por una empresa de marketing y estrategia especializada en farmacia.
Hace unos pocos meses ya comenté en el blog mi asistencia al curso de ventas cruzadas patrocinado por Almirall, del que salí muy satisfecha. Por tanto, no me sorprende que el que mencionan en IM fuera también exitoso.
EL tema del que quiero hablar, se enlaza con el comentario que hace unas semanas recibí detrás del mostrador. Una clienta vino a quejarse de que en alguna de las farmacias a las que había ido, no encontraba a gente válida, según ella, " se limitan a darte lo que tu pides, no son capaces de decir, yo creo que esto le irá menor o peor o será más conveniente" y supongo que tiene razón.
Esto puede ser debido a distintas causas, puede ser debido a la alta rotación del personal, que va en detrimento de la farmacia, a la poca formación que reciben en las farmacias (en cuantas de ellas existe un plan de formación y se cumple?) o quizás también a que se ha perdido la figura de aprendiz, hecho que ha provocado que cualquier persona que entre a trabajar en una farmacia, vaya directamente a parar al mostrador.
Siempre he defendido que el trabajo que se realiza en la oficina de farmacia es muy bonito, sobretodo en muchos barrios donde la figura del boticario de confianza, cercano, que conoce al dedillo lo que toma y le conoce el día a día (sabe que no tomará los antidepresivos aunque se los receten, a pesar de que luego al médic@ le diga que sí...) hacen que sea una figura respetable en la comunidad.
Sin embargo, a pesar de la individualidad de la farmacia, se debe a un colectivo que debe demostrar la misma filosofía. Por mucha licenciatura que tenga de historia, alguien que esté aconsejando y haciendo una dispensación, es necesario que tenga conocimientos de salud. Lo ideal sería que la farmacia pudiera estar estructurada de tal manera que se diferenciara bien lo que es el área del medicamento del área de parafarmacia, aunque muchas veces vayan juntas de la mano... ¿han aconsejado alguna vez hidratación en un paciente con problemas de tiroides con picores?...

Me gustaría que pensáramos, antes de incorporar a alguien en el equipo de un establecimiento sanitario, qué va a hacer, cómo va a hacer y ¿cumple con los requisitos adecuados? ¿porqué no cogen a un pianista para hacer de mecánico? Nosotros deberíamos plantearnos lo mismo.

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