martes, 23 de noviembre de 2010

Indicador del comercio de BCN. Encuesta Esade 2o trimestre 2010

Barcelona, a parte de ser una bellísima capital modernista (a pesar de la posible subjetividad de mi comentario, es totalmente cierto). Es una ciudad de comercio.
Cierto es que el comercio está presente en cualquier ciudad del mundo, pero en Barcelona, estos ejes comerciales hace tiempo que están bien organizados.

La escuela de negocios Esade, evalúa cada año el estado de este comercio, y lo hace en análisis trimestrales. Recientemente dieron a conocer el resultado del segundo trimestre pasado, y os pongo aquí algunos de los datos por si os pueden parecer interesantes, sobretodo a los farmacéuticos de oficina de farmacia.

Las conclusiones de esta encuesta señalan que:

-se prevé consumidores menos motivado, que busca preferentemente ofertas, más en el equipamiento para el hogar y de las personas que en otras actividades económicas. Hace compras más pequeñas, sobretodo en alimentación. No se extralimita en lo que ha venido a comprar. Que le cuesta decidirse, que da vueltas y vueltas y muy a menudo ni tan siquiera compra. Es un consumidor menos fiel.
-Los proveedores no presionan ni en precios ni en pago, ni exigencias de compras mínimas, ya que entienden la situación.
-La competencia no presiona mucho tampoco, ni se publicitan más, ni exigen compras mínimas en ese sentido, ni tampoco aumentan la variedad de su surtido.
-La evolución del negocio muestra los síntomas evidentes de la agonía del consumo: fuerte caída de los tíquets de caja y de la facturación.
-Las plantillas de trabajadores se mantienen, en las empresas que siguen funcionando. Y el sector del comercio tiene una gran capacidad de resistencia. Los costes laborales asociados estarían haciendo subir exclusivamente el IPC.
-A diferencia de lo que se puede imaginar, los precios de los locales no bajan, sólo un 15,4% constata la bajada.

En la encuesta se lee entrelíneas que los comerciantes están esperanzados hacia un futuro inmediato. Sin embargo, no se atreven a proyectarlo en la actitud del comprador ni en las ventas.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails