lunes, 1 de noviembre de 2010

A vueltas (de nuevo) con la RE

Leo en el CF Sólo en Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía utilizan el nuevo sistema de dispensación todas las oficinas de farmacia. El resto está negociando con la Administración pública o saliendo del pilotaje. La necesidades informáticas que requiere la comunicación entre las farmacias y los centros de salud son el principal problema de financiación existente. Las comunidades autónomas no esperan una total implantación hasta finales de 2011.

En Barcelona hace ya 1 año que funcionamos con ella y a nivel de ejecución y de día a día estamos encantados, nos reduce trabajo de rebotica. El crecimiento que estamos experimentando es elevado, por tanto si hace un par de meses era un 50-50, ahora la RE ya supera la física. Sin embargo el usuario está desencantado con ella. Para él le representa un follón saber cuando venir a buscarla (pese a que imprimimos hoja de recogida futura) y todo son quejas. Sinceramente, creo que estas quejas son para nosotros una oportunidad de hacer las cosas bien.

Si la Administración me tuviera que preguntar qué mejoraría de la RE le diría lo siguiente, que es una sencilla cosa:
-añada las fechas de recogida en la receta. Es fácil de hacer. El software debería programarse para que si el día que se hace la RE se marca como día de empezar el tratamiento, que se establezca la "caducidad" de la receta en función de la posología. El usuario se iría de la consulta sabiendo cada cuando debería coger las recetas= paciente tranquilo.
El farmacéutico de esta manera, se ahorraría la saliva, tendría menos cola de gente preguntando lo mismo: ¿cuando me toca la medicación? a lo que el farmacéutico debe responder con un "ahora se lo miro" perder el tiempo de mirarlo y luego imprimirlo: más gasto de papel y de tinta... con el consiguiente mosqueo del farmacéutico (estamos en plan de ahorro de costes en la Administración y de gastos para la farmacia que ve reducido su margen) = farmacéutico más contento

Si un farmacéutico me dijera qué haría yo para mejorar mi relación con el paciente con la RE le diría lo siguiente:
La Administración tiene descontento al usuario, pero ¿Qué puedes hacer tu para que no esté descontento tu cliente y te vea como referente de "ayuda" y servicio? Ya lo comenté en un post y sería: añadir un ordenador de cara al público, con un escáner, para que el usuario pudiera venir a la farmacia y saber cuando le toca el qué, sin que nadie de la farmacia tuviera que perder el tiempo haciéndolo. Está claro que al principio costaría, pero, ¿se han fijado en el banco y lo de la actualización de la libreta antes de pasar por ventanilla? Es una idea sencilla y práctica, ellos se ahorran tiempo y todo funciona mejor.
Si aplicamos esto a la farmacia y que la gente use un bloc de notas (si queréis ahorrar en impresión y papel) para manualmente anotar cuando le toda venir a buscar la medicación (cuando uno se anota las cosas manualmente, mejora su capacidad de recordar cuando le toca su medicación). Si encontrásemos un laboratorio que quisiera ayudar a recordar estas fechas, pues ya sería el no va más. P.ej: Calmatel le recuerda las cosas importantes de salud... y el paciente saldría encantado de la vida =paciente satisfecho con nuestro servicio

Lo dicho, menos quejarse y más pensar. Y dicho esto, creo que sí, voy a asistir a las charlas de los políticos en el COFB. Voy a lanzar varias opiniones e ideas al aire, a ver si alguien las pilla y encontramos mejoras en la próxima legislatura.

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